lunes, 27 de febrero de 2017

ROMINA GUICHAPANI - LA CAMPEONA

ROMINA GUICHAPANI - La boxeadora truncadense, hija del ex boxeador Raul Guichapani, consagrada dos veces campeona nacional de boxeo femenino amateur (Salta 2015 y Cordoba 2016) cumplió el sueño de pelear profesionalmente, haciendo el debut con una victoria por nocaut técnico, convirtiendose en la primera mujer santacruceña profesional del deporte de los puños.

Un sueño cumplido

Romina Guichapani hizo historia en el boxeo de Santa Cruz
El fin de semana pasado, por nocaut técnico en el tercer round, Romina Guichapani le ganó a la santafecina Lorena Moreyra. La truncadense se convirtió en la primera boxeadora profesional de Santa Cruz. Ya prepara su próxima pelea. Romina Guichapani es la primera santacruceña en ingresar al boxeo profesional. (Foto gentileza: La Vanguardia del Sur)
Romina Guichapani es la primera santacruceña en ingresar al boxeo profesional. (Foto gentileza: La Vanguardia del Sur)


 
DEBUT COMO BOXEADORA PROFESIONAL

El sábado en el Complejo Municipal de Pico Truncado, Romina Guichapani se convirtió en boxeadora profesional.

Por primera vez en la historia del deporte de Santa Cruz, una santacruceña ingresa al box rentado. Guichapani superó por nocaut técnico, en el tercer round, a la santafecina Lorena Moreyra, en una jornada donde hubo varias atracciones, pero donde la de ella era la principal.

La boxeadora expresó: “Estoy muy feliz por la gente que me acompañó, muy emocionada. Para mí fue un sueño que cumplí, gracias a toda esta gente que me vino a apoyar hoy. Representé a la Provincia en cuatro oportunidades, en donde dos veces fui campeona amateur eso me dio mucha fuerza para este paso. Sé que tengo muchas responsabilidades, el camino es otro, es más extenso todavía, es más duro pero estoy preparada”.

Respecto a la preparación para el combate del sábado, recordó “Estuve entrenando en dos turnos, gimnasia aeróbica, salir a correr, aproveché a entrenar y no me fui de vacaciones por esto”.

Una mochila muy grande

Sobre ser la primera profesional en Santa Cruz, Guichapani afirmó: “Es una mochila muy grande, sé que entreno todos los días y sé que con responsabilidad y mucho orgullo voy a sobrellevar esta carga. Como dije muchas veces soy de Pico Truncado pero cada vez que salgo a representar Santa Cruz, fui a pelear a otras ciudades, Caleta, San Julián, Deseado, la gente siempre me trató con mucho cariño, lo haré a manera de agradecimiento”.

Contó que su próximo desafío será “en marzo, en Río Gallegos, tengo que hablar con el equipo para una pelea. Por lo pronto voy a entrenar en el gimnasio como todos los días”.

Por otra parte, Luis Puntano, director de Deportes de Pico Truncado, señaló: “Paralelamente a la escuela de boxeo municipal, ella empieza un camino lleno de desafíos, empieza la parte profesional, y vamos a tratar de que el organismo municipal de Deportes la acompañe. Esto tiene que ver no sólo con lo deportivo, sino con lo cultural, e invitamos a toda zona norte que acompañe”.


ROMINA CAMPEONA NACIONAL FEMENINA BOXEO AMATEUR EN SALTA-

JOSE VALERA (FUENTE) - MARZO DE 2015 - Finalizo el selectivo femenino en Salta, Guichapani la mejor del torneo - Finalizo Torneo Selectivo Nacional femenino “Eva Perón” Salta 2015 en Mayores, en el en el Club San Martín de la ciudad de Salta. La Organización del certamen premio a la delegación con mayores campeones en ambas categorías, a la mejor pelea, mejor boxeadora, mejor árbitro, a las campeonas y sub campeonas.
Categoría 64 kg. Romina Guichapani (Santa Cruz) GP4 a Dilma Mareco (FAB). Campeona Romina Guichapani.


La Vanguardia de Sur (FUENTE) - Sábado 28 de Marzo de 2015

ROMINA GUICHAPANI SIGUE LOS PASOS DE SU PADRE

Boxeadora truncadense se consagró en Salta campeona nacional amateur La joven oriunda de Pico Truncado, Romina Guichapani, se consagró campeona nacional en el Torneo Femenino de Box Amateur “Eva Perón”.

Que se disputó entre el 23 y el 26 de marzo en el Club San Martín de Salta.


La representante de la Escuela Municipal de Boxeo de la ciudad santacruceña, compitió en la categoría de hasta 64 kilos y en la final le ganó por puntos a la cordobesa Laura Montenegro, pero además fue elegida como la mejor pugilista entre todas las participantes..


Romina es hija de Raúl Guichapani, quien también fuera campeón nacional amateur y ahora su entrenador. Dos semanas antes de su viaje a Salta, la joven estuvo en Caleta Olivia donde realizó una exhibición en el Gimnasio Municipal Enrique Mosconi, teniendo como virtual rival al experimentado Ram “Metralleta” Torres.


LICENCIADA EN TRABAJO SOCIAL

Resulta también oportuno señalar que este año, además del logro deportivo que alcanzó en Salta, Romina también cumplió otro de sus objetivos de vida, cual es la de graduarse como licenciada en Trabajo Social en la Universidad de La Plata.


Romina y Raúl, además de su vinculo familiar, tienen una historia en común y es que lucharon desde el escalón más bajo para lograr el objetivo de triunfar en la vida y en el deporte.

Raul debió sortear muchos obstáculos para mantener su pasión por el boxeo y siempre lo logró prácticamente solo o con el apoyo de algunos familiares que siempre creyeron en él, alcanzando hace varios años el título de Campeon Nacional Amateur en un torneo celebrado en Capital Federal.

Su hija adquirió la experiencia de vida de su padre para no pasar por las garras de algunos ambiciosos promotores que llevan a la cumbre a pugilistas y luego los dejan librados a su propia suerte.

Por ello se preparó física y técnica y mentalmente de la mejor manera, lo que le permitió en Salta tener una noche soñada: ser Campeona Argentina y poder darse un eterno abrazo con su papá.

Muchos vecinos de Pico Truncado recuerdan que cuando Raúl boxeaba Romina era su principal fanática y constantemente le gritaba “dále papi” desde un costado del ring. Ahora ese aliento se invirtió ya que es Raúl el que grita: “vamos Romi, dale hijita”.


ROMINA CAMPEONA NACIONAL FEMENINA BOXEO AMATEUR - CORDOBA 2016

La truncadense Ana Romina Guichapani se impuso en la final del Campeonato Nacional Femenino que se disputó en Córdoba y de este modo repitió el logro conseguido el año pasado en Formosa. Notable tarea de la boxeadora de Pico Truncado, quien venció por puntos en cuatro rounds a Nicole Aldana Morales de Buenos Aires, ex vencedora de la rionegrina Magalí Larsen. En semis, Guichapani le había ganado por puntos a la local Vanesa Basualdo. En el tercer día de competencia y en la restante semifinal de 60 kilos mayores, la rionegrina Yolanda Magalí Larsen perdió por puntos ante la misma Nicole Morales. En la Semifinal 64 kilos mayores, la favorita Dayana Sánchez (Córdoba) GRSC1 a la santacruceña Nadia Agüero. Fuera de competencia Yesica Villalón (Santa Cruz) GP4 Macarena Cruz (Tucumán) 51 y la rionegrina Aldana Monte GP4 Gisel Ibáñez (Tucumán).

Día dos
Segundo día para el campeonato nacional femenino para mayores y juveniles en Córdoba. En la final juvenil hasta 48 kilos perdió la trelewense Sofía Antieco PP4 ante Ayelén Micaela Granadino (Bs. As.). Se destacó Moira Tenorio (Tierra del Fuego) GRSC Milena Robledo (San Luis) en semifinal juvenil de 57 kg. Perdió la fueguina Noelia Candia por puntos ante la cordobesa Lucrecia Arrieta y en Mayores H/64 festejó Santa Cruz con el triunfo de Nadia “Nanu” Agüero ante Carolina Rena de Santa Fe.

Día uno
Comenzó en Córdoba el Campeonato Nacional femenino para juveniles y mayores. Debutaron dos santacruceñas con suerte dispar: la riogalleguense Yesica Villalón perdió por puntos con la pampeana Lucrecia Vargas por cuartos de final en 51 kg. Mayores, mientras que en similar instancia, pero en la división 60 kilos, Ana Romina Guichapani superó por puntos a Mirna Rosario Rodríguez (Córdoba). La truncadense ya fue campeona el año pasado en Formosa.

No hay comentarios: