jueves, 22 de diciembre de 2016

RISKYDOLLS - ROLLER DERBY EN NEUQUEN

Las chicas juegan Roller Derby: “No somos princesas” Las chicas que practican en Neuquén este deporte originario de Estados Unidos de fuerte contacto físico relatan las claves y la motivación que les genera.

LAURA LONCOPAN BERTI lauraloncopan@rionegro.com.ar

RiskyDolls, uno de los equipos. Las mujeres del Roller Derby asisten a clínicas y se entrenan duro para esta exigente disciplina.
RiskyDolls, uno de los equipos. Las mujeres del Roller Derby asisten a clínicas y se entrenan duro para esta exigente disciplina. (Foto: Matías Subat)

Fabulosos Derby name: algunos son elegidos y otras son bautizadas. (Foto: Matías Subat)
Las chicas juegan Roller Derby: “No somos princesas”
Golpear, caer, levantarse. La dinámica del juego no da respiro.
Golpear, caer, levantarse. La dinámica del juego no da respiro. (Foto: Matías Subat)

Si Amelia Earhart, la primera mujer en cruzar en avioneta el Atlántico, practicara hoy un deporte tal vez elegiría el Roller Derby. En esta época las intrépidas vuelan sobre ruedas. Y la agitan.

Originado en Estados Unidos, el Derby se juega en una pista ovalada con patines de dos ejes. Las cubiertas de los cascos representan las posiciones: jammer, pivot y bloqueadoras. Durante la carrera las patinadoras, con fabulosos “derby name” en la espalda, impiden el paso de sus oponentes a través de contactos físicos reglamentados.

Esta no es una historia de cisnes frágiles que aletean. “Las chicas del Derby no somos ningunas princesitas, ni aniñadas, todas rompen los esquemas”, aseguró Yakuza de Hienas de la Calle. Llegó al equipo por una publicación en Facebook. En las redes sociales circulan los llamados a reclutamiento.

“Tenemos que ir al golpe, recibir el golpe, caer, aprender a caer, ir a buscar el contacto. Apenas te caés te tenés que levantar, porque sos considerada jugadora peligrosa si estás tirada en el piso. A lo mejor te pegaron, te caés, estás como reventada, te querés quedar en el piso, pero apenas tocás el piso te tenés que levantar. Eso te genera un incentivo re groso, te motiva”, explicó la jammer cuyo nombre significa “mafia japonesa.”

Alta Pancha es bloqueadora de Hienas, pero durante el entrenamiento en el gimnasio de la escuela de Enfermería “coachea” al equipo al grito de “duro el torso.”

“Hay selección femenina y masculina de Derby. Argentina quedó ubicada en el octavo lugar (en el femenino) en el último mundial, en el masculino quedó sexta. No es un deporte federado. Nosotras tenemos compañeras que tienen desde 19 hasta 38 años”, afirmó.

Dejó en claro que hay que meterle al físico. “Trabajamos piernas, abdominales, el core para que el cuerpo esté firme y cuidar la columna vertebral a los impactos, y mucha fuerza de brazos y de tren superior, porque es con lo que más pegamos”, sostuvo.

Para entrar a un equipo no se necesita portar credencial de silueta de plástico. Así lo resumió Alta Pancha: “Acá no hay nada de saltos y piruetas sofisticadas, o sí, pero para pegar. Es muy común escuchar que las mujeres no podemos organizarnos, y es re zarpado cuando encontrás un equipo así, que autogestionan su tesorería, su entrenamiento. Es re zarpado el ambiente del Derby. Te hace dar cuenta que sos fuerte, desde la más flaquita que la ves golpeando y pasando como una campeona por las paredes, todos los cuerpos sirven para el Derby.”

Whip it es la película insignia del Derby estadounidense. Cuenta la historia de una joven de Texas a la que su madre presiona para que participe en concursos de belleza, pero que al probarse los patines descubrirá que puede ser su propia heroína, y se convertirá en Pequeña Brutal. La película significó el debut de Drew Barrymore como directora, un puesto al que pocas llegan en la industria cinematográfica.

Al Derby no le son ajenas las desigualdades de una cultura patriarcal, que menosprecia a las mujeres y a las identidades disidentes. “Muchas no sabíamos patinar. Empezar a poder hacerlo, y ver que podés hacer un montón de cosas, que sos fuerte, eso hace que una se empodere un montón. Después lo implementás en cada cosa de tu vida. Algunas somos feministas, otras no, pero si tratamos de romper con eso de “son un montón de mujeres y compiten entre ellas”, dijo Bolche #1917 de Barderas Insurrectas, cuyo logo es un patín hecho molotov.

Entrenan en el polideportivo de Gregorio Álvarez, la mayoría son del oeste, pero estos días se las puede encontrar en el patio del IFD 6, ubicado en Islas Malvinas e Illia. Al ingresar lo primero que se ve es una pintada en aerosol que reza: “Si dios es todo, también es puto.”

“Somos bastante manijas, viajamos a torneos, a clínicas. Este año jugamos dos torneos: uno en Buenos Aires y el que hacemos nosotras acá, que es el valletano”, indicó Bolche.

Hay chicas de tatuajes y mechas de color en el Derby, pero para las Barderas no existe una estética: “Eso es más un mito urbano, en realidad cuando recién arrancó veías llegar a todas las pibas con medias de red, pero cuando entendés que es un deporte esas cosas quedan de lado.”

Las RiskyDolls se entrenan en el Atlético Neuquén. Barbie Paisana eligió su nombre en honor a la compositora de hip hop, Sara Hebe. “Siempre hay buenas pibas que te ayudan a que vos aprendas, a que no tengas miedo. Yo no tengo mucho miedo de caerme. Más del piso no te va a pasar nada. Contás más las veces que te levantás que las veces que te caíste”, reforzó. La sororidad como manifiesto de vida. El 19 de octubre pasado, cuando se realizó el primer paro de mujeres en el país, las Risky escribieron en Instagram: “Que los únicos moretones que tengas sean por jugar Derby. Te queremos linda, loca y en pista.”

Yakuza (Ailen)
Hienas de la Calle

“Lo que tiene bueno el Derby es que es re inclusivo. Todos los cuerpos pueden hacer Derby, no necesariamente tienen que ser chicas fornidas, sino que chicas flaquitas pueden hacerlo, y en vez de hacer contacto, porque quizás su masa corporal no les da, pueden ir evitando los contactos y tener la habilidad necesaria para moverse dentro de la pista.”
“Las pibas vienen con todo el “power” y eso lo transportás a todos los lugares de la vida.”
Viento (Candelaria)
Barderas Insurrectas

“Descubrí algo que me encanta, que te superás a vos misma todo el tiempo, tenés unas compañeras, un equipo re lindo, hermoso, que ellas también todo el tiempo te alientan a mejorar, a seguir. Las veces que dejé me fueron a buscar”
“Representa muchísimas cosas, es una pasión.”
“Usás mucho tu cuerpo, golpeás mucho. Descubrís que te encanta usar la fuerza y sobre todo ser limpia, porque hay bloqueos legales e ilegales.”
Barbie Paisana (Luciana) RiskyDolls

“Una jammer tiene que ser habilidosa, pero sobre todo pensar muchísimo. Yo sé que tengo fuerza y puedo golpear una pared. Yo quiero pensar. La jammer salta, frena, sigue, corre, es muy rápida. De la pivot lo que me gusta es que ayuda a su pared, la sostiene.”
“Me gusta mi equipo, pegamos re onda afuera, nos juntamos. Es re lindo andar en patines. Gestionamos una cuota que podamos pagar, nos organizamos en comisiones. Entre todas ponemos un poquito para que el equipo funcione.”
En el Roller Derby está prohibido golpear a una rival que está en el piso o fuera de la pista, pegar con los puños o dar zancadillas.

No hay comentarios: