viernes, 19 de agosto de 2016

LOS LEONES GANARON EL ORO EN RIO 2016

Leones de oro - La selección argentina masculina de hóckey sobre césped venció 4-2 a Bélgica, luego de empezar perdiendo, y obtuvo el título olímpico por primera vez. La medalla de bronce quedó para el bicampeón saliente, Alemania, que derrotó 4-3 en los penales a Holanda, tras empatar 1-1.
La selección masculina de hóckey sobre césped por fin se dio el gusto de festejar en lo más alto.

El seleccionado argentino de hóckey sobre césped de varones alcanzó ayer la gloria eterna y obtuvo la medalla dorada en Río de Janeiro 2016, tras superar en la final a Bélgica por 4-2, en vibrante partido jugado en el complejo Deodoro, enclavado en la Villa Militar.
El equipo dirigido por Carlos 'Chapa' Retegui (primer DT de equipo colectivo en consagrarse como doble medallista olímpico) se impuso con temple y personalidad, a partir de los tantos conseguidos por Pedro Ibarra, Ignacio Ortiz, Gonzalo Peillat y Agustín Mazzilli. Los descuentos del conjunto belga fueron obra de Tanguy Cosyns y Gauthier Boccard.
Más de dos mil simpatizantes argentinos vivieron una verdadera fiesta y brindaron un conmovedor respaldo a un conjunto que fue de menos a más, y que terminó siendo un campeón con mayúsculas.

UN ARRANQUE INCOMODO
Y UNA RAPIDA REACCION
El partido arrancó incómodo para Los Leones. Porque el combinado de rojo movió la bocha de izquierda a derecha, encontró precisión en el traslado y distribución confundiendo a una Argentina sorprendida.
Y encima, cuando todavía no se cumplía el minuto 2, el conjunto belga abrió la cuenta por intermedio de Cosyns, quien desvió la bola en el círculo y sometió a Juan Manuel Vivaldi.
Tras la conquista, Bélgica prosiguió dominando sin que los dirigidos por Retegui pudieran recomponer la línea. Hasta que a los 11m., una jugada de córner corto le dio aire al campeón Panamericano en Toronto 2015.
A diferencia de otras ocasiones, la maniobra engañó, el ejecutor fue Ibarra y el empate 1-1 quedó sellado. Una conquista diseñada en el laboratorio del 'Chapa'.
Pero Argentina no cejó en su intención de ataque y una habilitación de Lucas Vila le permitió a Ortiz establecer el desnivel, con un disparo cruzado en el círculo que ingresó por el poste derecho del arquero Vincent Vanasch.
En desventaja, los belgas volvieron a asumir el control del desarrollo, pero no estuvieron tan efectivos en la zona de definición como tampoco en la maniobra del fijo, más allá de las buenas respuestas de Vivaldi.
Los Leones continuaban en estado de gracia, y en una maniobra desde el fijo aumentaron las cifras. Un fierrazo del 'Hacha' Peillat, quien llegó al tanto número 11 en el certamen, puso un exagerado 3-1 para lo que se había visto en los primeros 30m.

AGUANTAR HASTA EL FINAL
Tras la reanudación, el encuentro se volvió más friccionado, con un equipo europeo que buscó con insistencia, aun cuando no hallaba la profundidad de otras tardes.
Argentina defendía bien hasta que en el último minuto del cuarto, una excelente maniobra individual de Gauthier Boccard puso el encuentro 2-3. Incertidumbre para los últimos 10 minutos.
El período final se jugó con tensión y nervios. Bélgica adelantó sus líneas y buscó desbordar por ambos costados de la cancha. Y forzó la realización de un córner corto, a falta de 5m., que puso los pelos de punta a la concurrencia. El remate desviado de Dockier trajo alivio.
Pero el equipo 'rojo' era una tromba y seguía insistiendo. Salió el arquero Vanasch y Bélgica se la jugó con un 'arquero-volante' en los últimos 3 minutos. Vivaldi tuvo una tapada consagratoria sobre Dockier, cuando apenas quedaban 120 segundos.
Y cuando transcurría el minuto final, Mazzilli, el pibe de Lanús, le puso cifras definitivas a la historia para gritar campeón olímpico por primera vez en la historia.
La medalla de bronce quedó para el bicampeón saliente, Alemania, que venció por 4-3 en los penales a Holanda, luego de que el partido finalizara empatado 1-1.

SINTESIS
ARGENTINA 4 - BELGICA 2
Argentina: Juan M. Vivaldi; Juan Gilardi, Pedro Ibarra y Gonzalo Peillat; Ignacio Ortiz, Lucas Rossi, Juan López y Manuel Brunet; Facundo Callioni, Lucas Vila y Agustín Mazzilli. DT: Carlos Retegui.
Entraron Luca Massó, Juan Saladino, Lucas Rey, Joaquín Menini e Isidoro Ibarra.

Bélgica: Vincent Vanasch; Emmanuel Stockbroekx, Arthur Van Doren, Loick Luypaert; Simon Gougnard, John John Dohmen, Felix Denayer y Elliot van Strydonck; Tanguy Cosyns, Thomas Briels y Florent van Aubel. DT: Shane McLeod.
Entraron Gauthier Boccard, Jerome Truyens, Cedric Charlier, Sebastien Dockier y Tom Boon.

Goles en el primer cuarto: 2m. Cosyns (B); 11m. Ibarra (A); 14m. Ortiz (A).
Gol en el segundo cuarto: 6m. Peillat (A).
Gol en el tercer cuarto: 15m. Boccard (B).
Gol en el cuarto cuarto: 15m. Mazzilli (A).
Arbitros: Wright (Sudáfrica)-Blasch (Alemania)
Estadio: Deodoro (Río de Janeiro).
Espectadores: 2.800 espectadores.


El argentino Lucas Rossi admitió que 'Los Leones' siempre soñaron con conseguir "la medalla de oro" tras superar a Bélgica por 4 a 2 en la final de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
"No vinimos a participar en el campeonato, soñamos con esto desde el primer día y lo logramos merecidamente", remarcó el volante nacional entre lágrimas.
"Sentimos muchas emociones, es el trabajo de toda una vida, el premio a entrenar, a no bajar nunca lo brazos y esto es la gloria total. Sin dudas es lo máximo que podemos lograr", reconoció.
Rossi también disputó la edición olímpica de Londres 2012, cuando el seleccionado argentino finalizó en el décimo puesto luego de caer con Nueva Zelanda, y obtuvo la presea dorada en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
"Lo importante es no darse por vencido cuando hay momentos complicados como las lesiones que me tocaron sufrir pero hay que seguir siempre para adelante. Todo es aprendizaje", argumentó.
Y concluyó: "Somos un equipo donde no todos somos perfectos y somos trabajadores. Dudo que otro plantel se haya entrenado tanto como lo hicimos nosotros".



El argentino Lucas Vila, integrante del seleccionado de hóckey sobre césped, reconoció que no puede creer que su equipo es "el mejor del mundo" tras consagrarse como campeón de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
"No puedo creer que seamos los mejores del mundo", confesó el jugador surgido de Banco Provincia luego de la victoria sobre Bélgica (4-2).
Vila, de 29 años, recordó que el plantel estuvo "comprometido" con este proyecto desde el primer momento y aportó cada uno "su parte" para lograr la obtención de la medalla dorada.
"Los Leones"', que ya habían dado un enorme aviso con el tercer puesto en el Mundial de La Haya 2014, concretaron ayer la primera presea dorada de la historia nacional en esta disciplina.
"Ahora habrá que mantenerse en lo más alto de todo, sin olvidarnos desde donde venimos y que hace cuatro años terminamos como décimos en los Juegos de Londres", afirmó el deportista de TMHC Tilburg, de Holanda.
Además, contó que desde el arranque se propusieron luchar por "una medalla" y cuando vieron la forma en la que superaron la semifinal (5-2 vs. Alemania, bicampeón olímpico) entendieron que se podía ser "campeón".
"Le quiero dedicar la medalla a mi familia, a mis entrenadores del Banco Provincia, a mis amigos porque en las malas siempre me acompañaron y a toda la gente que estuvo siempre a mi lado", concluyó Vila.

No hay comentarios: