martes, 3 de agosto de 2010

DEFENSORES DE PICO TRUNCADO CON VISTAS AL DEBUT

RAFAEL RUIZ HABLO DEL APOYO DEL ESTADO - El Torneo Argentino comenzará en los próximos días, donde Defensores de Pico Truncado va en busca de un lugar entre los mejores. El equipo truncadense comparte el grupo con Boca Río Gallegos y Boxing Club. Rafael Ruiz habló de todo, destacando: “No me fijo en los rivales”.
Hace aproximadamente unos 20 días, el plantel Sub-15 de Defensores de Pico Truncado trabaja arduamente pensando en lo que será la participación en el Torneo Argentino. El debut iba a ser frente a la CAI (Comisión de Actividades Infantiles), pero ante la baja del equipo comodorense habrá que ver si queda libre en esta primera jornada.Este torneo está destinado para chicos de la categoría 95 y 96 y para el “Defe” truncadense será su segunda participación ya que el año pasado compartió zona con Germinal de Rawson, Belgrano e Independiente de Esquel.Rafael Ruiz, presidente de Defensores de Pico Truncado y referente técnico de las divisiones juveniles de este equipo, conversó telefónicamente con Prensa Libre sobre las expectativas que genera esta segunda participación en el torneo nacional.
Ruiz señaló sobre esta intervención nacional que: “Vamos a participar por segundo año consecutivo. El año pasado lo hicimos con la categoría 94 y este año por haber sido campeones en la Liga Norte tenemos el derecho de representar a la Liga con la categoría ´95”.Sobre lo que será la zona Patagónica, la cual además la integran Boca Río Gallegos y el Atlético Boxing Club, Ruiz se sinceró: “La verdad que no me fijo en los rivales, no es de soberbio, simplemente me dedico a mi equipo, confío en nuestros chicos. El fútbol es un juego, y así lo entienden mis jugadores, somos once contra once. No creo que haya tantas diferencias entre Río Gallegos y Pico Truncado”, indicó.Por otro lado Rafael Ruiz habló del trabajo que se realiza y comparó de alguna manera a los otros dos equipos que compiten: “Estamos haciendo nuestros primeros pasos en el fútbol federado. Trabajamos hace mucho tiempo con los chicos tratando de llegar de la mejor forma a este torneo nacional. Vamos a salir a jugar como lo hacemos siempre, haciendo nuestro juego, sabemos que las cosas son distintas para nosotros”, resaltó.
Apoyo
Para competir a nivel nacional se necesita apoyo económico sobre todo para solventar los viajes. En ese sentido, Ruiz destacó: “Nos hemos reunido con el secretario de Deportes, Pablo Perea hace un tiempo atrás y nos ha prometido el apoyo en el tema del transporte especialmente, es muy costoso para nosotros viajar hasta Río Gallegos. El año pasado tuvimos que viajar a Gaiman, Esquel, y sino hubiese sido por el apoyo de la Secretaría de Deportes no podríamos haberlo hecho”. “Somos un club humilde que hace muy poco inició sus pasos en el fútbol federado y todo cuesta. Lo que a otro equipo le cuesta cinco a nosotros diez, por dar una idea”, destacó el entrenador.Más adelante, Ruiz opinó acerca de los refuerzos o no para el Torneo Argentino. “Nosotros vamos a jugar con chicos, todos de Pico Truncado, ni siquiera de Caleta Olivia. Son chicos nacidos en la escuela de fútbol del club. Consideramos que es un premio por los campeonatos que han obtenido. Lo que hemos intensificado son las tareas de entrenamiento, la cantidad, porque consideramos que es un torneo más exigente”. Reiterando: “No vamos a hacer ningún tipo de incorporación porque no soy un técnico que le gusta cambiar jugadores o traer chicos de otras localidades, por respeto a nuestros chicos y por el trabajo que realizan y porque se brindan al club día a día ellos se merecen esta oportunidad”.
Siguiendo con la entrevista, Rafael Ruiz sostuvo que las condiciones adversas en distintos aspectos juega en contra de Defensores. “Es muy difícil, nosotros no contamos con profesionales como directores técnicos, preparadores físicos como tiene Boca Río Gallegos y Boxing, en nuestro caso somos un grupo de personas que manejamos todo el fútbol del club, que por ahí es muy nombrado por el aspecto deportivo pero le falta apoyo para crecer. Es una institución que apunta al desarrollo infanto-juvenil de la provincia, muchos de nuestros jugadores han representado a Santa Cruz en los Juegos de la Araucanía, EPADE, siendo una localidad muy pequeña en comparación con Río Gallegos, quiero decir que quizás Boca o Boxing tienen la posibilidad de ver muchos chicos categoría ´95 y acá son contados los de esta categoría y que jueguen al fútbol”. “Este club es el único que representa a Truncado en el fútbol federado, a la hora de inclinar la balanza se nos complica eso en cuanto a un resultado, no en la capacidad del chico sino en todo lo que rodea, la estructura”, sostuvo.
Por Santa Cruz Por otro lado más allá de lo que será este Argentino, Defensores de Pico Truncado tiene como próximo objetivo la instancia provincial de los Juegos Evita donde se ve reflejado el trabajo que realiza la institución. “Tenemos la suerte de buscar la consagración con la Sub- 14. En el año 2004 fuimos bicampeones provinciales, hemos tenido un buen trabajo en divisiones juveniles. Incorporamos chicos en el fútbol de Comodoro; este trabajo es de vieja data y nace como una filial de la CAI, fuimos la primera en Santa Cruz, después la CAI renunció a todas las filiales y no pudo seguir apoyándolas. Tenemos una relación muy estrecha con la CAI, ven nuestros jugadores, sabemos el trabajo que realizan y de alguna manera intentamos copiarlos en este aspecto”, dijo con orgullo el presidente.
Para considerar
Un detalle que no se tiene en cuenta son las condiciones climáticas que existen en nuestra provincia cuando inicie este Argentino. Rafael Ruiz opinó: “El Consejo Federal debería tener en cuenta en los lugares donde se desarrolla el torneo, no hay que pensar en función de Buenos Aires para arriba. Hablando con la gente de Esquel tienen muchos inconvenientes con la condición climática y no pueden entrenar”.“El Consejo Federal debería ver estas cosas. Se debería hacer en septiembre, lo que da más tiempo para aquellos que estamos en un clima muy hostil, como es Santa Cruz y Chubut, se pueda mejorar en el tema de las canchas, los entrenamientos, porque no todos tenemos la suerte de tener césped sintético o natural, eso complica. Me parece que debería jugarse en septiembre, es una sugerencia y sería una medida acertada. Son cosas que a la hora de hacer estos torneos que se desarrollan en todo el país no se tienen en cuenta, son cuestiones que hay que ir limando para el futuro para que todo se desarrolle mejor”, recalcó.De esta forma, Defensores de Pico Truncado quiere ser de alguna manera la sorpresa de la zona Patagónica y bajar a los de Río Gallegos con muchos chicos de la casa.

No hay comentarios: