lunes, 10 de junio de 2013

ARGENTINO B - LAS PROBABILIDADES

La Patagonia unida va por un nuevo formato que se diagramará para la temporada 2013-2014 - La idea radica en un nuevo formato de disputa, donde se tratará de evitar el desangrado constante que las entidades deben padecer en una región donde las distancias son extensísimas y los costos mucho más elevados que en el resto del país. Fuente JORNADA. Foto El Patagónico

La invitación de ocho o diez equipos más, la vuelta de Cruz del Sur de Bariloche (único conjunto presente en las ocho ediciones del torneo Argentino B), la certeza que unidos se pueden obtener los justos reclamos que desde la Región Patagónica siempre se exclaman y la confirmación de que Javier Treuque es un dirigente de fuste a nivel nacional, fueron los resultados de la histórica reunión que el último fin de semana se desarrolló en la sede de la Liga de Fútbol Valle del Chubut entre todos los representantes del sur de la República Argentina, que quieren que el fútbol, definitivamente, se federalice.

En ese sentido, quedó conformada una idea que será presentada ante el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y que, al parecer, esta vez será aceptada.

Esto no solo fue avalado por quienes bosquejaron el proyecto que se acordó por abrumadora mayoría, sino también por aquellos que, de alguna manera, eran considerados circunstanciales victimarios de esa cruda realidad, como lo son los equipos de Río Gallegos y eventualmente de la provincia de Tierra del Fuego.

Por ello no fue casual que representantes de esas Ligas estuvieron presentes en el cónclave de Trelew y aceptaran, con buen tino y absoluto sentido común, el nuevo esquema de juego, en donde se zonificarán aún más las regiones con respecto al campeonato pasado.

Cuatro zonas

Si todo transcurre por los carriles lógicos, la temporada 2013-2014 del Torneo Argentino B, tendrá cuatro zonas de seis equipos cada una, divididas por proximidad geográfica y provincial.

En la Zona A o Sur los ya confirmados Boca y Petrolero Austral de Río Gallegos, podrían ser acompañados por uno o dos equipos de Ushuaia (Los Cuervos del Fin del Mundo y Camioneros), otro de Río Grande (Real Madrid) y eventualmente por algún club de Puerto Deseado, pertenciente a la Liga Norte de Santa Cruz.

En el grupo B o Centro estarán los seis equipos de la provincia del Chubut. Es decir, que Huracán, Jorge Newbery y la CAI de Comodoro Rivadavia se medirán con Germinal, Racing y Deportivo Madryn. En caso que los “Azurros” asciendan, se analizará la invitación de otra entidad chubutense.

La zona C o Andina tendrá la intervención de otro conjunto de Chubut. Se trata de Belgrano de Esquel (recientemente ascendido del denominado Torneo del Interior o Argentino C) que se medirá con Alianza de Cutral-Co (que padece severos problemas de índole institucional, según se desprendió del encuentro de la Federación Patagónica de Fútbol), más el confirmado Independiente de Neuquén y la presencia de los barilochenses Cruz del Sur (que descendió recientemente) y Estudiantes. A ello, se le sumaría otro neuquino, que pueden ser Don Bosco de Zapala y Petrolero de Plaza Huincul.

Por último, la zona D o Norte se conformará con los clubes de la provincia de Río Negro, entre los que estarán Sol de Mayo Viedma, Deportivo Patagones (Patagones), Independiente de Río Colorado y Deportivo Roca, que se encuentra en una situación similar a la CAI. Aquí se podría sumar el club 25 de Mayo de La Pampa, Círculo Italiano o Atlético, ambos de Villa Regina y eventualmente Atlético de Buena Parada de Río Colorado (el que perdió con Belgrano de Esquel) en condición de invitados.

Durante la primera etapa, jugarán todos contra todos de cada grupo a dos ruedas y no a cuatro como sucedió en la última edición.

Segunda fase

Más allá de la oposición de los presidentes de Sol de Mayo de Viedma y de Independiente de Río Colorado, que querían mantener el sistema anterior, la segunda parte del nuevo formato dirime que se clasifican dos por cada zona (primero y segundo) y accederán a la tercera etapa cuatro de esos conjuntos para clasificar a un cuarto escalón sólo dos, acumulando, de esa manera, 28 partidos en total y diseminados en 20, 6 y 2 cotejos por cada fase respectivamente.

Efecto dominó

La decisión de los clubes de las provincias patagónicas de conformar un verdadero bloque ante el Consejo Federal del Fútbol Argentino para reclamar lo que les pertenece, es un suceso histórico. Es que la participación en un torneo federal de manera equitativa con las regiones del resto del país es una legítima aspiración de los neuquinos, rionegrinos, chubutenses, santacruceños y fueguinos.

El hecho se gestó hace unas semanas en Comodoro Rivadavia, cuando las tres ligas chubutenses más importantes como la del valle, del Sur y el Oeste confluyeron en la urbe petrolera para abordar junto con el presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo, la forma de modificar el formato del futuro certamen Argentino B que hasta ayer era inviable por los costos, los traslados, los viajes, el extenso territorio y el hastío de enfrentarse hasta cuatro veces con el mismo rival.

En el cónclave de ayer en la sede de la Liga del Valle en Trelew, se pudo observar que el objetivo se cumplió. El bien común superó los intereses particulares y el todo a las partes. Y eso fue –independiente de la firme postura de Pablo Beacon, el titular de la Federación- gran parte del éxito de Javier Treuque, cuya convocatoria superó todas las expectativas y los malos augurios que asediaban. A excepción de Neuquén, vinieron todos y la región estuvo representada cabalmente. Mérito para el –quizás- mejor dirigente deportivo de la provincia, que con su estilo sobrio y de perfil bajo, se ganó el respeto en un ámbito difícil como el fútbol y demuestra con hechos, lo que muchos no hacen siquiera con las palabras. La definición de que la Patagonia unida irá a la AFA puede generar un efecto dominó en otras regiones del territorio nacional. Y en un país, donde el fútbol es parte medular de la cultura popular, el hecho en sí no es poca cosa



No hay comentarios: