martes, 4 de mayo de 2010

MARATON DE LONDRES 30 EDICIONES

Maratón de Londres – Londres (Reino Unido). Tal y como avanzábamos en nuestro reciente post, a modo de aperitivo, sobre la previa del maratón de Londres, el pasado domingo tuvimos la ocasión de participar en un evento de tal importancia a nivel social y deportivo, tanto para la ciudad de Londres como a nivel mundial. Este post pretende hacer un repaso del considerado como uno de los “5 Grandes” así como de plasmar nuestra experiencia en la 30 edición del mismo. Serán inevitables las comparaciones con nuestra reciente experiencia en el Maratón de Nueva York, la “madre” de todos los maratones.
La obtención del dorsal - Lo comentábamos en nuestro post previo y volvemos a daros un par de ideas sobre como participar en el mismo.
El Maratón de Londres es el mayor evento de “fundraising” – obtención de fondos – con fines caritativos de todo el Reino Unido. No es de extrañar que más del 80% de los corredores lo hacen por una noble causa, pidiendo para ello dinero a sus familiares y amigos, dinero que se destina a la asociación caritativa o benéfica para la que corren.
Los corredores suelen llevar camisetas de las "charity"
El 20% restante se destina fundamentalmente a corredores que acreditan unas marcas determinadas – élite y quasi élite – con lo que las opciones para el público general se reducen a un “ballot” o lotería de dorsales. Si bien existen más opciones para los residentes en el Reino Unido – hay una lotería específica para aquellos que viven en el país – tanto la dirigida a corredores internacionales como la mencionada versión británica, ofrecen pocas esperanzas de conseguir un dorsal a través de las mismas. Baste decir que para esta última edición se recibieron cerca de 125.000 solicitudes, considerando que el total de corredores que participaron fue de 36.000.
Corredor de élite en plena carrera
En definitiva, si uno quiere correr en Londres y no es profesional – o casi – necesita contactar a una “charity” y conseguir que le concedan uno de los dorsales a su disposición con el compromiso de conseguir un minino de fondos – entorno a las £ 1.500 es la media – para dicha asociación.
Para el que quiera tentar a la suerte, el
tramo internacional del “ballot”, abre las solicitudes para el mismo el día 4 de Mayo de 2010 y está limitado a 125.000 solicitudes.
Por cierto, nosotros conseguimos el dorsal gracias a nuestros amigos Silvia y Rafa y su fantástica asociación benéfica
Miracles.
La preparación
Hablamos largo y tendido de la preparación física y alimenticia para un maratón en nuestro post sobre el maratón de Nueva York
. Os invitamos a consultarlo ya que creemos que es una información que no pasa de moda y que sirve de mucha ayuda, independientemente del maratón que se afronte.
La logística
La verdad es que resulta mucho más sencilla que en comparación con otros maratones – el de Nueva York sin ir más lejos – particularmente para los corredores venidos de otras partes de Europa.
Como siempre y para los que viajan desde otras latitudes del planeta, la eliminación de cualquier rastro de jet-lag – con llegar 2 días antes creemos que es suficiente – juega un papel fundamental para que el organismo no falle en el día clave.
En Londres es todo más sencillo, siendo las comunicaciones con el punto de partida – en el parque de
Greenwich – bastante sencillas. Vía metro, tren o, incluso, en coche particular, se puede llegar fácilmente a la zona de salida.
En cuestión de alojamiento, así como otros consejos sobre restaurantes e información sobre la ciudad, os invitamos a visitar nuestro post sobre Londres
.
Los días previos
Desde el jueves previo la carrera – siempre tiene lugar en domingo, por cierto – el Excel, un centro de convenciones y eventos, es el centro neurálgico de las operaciones previas. Allí es a donde uno se debe dirigir para recoger el kit de corredor, debidamente acreditado con una identificación personal así como con la carta de confirmación de dorsal.
Resulta bastante sencillo todo el proceso y en 5-10 minutos uno puede salir del recinto con todos los deberes hechos. Sin embargo y como uno puede imaginar, el Excel va mucho más allá y se convierte en un foro incomparable en el que se encuentran ubicados en su correspondiente stand los principales sponsors del maratón, diversas tiendas de deporte, tecnología, alimentación, las organizaciones benéficas que participan en el evento y, sobre todo, los corredores que tomarán parte en el mismo.
Desde un masaje previo a comprarse equipación deportiva o, tal vez, alimentación para el evento, el Excel también reúne a organizadores de otras carreras alrededor del planeta. También es quizás el momento de decidir si correr disfrazado o no, algo que da mucho colorido a la carrera.
Corredor disfrazado
Recomendamos en cualquier caso acudir al Excel lo antes posible y evitar dejarlo para el último momento ya que el sábado suele recibir el mayor número de visitantes.
Respecto al día previo, lo que decimos siempre y que no es más que no permanecer mucho de pie durante el día, salir a trotar suavemente por la mañana y disfrutar de una buena cena a base de pasta que permita acostarse pronto. Respecto a la cena, la organización del maratón de Londres se encarga puntualmente de la “Pasta night” previa a la carrera y que es un buen momento para relajarse e intercambiar experiencias con otros corredores.
La carrera Las previas
El maratón de Londres tiene una gran ventaja respecto al de Nueva York y es todo lo referente a las previas durante el día de carrera. Mucho más flexible y menos rígido en cuanto a desplazamiento al punto de partida se refiere, permite levantarse a una hora más razonable y acotar al máximo los tiempos de espera previos al pistoletazo inicial.
El mejor modo de desplazarse a Greenwich, lugar de salida, es vía tren. Charing Cross, Embankment o London Bridge son algunas de las estaciones con trenes directos, gratuitos, al igual que el metro, para los afortunados corredores que participan en la carrera. Recomendamos por experiencia tomar el tren en Charing Cross ya que suele estar menos lleno que en cualquiera de las otras estaciones.
Las paradas de llegada son varias – en Maze Hill suele haber menos tumulto que en la propia de Greenwich – y dependen del color que a uno le asignen, el cual marcará la ubicación en uno u otro punto de partida (hay 3 distintos para los colores rojo, verde y azul).
Si uno decide ir muy pronto le recomendamos abrigarse ya que tendrá que esperar a la intemperie pero creemos que llegar con 1 hora de antelación a la salida es más que suficiente, siendo el trayecto medio desde el centro de Londres de unos 30 minutos.
No hay mucho que hacer en el área de salida, contando, como era de esperar, con diversos stands con agua y bebidas isotónicas, cuartos de baño y, adicionalmente, los camiones donde dejar la ropa y objetos personales que uno recogerá al terminar la carrera.
Respecto a los consejos médicos y fisiológicos os remitimos a nuestro post sobre el maratón de Nueva York.-

No hay comentarios: