Una carrera millonaria: cuánto hay que tener para poder correr el TC
Franco Martín Ballabriga
Ser piloto del Turismo Carretera es tener un status diferente, es pertenecer a un selecto grupo de pilotos que llegan a ser considerados semidioses por los hinchas de las distintas marcas. Ser exitoso en el TC genera una popularidad enorme. Y no es para menos teniendo que se trata del segundo deporte más importante de nuestro país.
Pero como la mayoría de las cosas, hay que pagar un costo importante para formar parte de ese "círculo fantástico". Desde hace años no existen los equipos oficiales (recién en esta temporada regreso Renault con Torino), por lo que no hay pilotos rentados, como en otras divisionales.
Es aquí donde aparece la doble figura del piloto-empresario, ya que deben salir a buscar apoyo y generar ingresos que les permitan correr las 15 fechas de la temporada. En algunos casos lo recaudado no alcanza y en otros terminan ganando dinero.
Los costos fijos son muy altos y para correr una fecha del TC hay que gastar más de 500.000 pesos y si a este número lo multiplicamos por 15 (el número de carreras) tendremos una escalofriante cifra de casi 8.000.000 de la moneda nacional. Es aquí donde aparece la trillada frase que dice: "el automovilismo no es para secos".
Haciendo un paralelo, un piloto promedio de TC gasta más que una promesa que decida ir a probar suerte a Europa en una categoría de segundo orden. El tema es que las empresas prefieren apoyar al automovilismo argentino y el TC es la mejor opción, o la mejor vidriera.
La temporada 2017 comenzará el próximo fin de semana en Viedma y allí habrá dos mendocinos presentes, quienes opinaron sobre el tema.
"En estos 12 años en el TC tuve sponsors muy fieles que me ayudaron a seguir corriendo, por eso no me puedo quejar, pero se hace muy difícil correr con estos costos. Por eso siempre estamos buscando nuevos adherentes. De todos maneras, todos los que llegan saben cómo son las reglas del juego y por más que hayan subido el 20% algunos costos, todos quieren estar", manifestó Matías Jalaf, el mendocino con más participaciones en el Turismo Carretera.
"Yo vengo del TC Pista y formo parte de un equipo que me ayuda mucho, pero no descubro nada si digo que correr en el TC tiene un costo muy alto. Igual, cualquier piloto del país quiere correr acá", argumentó Julián Santero, quien debutará en la categoría este año.
El Turismo Carretera es caro y muchos están dispuestos a dejar todo para formar parte. El costo es alto, pero vale la pen
No hay comentarios:
Publicar un comentario