sábado, 1 de agosto de 2009

LIGA DE FUTBOL DEL VALLE

UN CAMBIO INSOLITO EN LA LIGA DEL VALLE - MODIFICÓ SU DISPUTA. NO MEJORA, Y PERJUDICA A VARIOS EQUIPOS Sorprende la capacidad que nace en algunos directivos de la Liga del Valle para retorcer la organización de los torneos locales y embarrar un camino que no presentaba mayores obstáculos.
El último torneo fue un éxito, volvió la gente a la cancha y el fútbol recuperó parte de la mística que había ganado en las décadas pasadas, sin embargo, alguien tiró la idea de utilizar el certamen Oficial como prueba piloto del torneo de A y B que se implementará el año próximo, generando una confusión sin sentido que no ayuda en absoluto, porque el modelo no tiene valor alguno ya que no ofrece premios o castigos para ascender o bajar de categoría. Se supone que los cambios son necesarios cuando algo no funciona. Esta vez ocurrió lo contrario, se buscó una variante, insólita por cierto, para modificar el campeonato que mayor convocatoria tuvo en los últimos 10 años.El Oficial se jugará en 2 zonas, pero una de 8 y otra de 6 equipos. Lo correcto y más lógico era jugar en 2 grupos de 7 para que todos disputen la misma cantidad de partidos al final de la ronda clasificatoria. En la primera zona estarán los equipos de mejor promedio, y la otra será ocupada por las instituciones que peores números registraron en los últimos 3 campeonatos. Seguirá vigente la cosecha de puntos para el promedio general que determinará recién a fin de año, cuales equipos jugarán en la categoría mayor durante el 2010 y quienes quedarán condenados a arrancar en la recuperada divisional B.
LOS PERJUDICADOS - Los clubes que por promedio se ubican en el grupo A, pero que penden de un hilo en su lucha por reservar un espacio en la categoría mayor se verán seriamente perjudicados. En la lucha por mantener la categoría será el triple de complicado que sus rivales directos que quedaron en la zona de abajo. ¿Por qué?. Simple, Gaiman por ejemplo que tiene que sumar puntos para no descender el año que viene deberá jugar contra los equipos de mejor campaña, es decir contra los mejores, mientras que Alumni y AFO, por mencionar solo a dos equipos, se cruzarán con rivales de campañas muy pobres en los últimos tiempos. Es decir la lucha para mantener la categoría entre Alumni, AFO, Gaiman y Madryn será desigual.
LO MAS INSOLITO - El sistema de definición es lo más insólito. A los octavos ingresarán 5 equipos del grupo A y 3 de la zona B. Como nadie tiene ventaja deportiva, los 8 finalistas irán a sorteo para diagramar los partidos y la localía. Es decir, los equipos de mejor campaña, no tendrán ningún beneficio en la recta final, pudiendo eliminarse los 2 mejores en la primera ronda, y definiendo de local el equipo de peor campaña. Más enredado, imposible.
LOS INICIOS - Continuado con lo impensado, el Torneo Clausura tendrá dos inicios, uno para cada Zona.La zona 1, que jugará 14 fechas en total, dará su comienzo el día domingo 16 de agosto, mientras que la zona 2, en donde los seis equipos que la integran tienen un fixture de nada más que diez fechas de fase regular, comenzará dos semanas después, o sea el domingo 30 de agosto y terminará 15 días antes.Esto se definió para compensar la inequidad de fechas entre zonas, jugando dos fechas menos al inicio, y esperarán dos fechas más al finalizar la fase regular, para compensar las cuatro fechas que difieren los fixtures de una zona y otra. Obvio, después se generó una disputa por saber cuando cerrará el libro de pases.
PRESENTACION DESTACADA - El lunes próximo (3 de agosto) se realizará la presentación oficial del Torneo Clausura, el cual aún no tiene definido el nombre.La ceremonia será en el Teatro Español de la ciudad de Trelew, dará comienzo a las 20 horas, y contará con la animación de Eber Ludueña, el destacado personaje que Luis Rubio llevó a la pantalla del deporte nacional.El evento, que distinguirá el Clausura 2009 de los certámenes caseros anteriores, comenzó como una iniciativa de la Municipalidad de Trelew, y será una ocasión para que cada club también haga la presentación oficial de su indumentaria. Diario El Chubut

No hay comentarios: