sábado, 7 de agosto de 2010

PROFESOR AGUSTIN COLLANTE

AGRADEZCO A LA VIRGEN Y A SANTA CRUZ POR TODO
El profesor Agustín Collante, uno de los tantos amigos del fútbol, habló en Radio San Diego de su vida ligada al fútbol, un apasionado de la preparación física, la formación, y la contención de los jóvenes. Vino de su Catamarca natal hace muchos años, prácticamente toda una vida, trabajando en nuestra ciudad. Ahora después de entrar a la etapa de la jubilación, sigue siempre vinculado al deporte, por medio de los amigos que siempre lo llaman para dar una mano. ‘Difícil decir que no a los amigos, me llaman de todos los clubes, y siempre busco un tiempo para poder colaborar, soy Profesor de Educación Física y Director Técnico de Fútbol, aunque muchos no lo sepan’.

Vine a Río Gallegos y nunca me olvido que una familia amiga, a la que estoy eternamente agradecida me abrió la puerta (con 22 años) después ingresé a un colegio, mas tarde concursé para ingresar a la Municipalidad, (Departamento Deportes de la Provincia) y me formé en la educación física, tuve grandes maestros.
Trabajando en el Rocha observaba la gran cantidad de chicos que jugaban fuera del gimnasio, y los convoqué para que hicieran deporte, a trabajar y se fueron formando con el tiempo en monitores deportivos, que se fueron desparramando por los distintos gimnasios municipales. Siempre con la idea de brindar contención, dentro de un trabajo social, formando chicos con capacidades competitivas, pero en esa época siempre faltaban elementos, pero se rebuscaba de alguna forma para realizar las tareas de aprendizaje (ojala hubiéramos tenido los elementos de hoy, y la infraestructura). Pegó mucho la idea, tanto que la trasladamos al interior de la provincia. Recuerdo una vez que fuimos a Gobernador Gregores, un camión municipal cargado de elementos (que en el interior no había), un colectivo lleno de chicos y chicas del gimnasio, con buenos grupos y mucho talento, donde en Gregores nos esperaba todo el pueblo, una experiencia muy rica.
Hicimos dos festivales grandes de gimnasia artística, pero el 90 por ciento de las personas del gimnasio trabajaba dejando muchas horas. Y en esos tiempos no había elementos, menos indumentaria para la gimnasia artística, y los muchachos se tuvieron que poner las famosas can can blancas, el mismo Eduardo Kaiser (jaja) te imaginas lo que fue eso. Muchos de ellos hoy trabajan en distintos lugares con los chicos y eso me pone muy orgulloso. Lo importante es que dio sus frutos el esfuerzo, no en lo económico pero eso era lo de menos para mi.
Colaboré mucho, (soy uno de los fundadores) del Hogar Diurno, es maravilloso y verlo hoy, es algo muy especial para mi. Los gimnasios me traen mucha nostalgia.
Los tiempos han cambiado y tenemos que tomar conciencia que la niñez es una etapa, donde los mayores debemos hacernos responsables de lo que debemos hacer.
En el fútbol donde tengo muchos amigos, trabajé en Bancruz, Hispano, Moscóni (donde había un grupo tremendo y que ascendió), Boca RG, Petrolero (un gran equipo campeón de Bustamante y la señora), Independiente con Flecha Vera, inferiores de Boxing, Ferro. Y También no me puedo olvidar de Tio Sam y Guemes en la liga independiente. Hay fue donde conocí a Juan González y la señora Stella, y lo acompañé, salimos campeones en los barrios, donde hice muchos amigos, siempre me invitan a sus fiestas.
Entre llamados y mensajes, la familia desde Córdoba, Río Turbio, amigos de Capital Federal (Stella Maris) escuchando la radio por Internet, que hacían correr lagrimas a Agustín, en varios momentos debimos hacer pausas, porque la emoción lo embargaba, los recuerdos eran muy fuertes, el cariño de su esposa de sus hijos, de su hermano desde la cuenca, y las imágenes que venían a la mente, cada vez que hablábamos de su pasado como profe en las escuelas y gimnasios de Río Gallegos.
El placer es nuestro Agustín, te recibimos en Radio San Diego, como te lo mereces, como un amigo, y sabemos lo difícil que es estar en Río Gallegos y la familia por Córdoba y Catamarca, viajando permanentemente. Deseamos que se cumplan tus sueños, que logres ver los frutos de tu entrega en lo más querido para vos que son tus hijos. Ojala que ellos sigan tu ejemplo y persigan los mismos valores, las mismas metas, trabajar por los demás, y mas en estos momentos donde lo material siempre esta primero que lo humano.
Les agradezco a ustedes en especial a Juan González y a su Señora Stella Maris a quien quiero mucho, y soy feliz de verlos con su Radio, y no dejen de cumplir con la Virgen del Valle que les regalé, que ella los va a seguir ayudando, gracias, muchas gracias.

Un hombre solidario.
“La solidaridad es una de los valores humanos por excelencia, del que se espera cuando el otro requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante, es la colaboración mutua en la personas, sobretodo cuando se vivencian experiencias de las que no resulta fácil salir. La solidaridad es más que nada un acto social, una acción que le permite al ser humano mantener y mantenerse en su naturaleza de ser social. Por eso es fundamental fomentar y desarrollar la solidaridad en todas sus aristas, ya que no sólo será necesario llevar a cabo las acciones de las que se requerirá en momentos de guerra o desastres naturales, sino que será fundamental de aplicar cuando alguno de nuestros seres queridos, ya sean amigos o familiares, tengan algún problema en el que nuestra ayuda o compañía sean un aporte para mejorar en cierto modo la situación. Siempre la solidaridad nos permite sentirnos unidos a otras personas, sentir que pertenece a determinado lugar, nos permite desarrollar sentimientos como los de pertenencia a cierto lugar, luchar juntos por un mismo motivo o trabajar unidos para lograr una misma meta”.
UNCA Universidad Nacional de Catamarca
La Universidad Nacional de Catamarca, (UNCA), fue fundada en septiembre de 1972. Es una universidad pública, enraizada en su sociedad, comprometida con su desarrollo, que se erige en creadora de cultura y potenciadora del pensamiento.Sus funciones sustantivas son: la docencia, la investigación y la extensión.Es una entidad comprometida desde su creación con la cultura y laidentidad de Catamarca y la promoción de su desarrollo.
NUESTRA SEÑORA DEL VALLE DE CATAMARCA
Provincia de Catamarca, al Noroeste de la Argentina. Entre los años de 1619 y 1620 fue hallada una pequeña imagen de la Virgen en una gruta oculta en el monte agreste. El misterio rodeópor siglos la existencia de esa imagen, que era venerada en secreto por los nativos del lugar. ¿Como llegó alli? Nunca se supo.
Este descubrimiento, al impulso de los milagros sorprendentes que se produjeron a partir de la veneración a la Madre del Verbo, suscitó el desarrollo de una advocación que perdura a través de los siglos. Hoy en día, Nuestra Señora del Valle de Catamarca configura un foco de atención de la fe del pueblo Argentino, que junto a la Virgencita de Luján y la Virgen de Itatí, hacen un conjunto que envuelve y enriquece la tradición Mariana de este pueblo.
La Argentina fue fundada desde el norte hacia el sur (partiendo desde el alto Perú), y es por eso que Catamarca fue una zona rica en tradición hispánica desde temprana época. La difícil convivencia del español con los naturales del lugar (Calchaquíes fundamentalmente) hizo que nuestra Madre Celestial decidiera tender un puente entre los pueblos, como lo hizo en Guadalupe y en tantos otros lugares de América.
Dios siempre pone en el camino de los hombres a Su Madre, para que sea Ella la que guíe a sus rebeldes hijos. Y es desde Ella que nacen las más profundas expresiones de amor a Jesús, de devoción popular que dura por siglos y siglos ¡Ese es el mayor signo que caracteriza su Presencia!
Ella fue Madre de las históricas comarcas de San Fernando del Valle de Catamarca, cuando comenzó a brillar sobre las mismas la feliz aurora del cristianismo, y más tarde en bello florecer de sus virtudes de las que hoy hace gala el noroeste de la Argentina. María fue Madre en su vida eclesial, desde el primer bautizado, desde el primer sacerdote nativo, e ilustres Obispos que por su actuación se destacaron valientemente en las páginas de la Historia Nacional.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Viejo mentiroso. Contá lo que estas haciendole a tu hija...conta todo si tenes huevos