viernes, 9 de octubre de 2015

ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS CAMINO A RUSIA 2018

MAL DEBUT PARA LA ARGENTINA DE MARTINOEl equipo de Gerardo Martino, sintió la ausencia de Lionel Messi, perdió por lesión a Sergio Agüero, y cayó ante el seleccionado ecuatoriano. La Colombia de Pekerman debutó con triunfo ante el Perú de Gareca. Uruguay le ganó a Bolivia por primera vez en su historia en la altura de La Paz. Chile arrancó con una sonrisa ante Brasil, ganó con goles de Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. Paraguay le ganó a Venezuela con un gol insólito cerca del final

TODA LA INFORMACION PARTIDO POR PARTIDO

La Colombia de Pekerman debutó con triunfo ante el Perú de Gareca
Teófilo Gutiérrez y Edwin Cardona marcaron los goles de la selección "cafetera" ayer en el partido que se jugó en el estadio Metropolitano.
 Teófilo Gutiérrez le pega al arco ante la marca de Carlos Zambrano que llega para salvar.
Teófilo Gutiérrez le pega al arco ante la marca de Carlos Zambrano que llega para salvar.
El seleccionado colombiano de fútbol, dirigido por el argentino Néstor Pekerman, venció ayer a su par de Perú, bajo el mando de su compatriota Ricardo Gareca, 2-0, de local, en Barranquilla, en la primera fecha de la eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial de Rusia 2018.
Los goles del conjunto ganador fueron anotados por el ex delantero de Racing Club y River Plate Teófilo Gutiérrez, a los 36 minutos de la primera parte, y Edwin Cardona en el cuarto de descuento de la etapa final.
El desarrollo del primer tiempo fue lento. Colombia con buen trato de balón, transportó con paciencia, pero no logró romper la última línea visitante y el 'toqueteo' se volvía intrascendente, mientras que el conjunto de Gareca se defendió con orden y apostó sus fichas ofensivas a los contraataques.
Pero en el momento menos pensado, porque la primera etapa parecía ir rumbo al empate, llegó un córner desde la derecha ejecutado por Juan Cuadrado que cabeceó en primera instancia Cristian Zapata y luego definió de la misma manera Gutiérrez.
En la segunda parte Perú salió decidido a buscar el empate e incomodó a Colombia, que estuvo impreciso y no tuvo contundencia para dominar el desarrollo y liquidar el encuentro.
La más clara de Perú fue a los cuatro minutos, después de una gran jugada de Andrés Carrillo por derecha, que envió el centro atrás y Paolo Guerrero definió de derecha, pero la pelota dio en el palo izquierdo del arco colombiano.
Luego, a los 31 minutos, Cristian Cuevas ejecutó un tiro libre de derecha que obligó a David Ospina a esforzarse para mandar la pelota al córner. Sobre el final, el ingresado Yordi Reyna tuvo dos chances, la primera un mano a mano con Ospina, pero definió mal, de derecha, y la pelota se fue al lado del palo, y luego con un cabezazo que salvó Jeison Murillo en la línea.
Sobre el final, en la última jugada, Colombia pudo enhebrar la primera contra del partido y definió el resultado con el gol de Cardona, a partir de una gran definición ante la salida del arquero Pedro Callese.
De todas formas, el resultado no varió y Colombia se llevó un triunfo con sabor a poco, mientras que Perú, a pesar de la derrota, dejó una gran imagen, lo que le permite soñar con clasificar a una cita mundialista después de 33 años, tras su última participación en España 1982.

SINTESIS
2 Colombia: David Ospina, Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo y Frank Fabra; Carlos Sánchez, Edwin Cardona, Fredy Guarín y Juan Guillermo Cuadrado; Teófilo Gutiérrez y Carlos Bacca.
DT: José Pekerman.
0 Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Carlos Ascues y Jair Céspedes; Josepmir Ballón, Carlos Lobatón y Christian Cueva; André Carrillo, Claudio Pizarro y Paolo Guerrrero.
DT: Ricardo Gareca.

Gol PT: 36m. Gutiérrez (C).
Gol ST: 49m. Cardona (C).
Cambios ST: 19m. Alexander Mejía x Guarín (C); 28m. Yordi Reyna x Pizarro (P); 31m. Radamel Falcao x Gutiérrez (C); 34m. Christian Ramos x Zambrano (P); 37m. Paolo Hurtado x Carrillo (P) y 45m. Fabián Castillo x Bacca.
Amonestados: Sánchez y Gutiérrez (C) y Ballón (P).
Arbitro: Antonio Arias (Paraguay).
Estadio: Metropolitano 'Roberto Meléndez', de Barranquilla.


Uruguay le ganó a Bolivia por primera vez en su historia en la altura de La Paz
La selección "charrúa" se impuso con goles de Martín Cáceres y Diego Godín. El árbitro argentino Patricio Loustau expulsó al boliviano Jair Torrico.
 Uruguay se llevó una histórica victoria de la altura de La Paz.
Uruguay se llevó una histórica victoria de la altura de La Paz.
El seleccionado de fútbol de Uruguay le ganó ayer por primera vez en su historia al de Bolivia por 2-0, en el estadio 'Hernando Siles', de La Paz, a 3.600 metros sobre el nivel del mar, en el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018.
Los goles del conjunto que dirige Oscar Washington Tabárez (estuvo ausente por suspensión) los convirtieron el lateral derecho Martín Cáceres (9m. PT) y el zaguero central Diego Godín (24m. ST); en tanto que el árbitro argentino Patricio Loustau, de correcto trabajo, expulsó al lateral izquierdo del equipo local Jair Torrico (25m. ST).
Uruguay, que no contó con los delanteros estrellas Luis Suárez y Edinson Cavani por suspensiones, en los diez enfrentamientos previos en La Paz empató en 1962, 2002, 2006 y 2010 y perdió en 1977, 1989, 1993, 1997 y 2014, por las Eliminatorias, y cayó también en 1997, pero por la Copa América.
El primer tiempo mostró a dos equipos ofensivos, con la sana intención de buscar el arco rival, más allá de los diferentes dibujos tácticos.
Bolivia, con un 4-3-1-2, tuvo más tiempo la pelota, generó chances de gol, pero falló en la definición; mientras que Uruguay, con un 4-4-2, no dejó muchos espacios entre líneas, fue mucho más vertical y capitalizó una de las incursiones en ataque para ponerse en ventaja en el inicio del partido.
A los 9 minutos, Carlos Sánchez tiró un centro desde la derecha, Abel Hernández, de cabeza, exigió a Daniel Vaca y en el rebote Cáceres marcó el 1-0.
A partir de ese momento, el juego ganó en intensidad, Bolivia profundizó su protagonismo y tuvo el gol a través de Yasmani Duk (14m.) y Jhasmani Campos (23m. y 31m.), pero el travesaño, en primer lugar, y Fernando Muslera, luego, se lo impidieron.
El equipo de Julio César Baldivieso, donde sobresalieron justamente Duk y Campos, intentó hacerle sentir la altura de La Paz a un Uruguay prolijo y ordenado, que tuvo en la inteligencia a su principal argumento para justificar el 1-0.
Es que hasta pudo haber ampliado la ventaja con un estupendo tiro libre que Vaca le desvió a Sánchez, a los 21 minutos.
La salida por lesión de Cristian 'Cebolla' Rodríguez (lo reemplazó Camilo Mayada), a los 37 minutos, no modificó en nada el planteo del 'Maestro' Tabárez.
Baldivieso, antes del inicio del segundo tiempo, mandó a la cancha a Oscar Díaz (un delantero) por Raúl Castro (un volante) para tener mayor presencia en el área rival y, a los 15 minutos, al argentino Damián Lizio (un enganche) por Chumacero (mediocampista de marca) para disponer de un mejor manejo de la pelota.
Pero la inoperancia de sus jugadores, sumado al gran partido de Uruguay, donde brilló Sánchez, la gran figura de la cancha, hicieron estéril cualquier intento por empatar.
Y sobre los 24 minutos, un exquisito tiro libre desde la izquierda de Sánchez encontró la cabeza de Godín para el 2-0 final. Resultado claro y justo.
La victoria de Uruguay dejó como saldos positivos los muy buenos trabajos de Alvaro Pereira (Estudiantes de La Plata), Sánchez y Mayada (River Plate) y Nicolás Lodeiro (Boca Juniors), y como negativo la lesión del 'Cebolla' Rodríguez (Independiente).

SINTESIS
0 Bolivia: Daniel Vaca; Juan Carlos Zampiery, Edward Zenteno, Fernando Marteli y Jair Torrico; Wálter Veizaga, Raúl Castro y Alejandro Chumacero; Jhasmani Campos; Juan Carlos Arce y Yasmani Duk. DT: Julio César Baldivieso.
2 Uruguay: Fernando Muslera; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín y Alvaro Pereira; Carlos Sánchez, Mathías Corujo, Alvaro González y Cristian Rodríguez; Abel Hernández y Christian Stuani. DT: Oscar Washington Tabárez.

Gol PT: 9m. Cáceres (U).
Gol ST: 24m. Godín (U).
Cambio PT: 37m. Camilo Mayada x Rodríguez (U).

Cambios ST: Oscar Díaz x Castro (B); 15m. Damián Lizio x Chumacero (B); 16m. Diego Rolan x Hernández (U); 23m. Rudy Cardozo x Campos (B) y 29m. Nicolás Lodeiro x Sánchez (U).
Amonestados: Marteli, Campos y Arce (B). Corujo y Rolán (U).
Incidencia ST: expulsado 25m. Torrico (B).
Estadio: Hernando Siles, de La Paz.
Arbitro: Patricio Loustau (Argentina).


Chile arrancó con una sonrisa ante Brasil
La selección, que dirige el argentino Jorge Sampaoli, ganó con goles de Eduardo Vargas y Alexis Sánchez, ambos en el segundo tiempo.

El seleccionado chileno continuó anoche con su embeleso de grandeza futbolística exaltado en la pasada Copa América y ayer lo hizo extensivo al vencer nada menos que a Brasil, por 2 a 0, en un arranque por demás auspicioso de las eliminatorias mundialistas sudamericanas.
Si dos remates en los palos constituyen el máximo merecimiento para acreditar una victoria, entonces Chile debió ganar este partido inaugural de eliminatorias ante Brasil, que volvió a esta competencia después de pasar de largo en las anteriores por ser el organizador del Mundial pasado.
Claro que la historia cambió y así como este es otro Chile, también lo es Brasil, para bien del primero y para mal del segundo.
De hecho hacía 15 años que Chile no le ganaba a Brasil y de hecho lo hizo solamente una vez por eliminatorias hasta anoche, mientras que Brasil nunca había perdido en un debut de esta competencia.
Pero también es cierto que cuando se habla del flamante campeón de América se pueden nombrar algunos jugadores importantes en ligas europeas como Alexis Sánchez (Arsenal), Arturo Vidal (Bayern Munich) o Claudio Bravo (Barcelona), mientras que los brasileños solamente cuentan con Neymar Junior, que aún debe una fecha de suspensión sufrida en la Copa de Chile y recién volverá en la tercera jornada ante Argentina en el Monumental.
Sin él Brasil carece de fútbol, de claridad, de inventiva. En definitiva el "verdeamarillo" es "Neymar y 10 más", por lo que sin él son "10 menos".
De esta manera Dunga, fiel a su estilo, ya que también él es el responsable de estos convocados, apostó por el contraataque de punta a punta del partido, defendiendo con fiereza y sacando la respuesta por el medio con ese pistón que es el enrulado Willian, que arranca como un gamo y termina las acciones como un tero.
Claro que tampoco tenía el volante buenos receptores en ataque, como por ejemplo Hulk, que fue el único delantero dispuesto por quien fuera campeón del mundo con el "scrach" en la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994.
Por eso el partido estuvo planteado siempre con Chile y la pelota por un lado y Brasil abroquelado y saliendo con manotazos de ahogado por el otro.
Así se consumió el primer tiempo y empezó el segundo, que en ese contexto pareció de ida y vuelta en su primera mitad, aunque esto no era más que un espejismo, porque mientras Chile sacudió dos veces el poste derecho del mediocre arquero Jefferson, los brasileños nunca llegaron con chances concretas al arco de Bravo.
Lo único que le fallaba a Chile era la puntada final, el toque fino, la pegada justa como para abrir el cerrojo brasileño, una postura irritante para la inmaculada historia del fútbol de Brasil.
Pero el técnico argentino Jorge Sampaoli, advertido de la situación, sacó al "Mago" Jorge Valdivia y puso en su lugar al mendocino Matías Fernández, y allí encontró la llave de la victoria.
Es que "Mati" hizo gala de su pegada a los 26 minutos para que Eduardo Vargas ganara de anticipo en el área pequeña brasileña y con la parte interna del botín derecho abrió la cuenta.
Y allí quedó entonces de manifiesto lo que es este Chile pergeñado por Marcelo Bielsa que hoy tan bien conduce Sampaoli, ya que pese a lo que representaba la camiseta que tenía enfrente, fue por más, como el buen torero, a rematar la faena.
Y si bien demoró, a un minuto del final del tiempo regular enhebró Chile una precisa jugada colectiva y fue el "Pibe Maravilla" Sánchez el encargado de clavarle la espadilla que selló la suerte futbolística del equipo de Dunga.
Y fue merecida la victoria de este equipo chileno que sigue dulce después de ganar su primera Copa América allí mismo, en el estadio Nacional donde batió a Argentina por tiros penales el pasado 4 de julio, hoy volvió a hacer historia doblegando al otro grande del sur del continente americano. Y quedó a 17 fechas de ir a Rusia.


Argentina tuvo el debut menos esperado
El equipo de Gerardo Martino, que sintió la ausencia de Lionel Messi, perdió por lesión a Sergio Agüero, y cayó ante el seleccionado ecuatoriano que se impuso con goles de Erazo y Caicedo. Desde 1993 que Argentina no caía como local. El martes, irá por la recuperación cuando visite en Asunción a Paraguay, que debutó con un triunfo de 1-0 sobre Venezuela.
 Javier Pastore no tuvo un buen partido anoche en la derrota de Argentina frente a Ecuador.
Javier Pastore no tuvo un buen partido anoche en la derrota de Argentina frente a Ecuador.
El seleccionado argentino de fútbol debutó en las Eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018 con la derrota 2-0 como local ante Ecuador, que significó decepción porque exhibió su peor cara en la primera derrota ante su oponente en este certamen.
Los goles fueron marcados por el defensor Frickson Erazo (ST 35min) y el delantero Felipe Caicedo (ST 36min) en el partido que se disputó en el estadio de River y fue controlado por el chileno Julio Bascuñán.
Por primera vez en Eliminatorias, Ecuador venció a la Argentina como visitante y a su vez fue la primera caída del conjunto 'albiceleste' en dicho certamen con el actual formato de juego.
Argentina, sin el crack rosarino Lionel Messi por lesión, tuvo enfrente un buen oponente como Ecuador que le cerró los caminos, no le dio espacios, pero lo más preocupante fue que el equipo dirigido por Gerardo Martino no encontró una solución para el dilema que le propusieron.
El equipo de Gerardo Martino, que abusó del toque lateral con estilo cansino, no se lo llevó por delante a Ecuador que lo presionó en ataque, cerró sus circuitos de fútbol para que las prestaciones de Javier Pastore y Angel Di María sean casi nulas.
Ecuador jugó mejor que la Argentina, especialmente en el segundo tiempo, y hasta se dio el lujo de juego asociado y los goles fueron tardíos porque hizo méritos para pasar al frente en el marcador mucho antes.
En el primer tiempo Argentina, que no caía en River desde el 5-0 ante Colombia en 1993, intentó arrinconar a Ecuador con su poderío ofensivo, pero sin ideas su intención se diluyó poco a poco. Cuando perdió la pelota exhibió errores defensivos, especialmente en el costado de Facundo Roncaglia y Ezequiel Garay, y cuando la recuperó no supo qué hacer con ella con Pastore absorvido por la marca y Di María empecinado en gambetear a tres o cuatro rivales.
Sin embargo, la situación más peligrosa fue de la Argentina cuando el 'Kun' Agüero resolvió mal ante el arquero Alexander Domínguez que segundos antes tapó el remate de Correa (17min). Para colmo, dos minutos después, Agüero quedó tendido en el campo de juego y pidió el cambio por lesión con el ingreso de Carlos Tevez.
En la segunda parte, Ecuador fue dominador de principio a fin y Argentina nunca le encontró la vuelta.
Christian Noboa tuvo la apertura del marcador (12min) cuando le robó el balón a Biglia en el medio y la picó sin suficiente fuerza ante Romero y Walter Ayoví, hizo que 'Chiquito' desviase el balón por arriba del travesaño (23min).
Argentina solo tuvo una ráfaga cuando Javier Mascherano, de número nueve, no le dio dirección a la pelota tras pase de Correa y Di María lo perdió mano a mano ante Domínguez (21min).
Ecuador noqueó al equipo argentino a diez minutos del final con un córner que desvió Noboa de cabeza y dejó en soledad a Erazo que también de cabeza la empujó al gol (35min). Un minuto después, Caicedo, una de las figuras del equipo de Gustavo Quinteros, definió solo ante el arco tras la asistencia de Valencia que fue demasiado rápido para una defensa adelantada en ataque.
Argentina perdió bien, pero su futuro preocupa. Quizás haya extrañado a Messi aunque por lo exhibido en el Monumental anoche, ni el crack rosarino la hubiese salvado. Y perdió por tercera vez como local en Eliminatorias, después del 0-5 con Colombia en setiembre 1993 en el Monumental y el 1-3 ante Brasil, en Rosario, en el mismo mes de 2009.

SINTESIS
0 Argentina: Sergio Romero; Facundo Roncaglia, Ezequiel Garay, Nicolás Otamendi y Emmanuel Mas; Lucas Biglia y Javier Mascherano; Javier Pastore; Angel Di María, Sergio Aguero y Angel Correa. DT: Gerardo Martino
2 Ecuador: Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Gabriel Achilier, Frickson Erazo y Walter Ayoví; Antonio Valencia, Christian Noboa, Pedro Quiñones y Jefferson Montero; Miler Bolaños; Felipe Caicedo. DT: Gustavo Quinteros.

Goles ST: 35min. Erazo (E) y 36min. Caicedo (E).
Cambio PT: 23min. Carlos Tevez x Agüero (A).
Cambios ST: 24min. Ezequiel Lavezzi x Pastore (A); 29min. Segundo Castillo x Quiñóñez (E); 31min. Fidel Martínez x Montero (E) y 38min. Angel Mena x Caicedo (E).
Amonestados: Roncaglia, Mas y Tevez (A). Noboa (E).
Arbitro: Julio Bascuñán (Chile).
Estadio: River Plate.



Paraguay le ganó a Venezuela con un gol insólito cerca del final
En Puerto Ordaz, el equipo de Ramón Díaz, próximo rival de la Argentina, superó a la 'Vinotinto' con un tanto de Derlis González tras un grueso error de Vizcarrondo

En Puerto Ordaz, Paraguay empezó con buen pie su camino en las Eliminatorias sudamericanas, al ganarle por 1-0 a Venezuela. El equipo dirigido por Ramón Díaz se quedó con una victoria por la que hizo pocos méritos cerca del final, con un gol de Derlis González , que tocó al arco vacío tras una desinteligencia entre Oswaldo Vizcarrondo y el arquero Baroja.

Dentro de un partido mediocre, con muchas imprecisiones, a ambos les costó afirmarse dentro de un campo de juego anegado por la lluvia. El equipo local, dirigido por Noel Sanvicente, fue el que insinuó un planteo más elaborado en el juego, pero careció de profundidad; del otro lado, los paraguayos intentaron un juego más directo, en la búsqueda de pelotazos para Lucas Barrios y Federico Santander y con poco manejo en la mitad de la cancha.

A partir de esas diferentes propuestas, Paraguay primero a través de Santander, que capturó la pelota en un error de salida de la defensa, pero se resbaló cuando estaba solo frente a Baroja y pifió su remate; Derlis González también tuvo su ocasión, con un remate cruzado y desviado. El local mejoró cuando promediaba el primer puesto, aunque sólo se aproximó con un zurdazo cruzado de Seijas que salió al lado del poste derecho.

En el comienzo de la segunda parte se vio lo mejor de Venezuela, que estuvo cerca de ponerse en ventaja, pero Paraguay consiguió mejorar las marcas en el mediocampo. El encuentro parecía concluir en un empate sin goles, hasta que, de uno de los tantos pelotazos de la defensa guaraní, llegó el error de la zaga venezolana y el gol de Derlis González. Así, Paraguay llegará con tres puntos al duelo del martes próximo contra la Argentina, en el Defensores del Chaco.


No hay comentarios: