lunes, 4 de febrero de 2013

RALLY CROSS COUNTRY EN CALETA OLIVIA


“Chaleco” López confirmó su presencia en rally de motos entre Comodoro-Rada Tilly y Caleta - Francisco “Chaleco” López, el motociclista chileno de fama mundial por sus participaciones en el Rally Dakar estará en Caleta Olivia en un rally cross country que se disputará en marzo. Así lo confirmó a LA VANGUARDIA DEL SUR.

Viene invitado por algunos motociclistas de la región, como el mismo Cristian Gutiérrez de Caleta Olivia con quien dijo que “tengo una buena amistad”.
“Me gustaría disfrutar de la Patagonia argentina. Me gustaría hacerlo en moto”, dijo López, que es oriundo de la Patagonia chilena.
“La gente en Argentina es muy cariñosa y los tuercas son  apasionados por lo que hacen. Todos hablamos el mismo idioma”, dijo.
Cabe recordar que en el Rally Dakar 2013, López salió tercero.

BIOGRAFÍA DE CHALECO
Como les sucede con frecuencia a las personas de provincia, Francisco López debió trabajar muy duro para alcanzar sus metas y convertirse en motociclista profesional.

El camino comenzó en Curicó, Séptima Región, cuando a los cinco años se apasiona con el motocross motivado por su padre Renato López, quien fue tres veces campeón nacional de la especialidad en la década del 80.

Tras adquirir la técnica del cross, y mientras cursaba la enseñanza básica en la Escuela Monseñor Manuel Larraín, asumió que lo que al principio era un entretenimiento, se había convertido en el eje central de su vida y de la familia López-Contardo.

Pero junto con los primeros triunfos en las categorías infantiles a nivel regional y nacional, aparecieron también las dificultades, principalmente económicas. El deporte motor es costoso y las motos requieren mantenimiento y renovación.

Allí “Chaleco”, apodo que heredó de su padre, quien competía usando un chaleco de lana tejido por su esposa Ana María, aprendió lecciones que con el paso del tiempo se convirtieron en principios: para alcanzar los sueños, hay que trabajar duro cada día. Toda la vida. Siempre.

Así se transformó en ayudante del taller mecánico familiar, donde tomaba motos prestadas para competir y pasear con sus amigos. El esfuerzo, constancia y disciplina trajeron su primea recompensa en 1989, cuando se coronó Campeón Latinoamericano de Motocross 85 cc.

López siempre ha tenido un talento especial para las motos: fue cinco veces campeón nacional de motocross en la categoría 125 cc y otras cinco en 250 cc, y cuando se atrevió a probar en el enduro, marcó un hito al convertirse en el primer piloto chileno en ganar medallas de oro en los International Six Days of Enduro (ISDE) de Francia 2001 y Brasil 2003.

Motivado por ampliar sus habilidades como corredor, en 2005 decidió saltar al rally cross country, donde en apenas dos años consiguió otro récord: terminar la temporada 2006 como Campeón Mundial en 450 cc con los colores de Honda Racing.

A mediados de 2007, fue fichado por KTM Racing Team para la categoría mayor de 690 cc, defendiendo al mejor equipo en el Mundial FIM de Cross Country y el Dakar Series.

Esa temporada, de hecho, cosechó podios en tres de cuatro carreras: 2º en el Dakar Centroeuropa, 3º en el rally de Cerdeña y 2º en el Rally de Dubai.

En el equipo austriaco permanece hasta septiembre de 2009, cuando la marca italiana Aprilia le ofrece trabajar en el desarrollo de un modelo prototipo para rally. En octubre del mismo año debuta con el modelo RXV 450 cc en el Rally Los Faraones de Egipto, recogiendo valiosas conclusiones para la fábrica de Noale, y proyectando la motocicleta que utilizaría en el Rally Dakar 2010.

El verano de 2010 marcó la explosión internacional del chileno, tras ganar la quinta, octava y duodécima etapas del Rally Dakar Argentina-Chile, y finalizar tercero en la clasificación general con la debutante moto Aprilia 450.
“Chaleco” prolonga su buen desempeño en la máquina italiana al Rally de Túnez, donde por primera vez termina como campeón, convirtiéndose en el primer piloto latinoamericano en ganar una carrera en África válida por el Mundial FIM de Cross Country.

Durante 20 años como piloto profesional, Francisco también se ha destacado por su enorme carisma y reconocida calidad humana, siendo uno de los deportistas más queridos por los chilenos y uno de los deportistas más admirados por sus pares.


No hay comentarios: