martes, 16 de agosto de 2016

MURIÓ JOAO HAVELANGE RENUNCIO A FIFA POR RECIBIR SOBORNOS EN 2013

Joao Havelange, padrino de Grondona y vendedor de "un producto llamado fútbol" murió este martes a la edad de 100 años. Nunca jugó fútbol, fue deportista olímpico(natacion, waterpolo), y se dedicaba a comerciar armamento, antes de ser elegido en Fifa en 1974.

Estaba internado en Río de Janeiro desde hace varias semanas por una grave neumonía. Fue titular de la entidad entre 1974 y 1998.

Jean-Marie Faustin Goedefroid de Havelange, más conocido como João Havelange (Río de Janeiro, Brasil, 8 de mayo de 1916 - Ibídem, 16 de agosto de 2016) fue un dirigente deportivo futbolístico brasileño, presidente de la FIFA durante 24 años (de 1974 hasta 1998). Tuvo como aliado al peruano Teófilo Salinas Fuller para ser elegido presidente de la FIFA en 1974. El directivo peruano viajó a África y Asia y allí consiguió los votos necesarios para que el brasileño asumiera en la FIFA. Sin embargo, la relación de amistad entre Salinas y Havelange se quebró en 1986, cuando el brasileño le retiró el apoyo y nominó al paraguayo Nicolás Leoz para asumir la presidencia de la Confederación sudamericana de Fútbol.

El dirigente que ayudó a que Rio se convirtiera en sede de los Juegos Olímpicos del próximo agosto estaba siendo tratado en el Hospital Samaritano de Rio.
Presidente de la Confederación Brasileña de Deportes el periodo entre 1956-1974 y luego cabeza de la FIFA entre 1974 y 1998, Havelange fue uno de los artífices de que Rio fuera elegida sede de los Juegos que arrancan el 5 de agosto. También, que Brasil organizara el Mundial de Fútbol de 2014.

Se le reconoce por ayudar a transformar el fútbol en una historia global de éxito, pero su legado ha sido empañado por serias acusaciones de corrupción.

Renunció como presidente honorario de la FIFA en 2013 después de que el comité de ética del organismo que rige el fútbol mundial concluyera que recibió sobornos durante su etapa como presidente.


Carrera como deportista y dirigente

Cuando era joven, triunfó en varios deportes, tales como waterpolo y natación, incluso habiendo competido como nadador en 1936 en los Juegos Olímpicos de Berlín. Compitió también en el equipo brasileño de waterpolo en los Juegos Olímpicos de 1952, en Helsinki, siendo expresidente del Fluminense Football Club. Desde 1963, João Havelange ha sido miembro del Comité Olímpico Internacional. Anteriormente a su labor como dirigente deportivo se dedicaba a comerciar con armamento.

Entre 1958 y 1975, João Havelange sirvió como presidente de la Confederação Brasileira de Desportos (CBD), y entre 1955 y 1963 fue miembro del Comitê Olímpico Brasileiro (Comité Olímpico Brasileño). En junio de 1974 ocupó el cargo de presidente de la FIFA, destacando en ese puesto por la masiva extensión del fútbol en todo el mundo, así como por el incremento de los ingresos obtenidos por la FIFA como entidad rectora del fútbol y administradora de las actividades comerciales referidas a la Copa Mundial de Fútbol.

No hay comentarios: