miércoles, 5 de mayo de 2010

EL MUNDO DE LAS CONCENTRACIONES

¿QUÉ PASA CON LAS CONCENTRACIO-
NES ANTES DE LOS PARTIDOS?
Producción de Guido Molinari y Ezequiel Scher La voz del estadio toma protagonismo y da a conocer la formación: Fernando Signorini, Gabriel Hauche, Jonathan Bottinelli, Daniel Buglione, Ignacio Canuto, Diego Cocca, Germán Noce, Marcelo Roffé, Francisco Russo, Facundo Sava y Roberto Telch. Entran los once jugadores al terreno de juego para dar todo en el verde césped y pelear por un tema que genera discusiones en torno al deporte en cuanto a su utilización: las concentraciones antes de los partidos de fútbol. Los once profesionales en materia deportiva- futbolistas, ex futbolistas, preparadores físicos, técnicos, ayudantes y deportólogos- nos dan su opinión:

¿Está bien que se implementen antes de los partidos? ¿Cuál es su función? ¿Ayuda a que se genere una unión en el plantel o genera un deterioro en los jugadores? ¿Por qué se implementa de esta forma en Argentina y en Europa, en su gran mayoría, no?
Fernando Signorini, preparador físico “No soy partidario de eso, es algo que está mal impuesto desde antes. Acá se busca que estén todos juntos y no se les da confianza. Es sacarle el pensamiento al jugador. Yo soy partidario de sacar las concentraciones o de dejar unas concentraciones abiertas, donde solamente asista el jugador que piense que lo necesite o que el que quiera llevar a su familia para estar con ellos también lo pueda realizar. Hay que cambiar de acuerdo a los tiempos que corren, en algunos países de Europa no se utiliza, con respecto a esto están a la vanguardia y nosotros por detrás. Son conductas que deberíamos cambiar, pero no es algo tampoco de vida o muerte dentro del deporte”.
Gabriel Hauche, futbolista “Yo lo veo como algo muy positivo que se implementen las concentraciones. Lo único que le veo mal es que fomenta el pensamiento de la gente que dice que los jugadores de fútbol salen todas las noches y no se cuidan, y que se hace para encerrarlos, pero la realidad no es así. El hecho de estar concentrados, con un cuerpo técnico y un preparador físico, ayudan a que el jugador llegue bien alimentado al partido, sirve para poder comer un menú sano, que capaz si estás solo en tu casa no lo hacés por vago o porque no sabés. Lo veo bien porque se lo cuida mucho al jugador, ayuda a mejorar al grupo, a que esté unido y a mentalizarse para el partido que se viene. El hecho de compartir todo eso, de hablarlo entre todos, de ver partidos todos juntos, ayuda mucho”.
Jonathan Bottinelli, futbolista “Las concentraciones sirven porque permite poder estar bien atento a la hora de jugar. A veces, cuando hay hijos chicos que se enferman o que les pasa cualquier cosa no se puede descansar bien para el partido que hay que jugar. De todos modos, yo creo que no refuerza la cuestión grupal necesariamente porque con el grupo convivimos toda la semana en los entrenamientos y no sé si varía realmente.”
Daniel Buglione, ex futbolista campeón con Huracán en 1973 “Para mí las concentraciones son positivas porque ayudan a unir al grupo y a que se forme una armonía en el plantel, principalmente en los momentos malos. Igualmente pienso que cuando el grupo encuentra una racha positiva y se logra una buena organización, se deberían dejar de realizar porque los jugadores se saturan por tanta disciplina que se les impone. En los equipos europeos es diferente la organización porque se confía más en el jugador, acá existen todavía prejuicios sobre que los jugadores son indisciplinados o que salen todas las noches. Jugás en equipos de allá y son más profesionales en ese sentido, por eso es que no necesitan de las concentraciones.”
Francisco “Fatiga” Russo, ex futbolista “Me parece bien que se implementen, pero solamente que sea por un corto tiempo, un día antes del partido porque si no se genera un desgaste en el jugador. Es preferible que el jugador pase más tiempo con su familia antes que estar más de la mitad de la semana concentrado. Nosotros en Huracán somos partidarios de concentrar de esa forma para que duerman tranquilos los jugadores y para que el técnico pueda reforzar los conceptos claves para el partido que tengamos que afrontar. Hay diferentes maneras de pensar este tema, pero yo creo que también pasa por una cuestión organizativa de horarios. Igualmente pienso que sirve para la convivencia de los jugadores, para que estén juntos y se conozcan más, que puede ayudar a mejorar el rendimiento deportivo, pero no es algo que tenga que ser obligatorio o esencial, porque a esta altura creo que el jugador trata de cuidarse solo”.
Marcelo Roffé, psicólogo deportólogo“Con las concentraciones se busca optimizar los rendimientos e incrementar la confianza con el grupo. A mi me enseñaron una fórmula hace mucho que es: jugador mal dormido, mal alimentado y mal atendido te da como resultado una lesión, y eso hay que tratar de evitarlo. Las concentraciones ayudan a que el jugador duerma bien, se alimente adecuadamente y a que no tenga relaciones sexuales el día anterior al partido, para que no le quite energías. En Argentina, el único equipo que concentra el mismo día del encuentro es Vélez Sarsfield, que para llegar a eso tuvo que tener una mentalización y disciplina muy grande, porque con que en un plantel dos o tres jugadores no cumplan con las pautas esas se genera un caos. En otros países europeos, más que nada en Inglaterra, no se concentra porque se le da otra responsabilidad al jugador. En Argentina cada vez tienen más tentaciones, y creo que las concentraciones en ese sentido ayudan a cuidar al jugador, con las charlas técnicas y metiéndolo más en el grupo. De todas formas, soy partidario de que se implementen solo un día o un día y medio antes del partido”.
Ignacio Canuto, futbolista “A mí me parece bien que nos tengamos que concentrar los jugadores de fútbol antes de los partidos porque como lo dice la palabra, ayuda a que nos concentremos más, a enfocarnos en lo que tenemos por delante. Sirve también para lograr una mejor convivencia entre todos y lograr una unión general del grupo, que ayuda a que se logre una mejor conexión dentro de la cancha. Es algo que ya está aceptado dentro del fútbol, no creo que cambie mucho si en algún momento se deja de utilizar o si se deja de esta forma por mucho tiempo”.
Diego Cocca, director técnico "Las concentraciones permiten tener una buena alimentación y un buen descanso fundamentalmente. Además, genera una fuerte conciencia de grupo ya que todos están sacrificando su tiempo para estar todos juntos, lejos de su familia y pensando en el partido. Cuando uno tiene chicos o vecinos que escuchan la música muy fuerte no se puede dormir y no podés pensar en el importante partido que tenés al otro día. En un hotel podés dormir y podés estar más seguro para el día siguiente”.
Facundo Sava, futbolista“Yo creo que el hecho de las concentraciones no debería ser obligatorio y debería ser para quien quisiera y para quien entienda que lo necesita. Yo la verdad querría estar con mi familia en vez de estar concentrado y creo que eso no afectaría mi rendimiento. Hay un fuerte sentido de control relacionado con la comida, con el dormir. Hay que trabajar mediante la educación y explicarle a los jugadores por qué hay que descansar ocho horas, por qué no tienen que salir la noche anterior a jugar, por qué deben comer de una forma y no de otra, y no andar controlando eso sin generar un aprendizaje”.
Germán Noce, futbolista“Cuando yo era más chico no me gustaba concentrarme, pero cuando tenés familia se hace muy necesario porque no se puede descansar bien. Es realmente importante controlar lo que se come o se deja comer. Pero lo fundamental de las concentraciones pasa por formar un grupo unido, que es esencial para el deporte”.
Roberto Telch, ex futbolista “Siempre fue bueno concentrarse, a mi me hacía bien. En mi época me gustaba quedarme en el club porque no tenía para quedarme en mi casa. Una vez, yo estuve concentrado tres meses.-

No hay comentarios: