jueves, 25 de marzo de 2010

EL GESTO TECNICO EN EL FUTBOL

El Gesto Técnico en Tigre festeja los 9 años - Escuela de Fútbol Infantil del Prof. Daniel Vélez - Los años pasan y para el Prof. Daniel Vélez, su enseñanza de Gesto Técnico con Pelota aún sigue vigente. El ex jugador de River circuló por varias instituciones barriales ofreciendo su sabiduría deportiva, pero siempre en Tigre. Actualmente se lo encuentra en el Club Deportivo Tigre (Uruguay y Ruperto Maza), institución donde él recuerda haberse criado y por la cual siente un gran amor. En el 2009 celebra los 9 años de enseñanza; parte de sus emociones y experiencias las transmite en Actualidad para todos los lectores.
Estás celebrando los 9 años de gesto técnico, ¿cómo te sentís? – “Feliz y orgulloso, son 9 años ininterrumpidos de un sueño hecho realidad, enseñando gestos técnicos a los chicos de la zona con mi escuela de fútbol”.
¿Cómo llegaste hasta aquí con un método prácticamente novedoso? – “Me recibí de técnico de fútbol y presenté mi proyecto a la Comisión Directiva del Club Glorias. Ahí, apadrinado por Edgardo Nuñez, Nocito y Rossi, entre otros, se fue haciendo realidad este sueño de formar pequeños futbolistas. Vinieron chicos de todos lados y por lo masivo que fue esto se valoró y difundió mi trabajo. En la práctica, siempre desde la técnica individual y en la teoría desde charlas técnicas, lectura de libros, proyección de videos, mucho pizarrón, debates.... Estuvimos en el Club Glorias, Boulevard Paddle, Club Tigre Juniors, Club Excursionistas, el Polideportivo Central de Tigre y desde hace dos años a la fecha en el club donde me crié, el Deportivo Tigre, de la mano del recordado Gallego Pepe Rodríguez. Hoy apuntalado por Rodrigo Gallo, Lito Costamagna, todos los muchachos de la comisión de baby fútbol y la señora Susy que me hacen sentir muy cómodo”.
¿Cuál es la diferencia entre tu escuela y una tradicional de fútbol? – “Con todo respeto por el trabajo que se realiza en otros lugares y sin sentirme más que nadie, se distingue en la temática y metodología, reflota reminiscencias básicas del viejo potrero que ya no existen, ahora tenemos cancha de once, y con el tiempo transcurrido nunca cambió su estructura de base, que en definitiva, es lo que más divierte de este juego, fomentando la técnica, el dominio del balón como recursos individuales lógicos e indiscutibles para aprender a jugar mejor”.
¿Hay garantías de que el chico aprenda a jugar al fútbol? – “Por supuesto que sí, el secreto está en la paciencia, tenacidad y el convencimiento desde el liderazgo, inculcar que para jugar al fútbol desde muy chico, la técnica es lo primero y principal en la etapa de formación. Para poder enseñar a jugar, hay que formar y entender que son chicos y que los logros o los resultados deportivos son circunstancias que no tienen que modificar en nada el objetivo de formación y capacitación. Éxitos y fracasos en manos de gente con poca psicología infantil, a la larga pueden resultar nocivos para sus dirigidos ya que es muy difícil cuando solo se quiere ganar. Después de haber tenido a mi padre José Vélez (jugaba muy bien) en una infancia llena de potreros, luego en River como formación futbolística con maestros como don Adolfo Pedernera, Federico Vairo, José Ramos Delgado, Martín Pando… no podía desperdiciar la oportunidad de transmitirle a mis alumnos toda esa rica experiencia”.
¿Cómo es un día de práctica? – “Dos horas por curso, generalmente la mitad de la práctica está basada en una charla técnica en un pizarrón de 10 minutos, 40 minutos de gestos técnicos o fundamentos de juego con pelota y luego fútbol libre o sino a 2 o 3 toques con correcciones e indicaciones”.
¿Cuáles son los requisitos? – “Venir acompañado por un mayor y tener muchas ganas de aprender a descubrir todo lo que podemos y somos capaces de realizar con la pelota en los pies”.
¿Con cuántas categorías estás trabajando, compiten en algún torneo? – “Desde 2006 (3 para 4 años) con juegos y ejercitaciones básicas con pelota sin llegar a competir y desde las categorías 2003 a 1990. Participamos en un torneo en cancha de once en la Liga Malvinas Argentinas (está armando los equipos Sub17 y Sub 20) así encadenamos las prácticas en cancha chica agregando tres entrenamientos semanales más en cancha de fútbol once, cerrando todo un ciclo de formación infantil, cadetes y juveniles”.
¿Existe algún club que ponga los ojos en los chicos que vos instruís? – “Acá hay chicos de todos lados. Hace unos días cerré un acuerdo de palabra con un club importante de AFA que está en primera, para firmar un convenio formativo en el cual proyecté alguna promesa, pero no te puedo contar más hasta que no esté todo firmado. Lo único que puedo decir, es un club serio con buenas intenciones. En el baby fútbol es muy competitivo, está trabajando desde mi punto de vista muy bien, ya tiene jugando entre sus filas algunos chicos que han estado o están conmigo, también hay chicos en otros clubes o babys o futsal que vienen a instruirse mucho más y a mejorar su técnica”.
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL GESTO TÉCNICO “COBERTURA”
”La cobertura” es la acción técnica que consiste en proteger el balón de la acción técnica del contrario, es decir, sería una forma de controlarlo impidiendo que un rival llegue hasta él.
Este movimiento también se conoce con el nombre de “pantalla”, por utilizar el cuerpo como escudo entre el balón y el adversario.
Sin transgredir las leyes fundamentales del fútbol (no confundir cobertura con obstrucción), consiste en girar para quedar colocado entre balón y el adversario cuando esta aparece, de forma que sólo puede llegar al balón desde atrás, arriesgándose a cometer falta si trata de golpear el balón desde esa posición.
Disponer de una buena protección del balón enriquece el bagaje técnico de todo futbolista; en acciones como el “dribling”, su éxito exige una cobertura de pelota irreprochable.
La distancia de protección es variable según las circunstancias de juego y debemos de tomar en cuenta que el balón no puede estar nunca expuesto al corte (mantenerlo cerca de los pies).
La forma de realizar una cobertura de pelota es la siguiente:
Si el adversario está a la derecha, llevarse el balón con el pie izquierdo (nuestro lado derecho crea la pantalla).
Si el adversario está a la izquierda, llevarse el balón con el pie derecho.
Si el adversario hace frente, no disponemos de ninguna pantalla, por lo que no debemos permanecer así mucho tiempo.

No hay comentarios: