miércoles, 3 de agosto de 2016

PATON BAUZA - JUGADORES Y CUERPO TECNICO

Qué pasa por la cabeza de Edgardo Bauza: los jugadores que ya confirmó y lo que piensa de su mote de "defensivo" El entrenador de la selección argentina dio algunas pistas de lo que pretende para el conjunto nacional; "No podemos jugar sin Messi", reconoció. Todavía en Brasil, donde mañana jugará su último partido con San Pablo, el técnico ya piensa en el cuerpo técnico que lo acompañará con la celeste y blanca.

El Patón Bauza ya planea su selección


Edgardo Bauza piensa. Piensa la lista de convocados que deberá presentar antes del 15 de agosto para la doble fecha de eliminatoria. Piensa quiénes seguirán en el conjunto nacional y quiénes se sumarán. Piensa de qué manera convencer a Lionel Messi de que regrese a la selección argentina. Todo lo que piensa, o la mayoría, gira en torno a su flamante puesto como seleccionador, pese a que recién terminará mañana su ciclo en San Pablo. Porque la cabeza del Patón sólo tiene tiempo para su nueva conquista. Su nuevo amor.

"En las primeras convocatorias no va a haber grandes cambios, más que nada porque no hay tiempo para trabajar""
Edgardo Bauza

Y, en las primeras horas como entrenador de la Argentina, Bauza atendió con la amabilidad que lo caracteriza a varios medios de nuevos país. Radio, televisión, gráfica y Web. No hubo prioridades, cada uno pudo dar con la palabra del DT. En ese raid mediático, el rosarino, de 58 años, dio algunos indicios de lo que será su equipo. Claro, aunque también aclaró que los cambios se verán con el paso del tiempo, no de un día para el otro.

"En las primeras convocatorias no va a haber grandes cambios, más que nada porque no hay tiempo para trabajar, y porque estos jugadores han marcado un camino y tienen que seguir", fue el primer mensaje que bajó el Patón. Y que repitió con el correr de las horas. "No quiero hablar de nombres propios, pero sí puedo decir que defensivamente la selección mejoró mucho comparado con otros años. Y eso hay que seguir alimentándolo", agregó el DT.

Sin embargo, Bauza sí dio nombres propios, o al menos hizo referencia en sus respuestas. Así, confirmó las continuidades de Sergio Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo, Javier Mascherano, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín. Claro, también expresó el deseo (obvio) de seguir contando con Lionel Messi: "No podemos jugar sin él". ¿Qué dijo de cada uno de estos jugadores?

Javier Mascherano. "No descarto usarlo de central, pero él ha hecho su carrera y se ha destacado en el medio, por todo lo que puede aportar en esa posición. Su mejor versión la hemos tenido ahí".

Sergio Agüero. "Vos tenés jugadores como Agüero, con el nivel que ha tenido. Así es más fácil que Messi se sienta cómodo y que la presión de él la puedan aprovechar los otros".

Gonzalo Higuaín. "Higuaín va a estar en la lista que voy a dar. Yo lo quiero respaldar y darle confianza. Si uno analiza su trayectoria, es un goleador muy efectivo, y tal vez en la selección no ha tenido toda la suerte. Yo le voy a dar respaldo y confianza y él nos va a devolver goles y buenos partidos".

Lionel Messi. "Lo vi en tres lugares. Con guardiola jugó de punta, más atrás y por derecha. Eso nos permite que pueda jugar en donde se le ocurra a él, siempre y cuando está bien de la cabeza y lo rodeen". Y agregó: "Messi es el capitán, se lo ganó".

Y le abrió la puerta a posibles regresos:

Carlos Tevez. "Nadie puede dudar de sus condiciones. Tevez es un jugador convocable. Lo voy a seguir porque ha sido un futbolista destacado. El tema es encontrarle el lugar, no lo veo bien de punta".

Defensivo es otra cosa

El Patón Bauza ya planea su selección
A Bauza, o al bauzismo, siempre se lo asoció con un juego defensivo, mezquino, más preocupado en cuidar el arco propio que en arremeter contra el rival. Incluso, luego de su anunció, el diario El País de España le dedicó una dura columna de opinión: "La AFA elige al defensivo Edgardo Bauza como entrenador de Argentina".

"Cuando uno tiene estos jugadores, con la riqueza que cuenta el fútbol argentino, ¡cómo no vas a atacar!""
Edgardo Bauza

¿Qué opina el Patón de este mote? "Yo no priorizo el cero en mi arco. Yo digo que los equipos tiene que saber atacar y también saber defender. En el fútbol, juegan esos dos componentes. Si atacás bien y defendés mal, no ganás. No hay equipo en el mundo que lo logre. Yo acá en Brasil tuve varias discusiones. Porque hay equipos que eligen atacar con mucha gente, pero se encuentran con rivales que les cierran los caminos y terminan perdiendo de contra. Por eso, yo prefiero los equipos equilibrados. No es nada raro, ¿no?".

"Cuando uno tiene estos jugadores, con la riqueza que cuenta el fútbol argentino, ¡cómo no vas a atacar! Seguro que voy a atacar", aseguró el Patón en referencia a la selección argentina. "Una cosa es en un club, donde uno tiene que arreglarse con los jugadores que tiene, y otra es una selección, donde vos tenés todo para elegir. Esa riqueza táctica hace que tengas más posibilidades de atacar. Y también de romper a la defensa rival. Luego, claro, hay que ponerse de cuerdo en dónde robar la pelota".

Fuentes: Olé, Fox Sports y TyC Sports.


El cuerpo técnico de Bauza: el rol de su hijo, el "hombre" de Messi y quiénes se pueden sumar

Ya tiene tres hombres que lo acompañarán, uno de ellos su hijo, encargado de los videos; los dos ex futbolistas que se pueden agregar


Edgardo Bauza fue confirmado como el entrenador de la selección Argentina. Todavía en Brasil, donde mañana jugará su último partido con San Pablo, el técnico ya piensa en el cuerpo técnico que lo acompañará con la celeste y blanca. Hombres que llevan años a su lado, otros que se pueden sumar. Quién es quién en el grupo de trabajo del Patón.

Los confirmados

José Camello Di Leo:
es su colaborador más cercano. Un hombre que trabaja junto a Bauza desde hace mucho tiempo. Confidente, amigo de toda la vida del Patón y fanático de Rosario Central, tal como el entrenador de la selección Argentina. Fue campeón con el canalla allá por el torneo 86-87 y creció allí la profunda amistad con el entrenador. "El Camello es uno de los mejores amigos que me dio el fútbol", contó Bauza en una entrevista tiempo atrás.

Bruno Militano:
Preparador físico de Bauza de hace muchos años. Ya trabajó con él en los dos ciclos más exitosos que tuvo el DT en Liga de Quito y San Lorenzo. Es, además, la conexión Messi ya que tiempo atrás trabajó como coordinador de fútbol en la Fundación Leo Messi en Rosario. Llegó allí por recomendación de Salvador Ragusa y conoció a Jorge, el padre de la Pulga. Es él quien ya inició los contactos para reunirse con la Pulga. "La idea es tratar de viajar y charlar con Messi. No hay que convencerlo de nada, la idea es charlar de fútbol", declaró Bauza tiempo atrás.

Maximiliano Bauza:
"Maximiliano trabaja conmigo desde 2009: hace las estadísticas y el seguimiento de rivales", lo definió Bauza tiempo atrás. El entrenador lo seleccionó para trabajar en la edición y el armado de videos. Tiempo atrás, en una nota con LA NACION el propio Maximiliano explicó que durante el primer tiempo trabajaban desde la tribuna detectando errores en situaciones particulares de los partidos y las corregían en el entretiempo. "Bajamos al vestuario y, en caso de que haya alguna situación que merezca contarse, se la transmite al técnico, que es el que tiene siempre la voz de mando", explicó. Maximiliano, además, le maneja las redes sociales al hoy entrenador de la selección Argentina.

Los que se pueden sumar

"Aparte de José Di Leo y el profe Militano seguramente vamos a sumarle gente ahí para trabajar pero no quiero dar nombres hasta tanto nos reunamos con Armando Pérez", declaró Bauza hace algunas horas. Resta sentarse cara a cara con el presidente del Comité de Regularización para terminar de definir su cuerpo técnico. Pero, ¿quiénes pueden llegar?

Julio Kleiner:
otro preparador físico que trabajó con Bauza. En el último tiempo en San Lorenzo lo hizo a la par de Militano. Es una fija para desembarcar en la selección.

Gustavo Campagnuolo:
hoy el entrenador de arqueros de la AFA es Gustavo Piñeiro, quien está en los Juegos Olímpicos junto al cuerpo técnico del Vasco Olarticoechea. Bauza señaló que Campagnuolo se puede sumar a su grupo de trabajo. Ya trabajó con él durante su paso por San Lorenzo y quedó muy conforme.

Jorge Burruchaga:
ex compañeros en la selección Argentina (en el Mundial de Italia 90) Bauza ya confirmó que propondrá a Burru para sumarlo a su cuerpo técnico. "Vamos a proponerlo", dijo el DT. Así, el ex campeón del mundo está a un paso de sumarse.

No hay comentarios: