lunes, 2 de marzo de 2015

AMPLIA PARTICIPACIÓN EN FORO DEL DEPORTE

Camau encabezó en Corrientes el Foro por la Ley del Deporte - El Secretario de Deporte de la Nación, Camau Espínola, encabezó en Corrientes el Foro para debatir y actualizar la Ley del Deporte, en un encuentro realizado en el Club de Regatas Corrientes, y que contó con la participación de deportistas, dirigentes, árbitros, profesores de Educación Física, formadores y trabajadores de todas las disciplinas.

Tal lo informado, el ámbito de debate –que se realiza en todo el país- propone actualizar la norma vigente desde 1974.

“Se busca no replantear los términos de una Ley que está vigente desde hace 40 años, sino debatir las necesidades actuales del deporte argentino en función a los tiempos que vivimos”, expresó Camau al abrir el Foro.

“Hay que trabajar en conjunto para tener una ley que pueda abarcar las demandas de la actualidad. Desde la Secretaría de Deporte planteamos experiencias, y escuchamos a los actores directos para tratar de que haya una normativa que nos incluya a todas las provincias”, agregó.

Incentivar como objetivo
Espínola subrayó que a la Ley vigente desde 1974 “hay que reverla, ver las posibilidades de nuestro país, y poner mecanismos para incentivar a los deportistas e impulsar obras de infraestructura en todo el país. Es bueno escuchar lo que se puedan aportar desde todos los sectores involucrados para poder abarcar todas las necesidades. A través del debate se espera resolver las necesidades de cada provincia en materia deportiva”

Camau estimó que las cuestiones políticas no deberían obstaculizar el tratamiento de la iniciativa: “es una ley del deporte y las cuestiones políticas deberían quedar de lado. Si no se llega a un acuerdo está bien debatir, que se planteen posicionamientos. Hay variantes por atender después de 40 años”

“La idea es tener un fondo específico para sostener ciertas demandas del deporte. Uno de los puntos fundamentales es que se pretende avanzar en obras de infraestructura en toda la Argentina para seguir incentivando la actividad deportiva para los jóvenes, más allá de que se dediquen o no a la alta competencia”, sostuvo.

Principales objetivos

El debate planteado analiza la creación de un ente autárquico, con rango de Ministerio o dependiente del Ministerio de Desarrollo Social que mantenga el rango de Secretaría, pero compuesto con sentido y participación Federal de la Comunidad Deportiva a través del Consejo Nacional del Deporte (CO.NA.DE.), los Consejos Regionales y los Concejos Municipales como así también las Confederaciones de Deportes Provinciales y Nacionales para definir la política nacional del deporte con mandatos de cuatro años de término (modelo Argentina Digital).

Las alternativas para financiar obras de infraestructura y proyectos deportivos puntuales se llevarían adelante a través de la creación de un fondo originado en un impuesto que gravaría al tabaco y al alcohol, muy similar al fondo que financia al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo y que grava el 1% de la telefonía celular.

No hay comentarios: