sábado, 31 de julio de 2010

BASQUET ADAPTADO – LA EDUCACION FISICA

EL PROFESOR BENITO DOMINGO PATRONE, Profesor de Educación Física, Entrenador Nacional de Básquetbol, Licenciado en Educación Física, con especialización en el Deporte para discapacitados del aparato locomotor, en el básquetbol sobre sillas de ruedas. En una entrevista sobre el futuro de la Educación Física y la problemática de la discapcidad, cuenta sus primeras experiencias de trabajo con alumnos con necesidades educativas especiales.

¿Cómo ve el futuro de la Educación Física en relación a la problemática de la discapacidad? En éste tema debo decirte lo siguiente: Las políticas y los recursos humanos y económicos deficientes que tienen en nuestro País el Estado Nacional, y los Estados Provinciales y Municipales en referencia a la problemática que debe enfrentar un discapacitado, hacen que en Argentina estemos totalmente atrasados en lo que se refiere a la forma de trabajo con los mismos, en lo que a Educación Física y Rehabilitación se trata.-
No existen lugares adecuados para desarrollar las actividades y los pocos que hay, están dirigidos, en la mayoría de los casos, por personas que no tienen ni la más mínima idea de la complejidad de las distintas discapacidades.- Algunos creen que todo se termina con la rehabilitación física del individuo, sin darse cuenta que ese individuo discapacitado, tiene derecho, luego de finalizar su rehabilitación, a insertarse en la Sociedad, intentado tener un trabajo digno, y si quiere y tiene posibilidades, poder practicar el deporte para el que está capacitado.-
En medio de toda ésta problemática, el profesor de educación física, debe realizar tareas de todo tipo, que exceden a lo meramente técnico ( para lo que se preparó y estudió ) y en lo que invierte permanentemente tiempo y dinero para seguir perfeccionándose. Es muy bueno el nivel de nuestros profesores, pero siempre se choca con la falta de colaboración de los Gobiernos de turno, y como los sueldos son en la mayoría de los casos inexistentes, muchos profesionales le escapan al tema del trabajo con discapacitados y se dirigen a otras especializaciones.
EL PROFESOR BENITO DOMINGO PATRONE Nacido un 8 de mayo de 1.945.-
- Ex- Director de la Escuela Nº 322 de la ciudad de Santa Fe.-
- Ex- Profesor del Instituto de Educación Física "César S. Vasques" de la Ciudad de Santa Fe.-
- Ex- Sub-Director de Deportes de la Pcia de Santa Fe ( cargo no político ).-
- Ex- entrenador del equipo de basquetbol sobre sillas de ruedas de Cilsa de Santa Fe desde el año 1.967 hasta el año 1.977 inclusive.-
- Ex- entrenador del equipo de basquetbol sobre sillas de ruedas de Crol de Rosario desde 1.987 hasta el año 1.994 inclusive, y en la temporada 2.000.
- Entrenador de la Selección Nacional Argentina de basquetbol sobre sillas de ruedas de varones a 6 campeonatos panamericanos, a 3 campeonatos Internacionales de Store Mandeville, a 1 Copa de las Américas, a 2 torneos Pre-paralímpicos y a 3 Campeonatos Paralímpicos.-
- Entrenador de la Selección Nacional Argentina de basquetbol sobre sillas de ruedas de Mujeres a 4 campeonatos Panamericanos, a 1 Campeonato Internacional de Stoke Mandeville y a 2 Paralimpíadas.-
En el desempeño de éstas funciones, ( a nivel Nacional ), obtuve diez títulos de Campeón Argentino.-
En el orden Internacional, con los equipos de varones obtuve 3 títulos de Campeón Panamericano, 2 títulos de Campeón en los Juegos Internacionales de Stoke Mandeville, 1 título de campeón en la Copa Liberty, 1 título de Campeón Preolímpico y un tercer puesto (medalla de bronce) en los Juegos Paralímpicos.-
También en el orden Internacional, con los equipos de mujeres obtuve 3 títulos de campeón Panamericano, 1 título de Campeón Internacional en Stoke Mandeville y un título de Campeón Paralímpico.-
Publicaciones: Cuadernillo y CD de "Basquetbol sobre sillas de Ruedas".- Primera parte.- 95 ejercicios de fundamentos para la iniciación de la enseñanza.- Editado en el mes de Diciembre de 2.003.-
- ¿Cuáles fueron sus primeras experiencias de trabajo con alumnos con necesidades educativas especiales?
A mediados del año 1.966, concurrí por primera vez a observar el trabajo que realizaban en el Instituto de Rehabilitación "Vera Candioti" de la Ciudad de Santa Fe, los Doctores Antonio Pizza y Chacho Azcuénaga, de manera coordinada con el Profesor Ricardo Motta.-
Antes de la finalización de ese año, por intermedio de un vecino de barrio, un chico discapacitado llamado Juan Leonardo Vega, (cuqui) me puse en contacto con la gente de Cilsa de Santa Fe, iniciándome al principio, como asistente de los profesores Ricardo Motta y Armando López en atletismo y natación respectivamente.- Al inicio de 1.977, me dan a mi cargo la responsabilidad de organizar e iniciar en el Club, la actividad de Basquetbol sobre sillas de ruedas, y así dio comienzo mi ya larga y dilatada trayectoria en éste deporte.
- ¿ Actualmente donde desempeña su trabajo?
Actualmente, luego de haber obtenido nuevamente por concurso el cargo de entrenador de la Selección Nacional de basquetbol de varones ( tanto la selección mayor como la sub-22), para el período 2.005-2.008, me dedico full-time a ello, como lo exige la Secretaría de Deportes para todos los entrenadores de Selecciones Nacionales.- Además, también estoy dictando cursos por todo el País en referencia al basquetbol sobre sillas de ruedas.-
Anteriormente, pensaba que debía preparar deportistas discapacitados solamente para tratar de triunfar en las distintas competencias, y que yo era el centro de la actividad de mi equipo.- Hoy comprendo que estaba equivocado.-
La competencia en los deportes, y el esfuerzo que demandan los mismos, son necesarios para darle vida a esos juegos deportivos.-
Un deporte sin competición tendría tan poco significado y calor, como sin un libro se escribiera sin un propósito.-
Pero el rol que ejercen los juegos, además de la recreación y la competición, debe ser el tratar de desarrollar su acción más importante que es la educación, enseñando a los deportistas a serenar sus impulsos, a reconocer la superioridad del rival cuando éste es más hábil e inteligente y a respetar a las autoridades.-
El instinto de lucha, el sacrificio personal por el bien del equipo, el saber esperar su turno, el aprender a jugar limpio, el desarrollo de la lealtad, el apreciar y felicitar el triunfo de los demás y el empezar a intentar controlarse en el triunfo como en la derrota; son algunos de los factores importantes del inmenso valor educacional que ofrece la participación en los deportes.-
Entendí finalmente, que los entrenadores debemos contribuir a mejorar a los jugadores nó solamente en el aspecto técnico, sino primordialmente en el aspecto humano.- Poco sirve el tratar de formar y lograr tener jugadores muy bien dotados técnicamente con un excelente nivel de rendimiento, si éstos carecen de los valores necesarios para poder potenciar sus habilidades y ponerla al servicio de un grupo con objetivos comunes, como por ejemplo (capacidad de esfuerzo, espíritu de solidaridad, compañerismo, deseos de superación, respeto por las formas de trabajo ).-
Y por supuesto, de mi parte dirigirme respetuosamente a mis jugadores, intentando siempre pedirles lleven a cabo lo que entrenan y lo que enseño, y no transformarme en el protagonista principal de los juegos, porque son los jugadores los protagonistas; e intentar aprender siempre 18 de todos sin menospreciar a nadie, con humildad y reconociendo que no lo sé todo y que día a día debo aprender.
- ¿ Qué analogía encuentra entre la `educación corporal´ y la `terapia corporal?
En mi modesto criterio, la educación física tiende a lograr a través de la práctica frecuente y responsable de las actividades físicas y deportivas, el desarrollo integral del ser humano en una amplia gama de efectos; que incluyen el desarrollo de las capacidades físicas ( resistencia aeróbica, anaeróbica, fuerza velocidad, flexibilidad ) y las capacidades coordinativas, las habilidades motoras, tanto generales como específicas, la sensopercepción y la psicomotricidad.-
Además, debe intentar también obtener en el educando la valorización de la autoestima, el desarrollo de la personalidad, como así también la integración y la socialización.-
Creo que la terapia del cuerpo, además de lo que le ofrece la medicina, debe valerse de los recursos que ofrece la educación física, para obtener los medios indispensables para actuar adecuadamente en el individuo portador de alguna discapacidad; e intentar, con la conducción de un equipo interdisciplinario de profesionales, orientar a los discapacitados en la ubicación exacta de sus limitaciones, pero también hacerles conocer y resaltar sus posibilidades de movimientos y destrezas y el mejoramiento, (aunque sea mínimo), que puede lograr si responde adecuadamente a las directivas impartidas, a su esfuerzo personal y a las prácticas periódicas y constantes.

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