EL CLUB FERROCARRIL YCF DE RIO GALLEGOS JUGARA EL "C" - Sin un claro panorama por parte de las autoridades del Consejo Federal, el corazón ferroviario dijo si, al torneo federal del próximo año. Representará a una Liga que cuenta en su ciudad con seis equipos, con el compromiso de sacar el pecho por el fútbol lugareño.-
Esta lógica se desprende del pasado, de la historia que tiene el equipo ferroviario, de mas de 60 años(64). El Club Social y Deportivo Ferrocarril YCF, el Nombre del estadio: Anibal Rey Mendez / "El Templo" "Deposito de locomotoras"
Dirección: Wild y Teniente Del Castillo - Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz - Capacidad: 5.000 personas
Lugar donde sobrevivió el fútbol de la capital santacruceña por varios años, la única habilitada por el Consejo Federal para jugar los torneos federales, y donde pasaron muchos grandes del balón pie, como Diego Armando Maradona con el Club Argentino Juniors.
Hoy tiene el orgullo de tener un representante a nivel nacional como el Colo Gil, en el fútbol grande de la Argentina, y otros pibes intentando lo mismo en otros clubes de Buenos Aires.
Con nueva comisión directiva encabezada por un hijo de un viejo dirigente del club (Fallecido), Carlitos Gonzalez, tomaron la iniciativa de plantearse esta posibilidad y contando con el aval de todos, y el apoyo de los jugadores de la cantera del aurinegro, que quieren representarlo, decidieron con Ruben Dario como técnico, y el Profe Collantes (conocido en el medio por su permanente colaboración con varias entidades en este tipo de torneos), y ya se encuentran trabajando en la preparación física y haciendo fútbol para llegar lo mejor posible al inicio del torneo.
Si bien los jugadores son todos de la cantera, dejaron las puertas abiertas por la posible incorporación de algunos que quieran sumarse a este hermoso sueño de jugar un torneo Federal.
Están trabajando en la cancha alternativa de sintético, a cielo abierto, y alquilando canchas para hacer fútbol, porque el estadio esta siendo restaurado, el piso de verde natural, resembrado para tenerlo en las mejores condiciones para la temporada 2017.
Hicieron pedidos a diversos Entes de gobierno para conseguir algún apoyo, que hasta el momento no a tenido respuesta, siguen con esperanza y también contar con la ayuda de toda la gente amante del Ferro. Radio San Diego - Juan Gonzalez
Fundado el 21 de marzo de 1952, el club Ferrocarril YCF cuenta con varios años de vida e incontables logros deportivos que lo transformaron en uno de los prestigiosos clubes de Río Gallegos. Al club le tocaron vivir momentos difíciles y muy determinantes, algunos muy importantes para el crecimiento del club. Cuenta con su propia sede y otras actividades como el futsal, categorías menores, de las más chicas a las más grandes.
Río Gallegos cuenta con varias instituciones deportivas que han logrado mantenerse vivas a fuerza de trabajo y constancia de sus dirigentes y aficionados. A pesar de los incontables inconvenientes, Ferrocarril YCF mantuvo en alto el espíritu de sus fundadores y este año llegó a su 61 aniversario (hoy 64).
El “carbonero” fue fundado el 21 de marzo de 1952. El club Ferrocarril YCF cuenta con varios años de vida e incontables logros deportivos que lo transformaron en uno de los prestigiosos clubes de Río Gallegos.
Luego de la complicada situación que afrontó el club en años anteriores, en la actualidad está repuntado y logrando grandes avances; tanto su presidente como su comisión directiva sueñan con tener un club respetado y que no tenga que pasar por la misma situación en el futuro.
Una vida, un club, “El Ferro
Década del ‘50, auge laboral del tendido de las vías que unieron a Río Turbio con el muelle carbonero de YCF en Río Gallegos, a la par se emplazaban los grandes quonset (galpones) que se iban convirtiendo en talleres, almacenes, depósitos para locomotoras, casillas, gamelas y algunas viviendas de durmientes. Se iba para siempre el “chufi”, camión centinela también llamado “vaporino”, porque funcionaba a vapor, obtenido de sus calderas alimentadas con carbón.
Y llegaba el tren impulsado por pequeñas locomotoras Henschel, dando inicio a la vida ferroviaria en nuestra ciudad. Maquinistas, foguistas, mecánicos, cambistas, peones de vía, auxiliares, controlistas, provenientes de todas las provincias del país, se incorporan a la dotación y tareas portuarias, lo que para esa época ya tenía suma gravitación, pues llegaban a Río Gallegos a bordo de los barcos, desde Buenos Aires.
Toda esa actividad promueve el crecimiento laboral y social de la zona, que se va conociendo como el barrio Ferrocarril.
Los muchachos despuntan sus descansos jugando al fútbol en un descampado, luego de que se cortaran las matas negras que por esa época tenían hasta un metro y medio de altura, cortando además los yuyales que circundaban toda la costa.
Cada mes iba creciendo más el potrero y ya tomaba forma un grupo muy particular, aprobado en muchos picados, y pensaron en competir en torneos barriales de la ciudad.
¿Cómo fue su casaca, media blanca y la otra amarronada, parecida a la de Platense?, y ¿con qué nombre? Con el del laburo: “Club Ferrocarril Eva Perón”.
Pero hacía falta ordenarse, con una divisa y autoridades,
conversando con algunos precursores, cuentan que se sortearon colores entre hinchas de River y Boca, ganando la banda, de forma que por décadas fue la camiseta oficial, hasta que un “27 de marzo de 1952” queda fundado oficialmente el club. Francisco Cousido, en su libro “Cuando el pasado es presente”, rescata a la primera comisión, con Antonio Marzoa presidente, Crispin Gómez vice, Lucio Salvatori secretario, Pascual Etura prosecretario, Guillermo Díaz tesorero y Julián Ghio protesorero.
Al descampado, ya nivelado se le colocaron los arcos, fabricados con caños de caldera de locomotora, y así se jugó por muchos años, en un piso de tierra áspero y gris.
Los espectadores presenciaban los partidos desde los alrededores, parados sobre la líneas del los laterales.
“Allá por 1960, unos pocos vagones Ferrodinie carboneros, volcados a su vera, pasaron por largo tiempo a cumplir como tribunas y vestuarios; cuando llovía o soplaban vientos de 120 Km./por hora, nos apretujábamos en su interior”, cuenta uno de los memoriosos.
Paralelamente, por ese tiempo comienza a funcionar la sede social de Federico Sphur 115, construcción que en su origen ocupó la Escuela Nº 19 (hoy emplazada sobra Roca y Magallanes), cedida luego en segundo lugar como oficina de personal y contabilidad de la ex YCF, hasta su ocupación en alquiler por el club.
Por esos años en la manzana no había más de 8 viviendas, pues un gran porcentaje de terrenos o lotes eran baldíos.
Los verdaderos colores y la identidad al club del barrio El Trencito se los dio el dirigente Aníbal Rey Méndez, quien cuando llegó a YCF se vinculó rápidamente con el club.
Méndez era de Bahía Blanca, un enamorado del fútbol y fanático de Olimpo de Bahía, club que tiene los colores amarillo y negro. Es por este motivo que Ferrocarril YCF adoptó estos colores para siempre, los que visten los jugadores de la Primera División, hasta los más chiquitos de las categorías formativas.
60 sin festejos
Con el aniversario Nº 60, el entonces presidente, Nicolás Chaile, manifestó que “había una gran intención por realizar una fiesta por las seis décadas del club”, pero recalcó que en ese momento el club no estaba para atravesar una fiesta de tal magnitud, ya que había que afrontar un gran gasto y el club no contaba con gran respaldo económico. Lo único que deseaba su comisión directiva es que el club siguiera creciendo y que no tuviera que retroceder en ningún aspecto. También destacaba que esperaba que el año siguiente se pudiera realizar una fiesta como el club merecía.
Comodidades
Los chicos de las categorías menores de fútbol cuentan con excelentísimas instalaciones para poder realizar la actividad, ya sean baños con agua caliente, vestuarios y próximamente estarán finalizando el lavadero del club, con lo cual seguramente ahorrarán mucho dinero, ya que se lavará todo lo que es indumentaria deportiva del club.
“Se están acercando chicos nuevos y eso es bueno. La escuelita está trabajando muchísimo, a días de reinaugurar la cancha de césped sintético; si bien la están utilizando, quieren hacerlo de forma oficial”, manifestó el dirigente.
El último tiempo en nuestra localidad han caído grandes precipitaciones y en muchos sectores de la ciudad ha desbordado el agua. La cancha del club no fue la excepción. La cancha grande, a pesar de la inversión de más de 12 mil pesos para tenerla en condiciones, quedó con muchas partes anegadas el fin de semana de tanta lluvia y no pudieron lograr que el equipo jugara en calidad de local, pero ya llegará el momento en que todos puedan ver lo que se ha trabajado en ese estadio.
Sin dudas que en los últimos años el Club Ferro fue uno de los clubes al que más chicos se acercaron, ya que cuenta con excelentes instalaciones donde se pueden practicar diferentes actividades deportivas.
Se constituyó como principal escenario para certámenes de gran relevancia, como aquellos en los que el Bancruz de Capovilla hizo su primera presentación como local en el Torneo Argentino B, o cuando, con organización de Esteban Menéndez, el fútbol infantil de Río Gallegos convocó a equipos de toda la región para esas primeras ediciones del Torneo Copa Ciudad.
Grandes y chicos tuvieron oportunidad de ver fútbol de nivel y a los mejores exponentes de la Octava categoría, que era la que competía en el marco de los festejos del aniversario de la capital.
Hoy el estadio no está en las mejores condiciones, siempre fue todo un tema el césped natural. Los dirigentes encararon su trabajo y lo centralizaron en las instalaciones del gimnasio y en la cancha de césped sintético, destinados a equipos infantiles. La escuela de fútbol sigue funcionando con entusiastas pequeños que juegan en todos los torneos que se organizan por la zona.
Los padres son el principal respaldo al trabajo del club y se espera que en poco tiempo, también el Rey Méndez luzca un verde sintético como se lo merece. Lunes 5 Ago 2013 La Opinion Austral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario