jueves, 25 de marzo de 2010

BOCA CON DOS GOLES DE MEDEL

Boca ganó 2-0 el Superclásico ante River - (DyN) Boca Juniors interrumpió una racha de siete fechas sin victorias, disipó angustias y tomó aire fresco precisamente en el superclásico frente a River Plate, el partido que más quería, imponiéndose 2-0 sin dejar dudas, o bien pasándolas a su tradicional adversario.
Dos goles del chileno Gary Medel, uno en cada etapa, sellaron el resultado al cabo de un encuentro en el que Boca no brilló pero sí marcó una superioridad evidente ante un River carente de ideas, que volvió a tierra tras aquella victoria de momento sobre Huracán, antecedente que le dio cierta tranquilidad en la previa al superclásico.

Medel, que fue protagonista de todo, porque además fue expulsado a los 30 del segundo por doble amarilla, también tuvo que haberse ido antes por el choque a manotazo y cabezazo con Marcelo Gallardo, que también debió ver la roja, pero el árbitro Héctor Baldassi lo dejó pasar.
Pero junto a Medel -no obstante la expulsión la figura del partido- Jesús Méndez y Matías Giménez respondieron, como también Luciano Fabián Monzón, gestor de la jugada del segundo gol, quien se supo titular a apenas dos horas del comienzo del partido por una afección estomacal de Claudio Morel.
El que estuvo cerca pero no pudo fue Martín Palermo, y se quedó con las ganas de convertirse en un superclásico en el artillero mayor de la historia de Boca. Le faltó el toque al gran goleador.
Pero esta continuidad del clásico suspendido el domingo, tuvo un sabor dulce para Boca, pese a que se le mancaron dos titulares, que Breyner Bonilla y Matías Giménez nunca habían jugado oficialmente. Consiguió su segundo triunfo en diez partidos, poco en la estadística, mucho por el punto de inflexión que significa el clásico.
El primer tiempo fue de bajo nivel, a los dos equipos le faltó coordinación y a pesar de las dudas en ambas defensas, las llegadas fueron pocas.
Dentro de la mediocridad, pasados los diez minutos comenzó a marcar alguna diferencia en base al buen trabajo de su volantes, Méndez, Medel y Giménez, quienes superaron a Almeyda y Ahumada, en tanto Rojas no apareció ni tampoco Gallardo fue el conductor que su equipo requería.
A los 13 minutos, Boca se puso en ventaja con una jugada en la que Riquelme ejecutó un tiro libre desde la izquierda, bajo y suave, y ante el insólito estatismo de los defensores y el arquero, aparecieron tres jugadores de Boca, pero Medel fue el que estiró la pierna, adelantándose a Vega, para empujar al gol.
River tuvo una inmejorable oportunidad en el minuto 29 cuando Canales colocó la pelota en profundidad, los centrales de Boca quedaron parados y Funes Mori, absolutamente solo, y con tiempo para resolver, definió mal a las manos de Javier García.
Boca pudo haber aumentado a los 33 en la maniobra mejor armada ya que Gaitán recibió de Luiz Alberto, colocó en el área el balón y Riquelme después de dominar con zurda, sin dejarla picar tocó con derecha por encima de Vega pero se le fue por encima del travesaño.
Los primeros minutos del segundo tiempo fueron lo mejor de Boca, que ya a los pocos segundos tuvo una buena oportunidad de Palermo, que apareció por izquierda y remató pero la pelota fue al corner.
A los 3 llegó la mejor jugada del partido y terminó en el segundo gol. Monzón desbordó por izquierda, tocó al medio, Gaitán la dejó pasar y Medel apareció por atrás a la carrera, sacando un disparo que metió la pelota en el ángulo derecho de Vega.
River recién comenzó a aparecer pasados los diez minutos pero sus embates nunca fueron claros, terminó siempre por el medio y permitió que la defensa rival, fuera afirmándose con el transcurrir del juego.
Funes Mori tuvo una buena posibilidad a los 16 pero se demoró y su disparo rebotó en Bonilla y se fue al corner.
Cuando Boca controlaba con alguna comodidad el desarrollo llegó la expulsión de Medel por doble amonestación a los 30. La circunstancia reavivó a incógnita en cuanto al final pero River siguió muy confuso en sus avances.
Por fin produjo un buen remate Gallardo a los 37 pero García tuvo una gran respuesta para desviar al corner. En definitiva Boca pudo sostener la diferencia sin mayores dificultades dada la carencia de recursos que mostró su rival, que por imperio de este superclásico, es el que ahora carga con la pesada mochila.
Ficha técnica:
2. Boca Juniors: Javier García; Ezequiel Muñoz, Breyner Bonilla (m.67, Julio Barroso) , Luiz Alberto, Luciano Monzón; Gary Medel, Jesús Méndez, Matías Giménez (m.77, Cristian Chávez) ; Juan Román Riquelme; Nicolás Gaitán (m.81, Cristian Erbes) , y Martín Palermo.
0. River Plate: Daniel Vega; Paulo Ferrari (m.70, Daniel Villalva) , Alexis Ferrero, Gustavo Cabral, Juan Manuel Díaz; Matías Almeyda, Oscar Ahumada (m.60, Roberto Pereyra) , Rodrigo Rojas (m.60, Facundo Affranchino) ; Marcelo Gallardo; Rogelio Funes Mori y Gustavo Canales.
Goles: 1-0, m.24: Medel. 2-0, m.53: Medel. Árbitro: Héctor Baldassi, que expulsó a Medel (m.80) por dos amarillas y amonestó a Bonilla, Ahumada, Méndez y Díaz.
Incidencias: Continuación del partido de la décima jornada del torneo Clausura del fútbol argentino, suspendido el domingo pasado por la lluvia a los diez minutos, disputado en el estadio 'La Bombonera' ante unos 47 mil espectadores.
Asistió al encuentro Diego Maradona después de un año de ausencia en ese estadio por un entredicho que mantuvo con el futbolista boquense Juan Román Riquelme, tras el cual éste renunció a la selección albiceleste.

No hay comentarios: