miércoles, 22 de julio de 2015

CASO FIFA: SIGUEN LAS DETENCIONES


El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol fue detenido- El juez también ordenó el arresto domiciliario del secretario general de la FBF, Lozada.


DIARIO EL PAÍS 
Un juez puso en prisión a Carlos Chávez, presidente “histórico” de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol, y ordenó el arresto domiciliario del secretario general de la FBF, Alberto Lozada. Con ello admitió la denuncia de la fiscalía, que tenía detenidos a ambos directivos desde el viernes, acusados de distintos cargos, entre ellos tráfico de influencias, estafa agravada por múltiples víctimas y crimen organizado.

La investigación que dio lugar a esta detención comenzó después de que, a fines de mayo, la justicia norteamericana acusara a los directivos de la FIFA de corrupción,y se supiera que la FBF había recibido alrededor de 7,5 millones de dólares por derechos de televisión y otros ingresos, cuya administración no estaba clara. Desde entonces, el presidente Evo Morales, gran aficionado al fútbol, pidió en varias ocasiones que se pusiera a Chávez tras las rejas. Por esta razón, el todavía presidente del futbol boliviano ha denunciado una “intervención” política a la institución que dirige, y pidió un pronunciamiento de los organismos internacionales de este deporte, el que no se produjo hasta ahora.




Cadena BBC revela documento que acusa de sobornos a ex vicepresidente de la FIFA - Jack Warner había recibido dinero de la FIFA, que fue usado para préstamos personales.

 Ex vicepresidente de la FIFA teme por su vida
 La FIFA pagó para que Irlanda no denunciara “La mano de Henry”
Una reciente investigación del medio BBC evidenció lo que ocurrió con los diez millones de dólares que fueron enviados por la FIFA a cuentas controladas por el ex vicepresidente de la federación Jack Warner, quien ahora es acusado de lavado de dinero.

La cadena británica indica que este dinero fue enviado por Sudáfrica a Warner para ayudar al Caribe, pero los documentos revelados indican que Warner los usó para sustraer dinero y para el lavado de dinero, pero el ex vicepresidente de la organización negó estas denuncias.

Sin embargo, los documentos que BBC reveló indican que hubo tres transferencias de la FIFA, realizadas el 4 de enero, el primero de febrero y el 10 de marzo del 2008 por un total de diez millones de dólares hacia las cuentas de la Concacaf, que en ese año estaban controladas por Jack Warner.

Este monto tenía como objetivo desarrollar un programa para fomentar el fútbol en el caribe, que finalmente fue gastado y distribuido. Entre los destinatarios del dinero se encuentra JTA Supermarkets, una importante cadena de supermercados de Trinidad y Tobago.

Jack Warner fue presidente de la Concacaf durante el 2008 y está entre los 14 directivos investigados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, quienes acusan a las autoridades de la FIFA de corrupción dentro de la federación de fútbol.

No hay comentarios: