domingo, 12 de febrero de 2017

URUGUAY SUB 20 ALZA LA COPA DE AMERICA

Uruguay, campeón del Sudamericano Sub-20 - Uruguay se alzó hoy con el título, que se disputó en varias ciudades ecuatorianas, al imponerse por 2-1 a Ecuador, con dos goles de Joaquín Ardaíz
Uruguay alza la copa de campeón sudamericano sub-20 Dolores Ochoa

¡Uruguayos campeones! La generación respondió a la estirpe. Luego de las victorias ante Argentina, Brasil y Colombia en el hexagonal final, llegó la derrota ante Venezuela hace tres días. La obligación era en el último partido, ante el local, Ecuador, y la siempre complicada altura de Quito, 2600 metros sobre el nivel del mar. Había que cumplir, y se cumplió!!

El que seguramente será uno de los precios del próximo verano, Joaquin Ardaiz robó una pelota a los cinco minutos y definió estupendamente. A los 25, corrió tras gran pase de Nicolás de la Cruz desde mitad de cancha, y en la entrada al área selló el título. Dos golazos de la nueva joya uruguaya. Son de las cosas que al mundo le cuesta entender. Ardaiz cumplió 18 años el pasado 11 de enero y dando ventaja de edad, fue decisivo. Nació en Salto, como Luis Suárez y Edinson Cavani. Salto es en el norte de Uruguay, a 500 kilómetros de Montevideo y sólo tiene 100.000 habitantes. Y allí nacieron los dos grandes goleadores del Barcelona y el PSG, y esta promesa que ya empieza a ser realidad.


Con dos goles de ventaja, Uruguay manejó el juego. En el arco Santiago Mele fue importante. La zaga central volvió a tener a Rogel y Viña, ambos de Nacional, relegando al banco de suplentes a Santiago Bueno. En el medio, Bentancur movió la pelota, y los minutos jugaron a favor de los celestes. Sólo un pequeño susto, a 25 del final, con el gol de Herlin Lino para los locales. Sólo un susto, para encaminarse hacia la vuelta olímpico en el Atahualpa de Quito.

Esta magnífica generación juvenil, dónde se destacan los Bueno, los Ardaiz, los Amaral, los Schiappacasse, los De La Cruz,los Bentancur, los Rogel, volvieron a poner a la celeste en la cima de América a nivel juvenil, como hace 36 años. ¡Vaya detalle! De los primeros 10 Sudamericanos , Uruguay había ganado siete. Y no volvió a triunfar, hasta esta noche quiteña, con clase, con dos goles de la nueva joya, con estirpe y con la personalidad de los campeones.

Ficha técnica:

1. Ecuador: Gabriel Cevallos; Kevin Minda, Félix Torres, Luis Segovia, Pervis Estupiñán; Jordan Sierra, Juan Nazareno, Wilter Ayoví (m.71, Joao Rojas), Bryan Cabezas (m.55, Adolfo Muñoz); Jordy Caicedo (m.74, Washington Corozo) y Herlín Lino.

Seleccionador: Javier Rodríguez.

2. Uruguay: Santiago Mele; José Rodríguez, Agustín Rogel, Matías Viña, Mathías Olivera; Santiago Viera, Rodrigo Bentancur, Marcelo Sarachi, Nicolás De La Cruz (m.83, Roberto Fernández); Joaquín Ardaíz (m.68, Rodrigo Amaral) y Agustín Canobbio (m.91, Nicolás Schiapaccasse).

Seleccionador: Fabián Coito.

Goles: 0-1,m.4: Joaquín Ardaíz, 0-2,m.25: Joaquín Ardaíz, 1-2,m.65: Herlín Lino

Arbitro: Roberto Tobar, de Chile, amonestó a Viera, Nazareno, Bentancur, Estupiñán, Mele, Minda.

Incidencias: partido final del hexagonal por el Campeonato Sudamericano Sub'20 disputado en el estadio Olímpico Atahualpa, de Quito.

No hay comentarios: