domingo, 10 de febrero de 2013

14 DE FEBRERO - HISTORIA DE AMOR Y GOLPES


El día que Carlos Monzón se transformó en asesino - El campeón mundial de boxeo, adorado por multitudes, estranguló y tiró por el balcón a la madre de su hijo menor. El 14 de febrero de 1988, el país amanecía conmocionado: Carlos Monzón había acabado con la vida de su esposa, Alicia Muñiz, en uno más de tantos casos de violencia de género.

El otrora ídolo cuyo nombre coreaban las multitudes, devenido en actor y playboy que se codeaba con mujeres del calibre de la actriz Ursula Andress, con quien también tuvo un romance ,y Alain Delon, amigo de juergas, noches de alcohol y orgías, acababa de matar a su esposa, justo el Día de los Enamorados.

Una historia de amor y golpes

Monzón y Muñiz tuvieron un romance que entre idas y vueltas duró alrededor de una década. El salía de una relación mediática con Susana Giménez. Ella venía de Uruguay con las ilusiones de triunfar como modelo. Se casaron y convivieron alrededor de seis años. El carácter hostil y violento del campeón mundial de boxeo, producto de su historia personal y del exceso de alcohol, hacía que brotaran sus miserias. Muñiz lo denunció en reiteradas oportunidades hasta que finalmente se separaron. Los celos lo cegaban y las discusiones eran recurrentes. La últimas peleas derivaban de pujas por la mensualidad que el campeón no pagaba como correspondía para la manutención de su hijo de 6 años, Maximiliano. A pesar de eso, cada vez que se encontraban terminaban de la misma manera: en la cama. “Alicia fue la mujer que más amé”, dijo en una oportunidad y, es probable que haya sido cierto.

Nada muy diferente ocurrió la noche del sábado 13 de febrero. Alicia había ido hasta Mar del Plata a retirar a su hijo Maxi que había estado de vacaciones con su padre. Monzón la invitó a cenar a unos amigos y ella aceptó. Entre las amistades se encontraba Adrián “Facha” Martel, muy conocido en esa época por ser partenaire del cómico Alberto Olmedo, quien moriría también trágicamente, el 5 de marzo, en la misma ciudad, ese mismo año.

Fueron al casino, donde Martel apostaba fuerte y luego fueron al Club Peñarol a tomar unas copas. Ya avanzada la madrugada abordaron un taxi que los trasladó al chalet alquilado en el barrio parque La Florida. Bajaron como pudieron e ingresaron a la casa. En uno de los dormitorios se encontraba durmiendo el hijo de la pareja. Ellos pasaron la noche juntos, pero en algún momento, después del sexo, surgió la discusión por cuestiones de dinero. Terminaron en el balcón y él la levantó tomándola del cuello y la arrojó al vacío. La autopsia determinó que la mujer estaba inconsciente al momento de estrellarse contra el piso. El hecho es que el cuerpo semidesnudo de la modelo, de 31 años, terminó en el jardín del chalet.

De acuerdo a la versión del boxeador, discutieron en el balcón y producto de la trifulca cayeron los dos. “Yo pedí que la auxiliaran pero me ayudaron a mí y la dejaron a ella en el piso cuando todavía estaba viva”, declaró el boxeador. Monzón tenía una fractura en el hombro, producto de la caída. Alicia, múltiples fracturas en el cráneo y señales de asfixia por estrangulamiento. El campeón siempre negó haberla arrojado por el balcón. Lo que no estaba en discusión es que era un golpeador y esta no era la primera vez que atacaba a su mujer.

La sociedad argentina se dividió en quienes sostenían su inocencia y aquellos que lo consideraban un asesino. El pueblo que tantas veces había disfrutado de los triunfos de su ídolo, ahora se agolpaba en las puertas del juzgado, algunos para apoyarlo y otros para verlo caer. Finalmente fue juzgado por homicidio simple y condenado a 11 años de prisión.

 ¿Fue un accidente?  

Patricia Perelló, abogada de Monzón siempre creyó en su inocencia: “Hubo una condena mediática”, sostiene. “La prensa lo juzgó por su historia de vida y no por el hecho puntual de la muerte de Muñiz... yo creo que fue una situación accidental, que los dos se cayeron por el balcón... Monzón no tuvo ninguna intención de lastimar a Alicia Muñiz; verdaderamente, fue una cuestión del momento. Monzón también se cayó y se fracturó la clavícula. El se pegó un golpe muy fuerte, creo que salvó su vida porque era una persona físicamente sólida. En cambio, ella murió porque era más frágil”.

No hay comentarios: