viernes, 3 de febrero de 2017

EL COLORADO MAC ALLISTER SECRETARIO DE DEPORTES DE LA NACION

Mac Allister: Debemos hacer política deportiva, no política - El flamante secretario de Deportes de la Nación apunta a una planificación nacional y sostuvo que habra que mejorar la relación con el Enard. 8 de enero de 2016 - Por Eugenia Mastri -

El nombre de Carlos Javier Mac Allister apareció por sorpresa en la escena nacional, a fines de noviembre pasado. “El Colo”, quien desde 2013 era diputado del PRO por La Pampa, recibió el llamado de Mauricio Macri y aceptó el desafío de hacerse cargo de la Secretaría de Deporte de la Nación.

De agenda apretada pero de predisposición amplia, el flamante secretario de Deportes, Educación Física y Recreación atendió el llamado de Mundo D y se mostró positivo y confiado en lo que puede hacer desde su cartera. Tuvo elogios y agradecimientos para la gestión anterior, aunque también, críticas.

Acompañado por Orlando Moccagatta (a cargo de la Subsecretaria de Deportes y Alto Rendimiento) y Luis Mesones (Educación Física, Recreación e Infraestructura), el exfutbolista aseguró que tiene “un buen equipo y una gran oportunidad para encarar un proyecto durante cuatro años”.

"Hay que vincular el deporte a la educación, generar una muy buena administración de los fondos públicos y tener una relación de cercanía con toda la familia del deporte".

–¿En qué cambia que la Secretaría pertenezca ahora al Ministerio de Educación y Deportes?
–Cambia el lugar donde se para la Secretaría. A la educación uno la relaciona con valores, y al Ministerio de Desarrollo Social se lo vincula más con la pobreza. La idea de trabajar los valores con los jóvenes desde el deporte y la educación, mejorar la Educación Física, hacer escuelas de deportes dentro de las instituciones es una gran oportunidad. Después está nuestra impronta y nuestra capacidad. A nivel de implementación es similar, pero vamos a tener un poco de independencia en algunas áreas, con mayor autonomía para trabajar.

–¿Cuáles serán las bases de su gestión?
–Vincular el deporte a la educación, generar una muy buena administración de los fondos públicos y tener una relación de cercanía con toda la familia del deporte. Para que cada uno que tenga una necesidad pueda tener una respuesta, siempre intentando tener un equipo que pueda aportar una solución.

–En esa línea, ya se reunió con los dirigentes provinciales. ¿Qué balance hace de ese encuentro?
–El balance es muy bueno, vinieron con una predisposición bárbara y ellos también entendieron nuestra predisposición. Vi muchas ganas de contar lo que pasa en sus provincias, de recibir perfeccionamiento en distintas áreas. A partir del intercambio surgen nuevas ideas y oportunidades para todos.

–¿Cómo se federaliza el deporte?
–Lo que planteamos es tener una relación de cercanía, ir al interior continuamente, tener reuniones bimestrales con las autoridades y seguir mejorando lo que se ha hecho. La forma de federalizar es centralizar con un plan concreto de obras, que hoy no existe. Cada uno hace lo que puede, cuándo puede y cómo puede. Y a eso hay que corregirlo. Tiene que haber una dirección de planificación nacional para fijarnos en qué lugar hace falta cada cosa. Debemos hacer política deportiva, no política. Eso significa tener una línea nacional de ideas para poder mejorar las cosas y distribuir los gastos. Y para eso tenemos que tener información.

–Córdoba espera una pista de atletismo, que ya fue prometida...
–Está pedida y estamos trabajando. Es un hecho ya, sólo falta un poquito más de tiempo.

–¿Cómo encontró la relación Secretaría-Enard?
–Vamos a tener que mejorarla. Eso es muy importante. Porque no podemos tener un Cenard en mal estado y un Enard con plata ahorrada. El Cenard es la casa de los deportistas y tiene que estar en buenas condiciones.

–¿Qué le sorprendió?
–El estado en el que trabajan los empleados de la Secretaría. Hay espacios en los que los techos no tienen paneles, que cuelgan los cables, o hay mucha humedad. Para mí es muy importante que la gente se sienta feliz en su ámbito de trabajo. La cancha de hockey está para cambiarla, la pista de atletismo está rota, hay lugares con escombros... Pero hay que pensar para adelante, si no, vivimos echándole la culpa a los que se fueron. Y me quedo con las cosas buenas.

–Por ejemplo...
–La creación del Enard. Eso fue algo muy bueno que se dio en el kirchnerismo.


Manos a la obra

En el arranque de su gestión, Mac Allister debió resolver dos temas urgentes: la dura advertencia que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) le hizo a Argentina por irregularidades en los controles, y la cancelación de la deuda de la Confederación Argentina de Básquetbol con la Federación Internacional.

“Ya solucionamos el tema del doping y estamos firmando un acuerdo con la AMA, Sedronar, Unesco, el Enard y la Secretaría de Deporte, comprometiéndonos a realizar una determinada cantidad de exámenes por año en un laboratorio que AMA nos apunte”, aseguró, aunque para diagramar una solución de fondo, falta. “Es muy pronto para eso, porque tenemos que hacer un análisis profundo también desde la economía. A los números los estoy manejando por arriba y no por un estudio propio, por eso quiero ser cauto”.

–Y de la deuda de la Cabb (serían 300 mil dólares), ¿quién se hizo cargo?
–El Enard. Ese fue el primer tema que se trató cuando asumí.

–¿Qué medidas van a tomar para controlar a las federaciones y que no se repitan estos problemas?
–Estamos creando una comisión de notables, con exjugadores de distintas disciplinas que sigan de cerca lo que sucede en sus federaciones y nos informen. Esa comisión va a ser vinculante. Como deportistas siempre nos quejamos que nos llevan para sacar una foto, acá no, acá van a tener voz y voto.

–¿Qué lugar le dará a los Juegos Olímpicos?

–Los Juegos son muy importantes porque muestran el nivel deportivo que tiene una nación. Pero nuestro proyecto no se va a cristalizar en el medallero de Río, el resultado de estos Juegos va a tener que ver con la gestión anterior.

No hay comentarios: