jueves, 5 de agosto de 2010

FUTBOL PARA CIEGOS TORNEO SUDAMERICANO

Comienza el Campeonato Sudamericano de Fútbol para Ciegos - Salta al día - Hoy miércoles comenzará a jugarse en Salta el Primer Campeonato Sudamericano de fútbol sala para ciegos. Se disputarán dos partidos a partir de las 18.30 en el predio de FERINOA.
A primera hora jugará el seleccionado Argentino sub 21 ante Bolivia, mientras que a las 19.45 se enfrentarán las selecciones mayores de Paraguay y Uruguay. En esta primera fecha, el equipo de Los Murciélagos tendrá jornada libre y el debut será el jueves.

Para los integrantes del plantel sub 21, este campeonato será su primera experiencia internacional. El equipo se formó el año pasado y hasta aquí sólo habían disputado partidos amistosos. Cabe señalar que a nivel mundial no hay equipos juveniles y fue Argentina la que tuvo la iniciativa de conformar un plantel con jugadores menores de 21 años, con el objetivo de foguearlos para la selección mayor.
El debut de los pibes argentinos será ante la selección mayor de Bolivia, que también participará por primera vez en un certamen fuera de su país. Entre los jugadores argentinos estará el salteño Marcial Coria, de 20 años, defensor del club Libertad, que ingresó al equipo nacional el año pasado.
El segundo partido de mañana será protagonizado por las selecciones de Paraguay y Uruguay. Los guaraníes son nada menos que la tercera potencia mundial, después de Brasil y Argentina. Enfrente tendrán al equipo uruguayo, que viene creciendo en rendimiento y resultados.
Los encuentros se disputarán en el predio de FERINOA. Para ello se adaptó una cancha de fútbol 5 con la colocación de vallas laterales y sistema de iluminación. El público podrá presenciar los partidos en forma gratuita.
Los partidos del campeonato sudamericano se jugarán en dos tiempos de 25 minutos cada uno con 10 de descanso. Cada equipo estará conformado por 4 jugadores ciegos de campo y un arquero vidente. Se juega con una pelota sonora y detrás de cada arco se coloca un guía, encargado de orientar la ubicación de los jugadores. Dos árbitros son los encargados de llevar adelante el partido, aplicando el reglamento de fútbol 5, con algunas adaptaciones.
El Primer Campeonato Sudamericano de fútbol sala para ciegos es organizado por la Fundación Iguales y la Fundación Kallpa Wayna. El evento cuenta además con los auspicios de la Secretaría de Deportes de la Provincia y la Municipalidad de la Ciudad de Salta.
El programa
Primera fecha – Miércoles 7 de octubre
18.30 ARGENTINA SUB 21 vs BOLIVIA
19.45 PARAGUAY vs URUGUAY
Lugar: Stands 1 y 2 del Predio de FERINOA
Entrada: gratis

No hay comentarios: