viernes, 9 de diciembre de 2016

RUSOS FALSEARON PRUEBAS ANTIDOPING

Café instantáneo y sal: Los trucos que usaron los rusos para falsear pruebas antidoping - Un informe revela la razón por la que se utilizaron estos elementos para hacer trampa en los controles contra el dopaje. Conoce los detalles.

Café instantáneo y sal: Los trucos que usaron los rusos para falsear pruebas antidoping

Responsables rusos usaron trucos como añadir Nescafé y sal a muestras de orina limpias de dopaje para copiar las características de las querían sustituir, reveló este viernes un informe sobre el dopaje institucionalizado en ese país.

El investigador británico Richard McLaren reveló esa argucia en su segundo informe sobre dopaje de Estado en Rusia, presentado en Londres y encargado por la Agencia Mundial Antidopaje.

Según el documento, más de 1.000 deportistas rusos de 30 disciplinas se beneficiaron de un dopaje promovido por el ministerio de Deportes, que incluyó manipulación sistemática de tests en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 y Sochi-2014.

El informe explica que Grigory Rodchenkov, antiguo director del laboratorio de Moscú, cambió muestras positivas de orina por otras limpias, añadiendo sal y café para imitar la consistencia de las pruebas originales.

La historia empezó el 27 de septiembre de 2012, tras los Juegos de Londres, cuando la AMA ordena a Rodchenkov enviar una serie de muestras al laboratorio de Lausana, Suiza.

“Eso inquietaba a Rodchenkov, porque sabía que eran ‘sucias’ y darían positivo”, cuando el laboratorio moscovita había afirmado lo contrario, lo que motivó el truco.

El informe afirma que es “fisiológicamente imposible” que la orina contuviera los niveles de sal hallados en muestras de tres medallistas rusos de los Juegos de invierno de Sochi.

Rodchenkov “alteró las muestras limpias A, bien diluyéndolas con agua, añadiendo sal, y sedimento de granos de Nescafé cuando tenía que copiar” la consistencia y apariencia de las muestras positivas, afirmó McLaren.

No hay comentarios: