lunes, 30 de mayo de 2016

TALLERES - LA VIGILIA

12 años sin Primera: historias de vigilias en Talleres - De aquella espera a la reválida con Argentinos a la de hoy. Aquel club al borde de la quiebra y este Mundo Talleres.

La vigilia es un capítulo muy consumido en el Mundo Talleres. Muchas veces fue la puerta a otra galaxia; otras, hacia el abismo; y las restantes, en lo que pudo ser. Talleres le ganó a Boca Unidos de Corrientes con los tantos de Nazareno Solis y Eial Strahman y quedó a la espera de que Chacarita no le gane a Estudiantes de San Luis.

Si a eso de las 23, Valentín Brasca, Roberto Moreyra Aldana (hecho en la “T” y quienes sufrieron el descenso de 2009) y compañía logran amargar al Funebrero, Talleres habrá subido, tres fechas antes, a la Primera División, tras haberla dejado en el 4 de julio de 2004. Sí, 12 años después, lograría en forma inédita un segundo ascenso consecutivo, ya que el pase a la Primera B Nacional lo consiguió el 27 de octubre.

La vigilia de hoy transcurrirá en el Hotel Nepper. El partido será a las 21.05 y a esa hora los jugadores estarán concentrados, a la espera del viaje que realizarán mañana a Buenos Aires. Es que el miércoles, a las 20, jugará ante Defensa por los 32avos de final de la Copa Argentina. Si no llegara a darse el final esperado habrá que aguardar el partido ante All Boys.

Sin embargo, en Talleres la casa está en orden. La mesura y la precaución se han mantenido en los últimos torneos. Nadie ha festejado por adelantado y las expresiones se han limita, en el caso más extremo, a un “falta poco”, en boca de Gonzalo Klusener. Tampoco se habla sobre el futuro plantel más allá de expresiones de Andrés Fassi, su primer titular post quiebra, que dijo: “En un 90% todo sigue igual. Hay un 10% que se reserva para la formación de un equipo en Primera”.

En 12 años que falta de Primera División, la dinámica del Mundo Talleres era imprevisible, en todo sentido. Y sus vigilias ni hablar. Las horas previas a ese 4 de julio, el día del descenso a la B Nacional, fueron terribles. El club jugaba como vivía. Desde la directiva hasta el último de los hinchas, todos pensaban en que el ascenso no era una opción. La directiva volvería a disponer de los dineros de la TV para hacer otro gran equipo, mientras el club se iba yendo a la quiebra.

Varios jugadores tenían más la cabeza en sus futuros destinos que en el partido decisivo (recordar la concentración ante Quilmes en Buenos Aires, llena de representantes) y el DT “JJ” López había resuelto ir con un mix a Quilmes porque prefería poner todo en las promociones con Argentinos, un hecho que daba por seguro. Si le ganaba a los cerveceros, zafaba y clasificaba a Copas.

Talleres empató y fue a jugar las promociones del 1 y 4 de julio, tras una gran campaña. Ah y al revalidar perdía la chance de ir a las copas. Pasó la ida y “la T” cayó 2-1; dos del ex Jorge “Polo” Quinteros y en la salida de la “T” la imagen de TV se quedó con Luis “Lucho” Argañaraz, capo de las Violetas, la barra que retuvo el poder tras pelea con la Fiel que en 2000 dejó el saldo de la muerte de Roque Miranda.

En la vuelta, ocurrió lo peor: los jugadores, en la concentración del ACA, apretaron al presidente Carlos Dossetti para que cumpliera el pago de unos premios, so pena de no sumar los puntos por inhibición de Agremiados. “El club no estaba bien. Para mí fue un gran año”, recordó ayer Maximiliano Velázquez, capitán de Lanús campeón, el club adonde emigró tras su paso por la T.

Oberman puso el 1-0, Luciano De Bruno empató de penal (falta al propio Velázquez) y finalmente, Quinteros (penal de Capeletti) anotó el 2-1 que descendió a Talleres a la B. Luego se desataron los incidentes y destrozos que comenzaron con una pelea en la barra: había resurgido La Fiel. Talleres descendió y luego quebró. Hoy, 12 años después, está a horas de volver a su lugar.

Albiazules
A entrenarse. El plantel entrenará hoy, a las 9, en La Boutique con la mira puesta en el partido ante Defensa, por Copa Argentina, a jugarse el próximo miércoles a las 20, en el estadio de Banfield. En horas de la tarde, el plantel se concentrará y así aguardará el partido entre Sportivo Estudiantes de San Luis y Chacarita, el que lo puede consagrar campeón de la B. El siguiente partido del torneo, sería el sábado ante All Boys en Floresta.

Nada previsto. La directiva reiteró que no han previsto ningún festejo.

No hay comentarios: