miércoles, 23 de enero de 2013

XENOFOBIA ¿FOLCLORE DEL FUTBOL?



Xenofobia: el folclore del fútbol mal entendido
En Mar del Plata y Córdoba se produjeron situaciones xenófobas, que pusieron otra vez en escena la descriminación. Así como la violencia pasó a formar parte del fútbol argentino sin que nadie la pueda frenar y se convirtió en el gran flagelo del deporte más popular el país, la xenofobia, está ganando cada vez más espacio y hasta ahora se la sigue tomando solo como parte del “folclore del fútbol”.

Escenas como las que se vivieron en el clásico del sábado pasado entre Boca y River en Mar del Plata, donde el árbitro Pablo Lunati tuvo que detener el partido en dos oportunidades por canticos discriminatorios de la parcialidad riverplatense hacia la xeneize (“El que no salta es de Bolivia y Paraguay...”), se repitieron en la noche el lunes en Córdoba, cuando los hinchas de Talleres utilizaron una bandera de Bolivia para cargar a su archirrival, Belgrano.
Estos actos racistas son una constante en el fútbol argentino y Salta no es la excepción. A la hora de jugarse los clásicos los hinchas de Gimnasia, Juventud y Central Norte se cruzan agresiones verbales, con cánticos ingeniosos pero con un alto tenor discriminatorio: bolita, gay, negro villero, etc., son los apelativos recurrentes que bajan desde las tribunas. Algo similar ocurre cuando vienen los equipos jujeños a jugar en nuestra ciudad, a los que se los trata de “bolivianos”. Lo mismo sufren los conjuntos salteños cuando les toca salir a Tucumán, Córdoba, Santa Fe, entre otras ciudades, de “bolitas” no los bajan. Esta clase de reacciones son más antiguas que el mismo fútbol, pero sin embargo pocas son las personas que hacen foco en esta problemática, que cada vez gana más adeptos. Ocupados por prevenir los incidentes entre las hinchadas, las autoridades pasan por alto este “otro tipo” de violencia, que se naturaliza y queda impune.
En Argentina el caso más resonante fue la quita a Chacarita del punto obtenido tras empatar con Atlanta por los cantos discriminatorios contra los hinchas rivales.
Esta sanción aplicada en abril de 2012 se basó en un video donde se detectó que los simpatizantes del equipo funebrero no solo entonaron cantos xenófobos, donde alentaban a “matar judíos para hacer jabón”, sino que se trató de una apología del delito.
El INADI creó el Observatorio de la Discriminación en el Fútbol, destinado a prevenir, analizar y erradicar todo tipo de situaciones discriminatorias, pero la cuestión necesita un serio replanteó de la sociedad, para que esta clase de hechos, que reflejan lo peor del ser humano, no vuelvan a repertirse.

No hay comentarios: