sábado, 24 de diciembre de 2011

UNA PASION DE MAS DE MEDIO SIGLO

SUEÑOS QUE NACIERON Y NO MURIERON - El futbol en Santa Cruz, que tiene mas de medio siglo como federado, esta cerrando un año 2011, con muchos sueños de aquellos pioneros que hoy, son realidad. Los sueños de todos los amantes del deporte mas popular, que empiezan en una reunión de amigos, y luego ya son como castillos en el aire, y que muchos jamás vieron concretados. Cierran un 2011 de mucho desgaste y el próximo, el 2012 para algunos, empezó ya.
QUIEN LO HUBIERA DICHO

El último que le puso el lomo al deporte mas popular, a pesar del clima en nuestra tierra querida, a pesar del viento, la nieve, y el frío acompañado por miles de corazones ansiosos por ser parte del juego, fue don Rocha (picota), porque es verdad, quien lo hubiera dicho, que la liga de barrios, cerrara un año jugando en cancha de césped sintético, vestuarios, sede propia, siete categorías que van desde juveniles a súper senior. Felicitaciones a todos lo que lo hicieron posible, y a ponerle el lomo pero para mantener esa infraestructura que es la envidia de muchos, y que tantas manos sangraron con el yugo del trabajo para obtener.

LA PACIENCIA DE LOS DIRIGENTES

Planes de infraestructura deportiva que aún no se concretaron en su totalidad, tienen impacientes a los dirigentes del deporte en Santa Cruz, pero decía un presidente de un club “Los chicos me preguntan que pasa con la cancha de césped sintético que nos iban a hacer? Y nosotros los dirigentes no tenemos respuesta, no le podemos mentir a los chicos, solo decirles, paciencia ya la van a hacer”.

Los dirigentes no bajan los brazos jamás, siguen adelante, pero se hace cuesta arriba. Muchos se cansan de no tener respuesta de parte de las autoridades, y siguen trabajando, en una constante de estirar los pocos ingresos, de remar contra la corriente y de ganar, solo indiferencia. Pero que hermoso es decir con orgullo, ‘terminamos la cancha y sin ayuda de nadie’, ‘tenemos nuestra sede propia, y la construimos nosotros’, ‘terminamos el cerco perimetral solo con la campaña de socios’, o ‘vamos a participar del torneo del interior, no tenemos plata para el colectivo, ni para los refuerzos, ni para pagarle a los jugadores, pero tenemos una fuerza inmensa y nuestra institución no va a dejar una mala imagen, no sabemos como, pero nuestro club estará allí, tratando de estar lo mas arriba posible’, todo solo por amor a esos colores.

LA CUARTA PATA DE LA MESA: EL PÚBLICO

Hoy hay que pagarle a la hinchada?

En muchas ligas del mundo, especialmente de Sudamérica, no va mucha gente a las canchas de fútbol, y en especial acá en Río Gallegos, casi no existen las hinchadas, aunque alguna vez fueron fuertes rivalidades barriales, pienso que en esa época donde el fútbol fue maltratado, y no tuvo competencia, es como que sufrió una ruptura entre la competencia y la convocatoria, que luego jamás se pudo volver a juntar.

En nuestro fútbol no hay violencia prácticamente, no podemos decir que los precios de las entradas son inalcanzables, pero la gente no concurre a ver los partidos, que si bien en algunos partidos importantes, un poco se acompaña, pero cuales serán las razones?

Duele escuchar a jugadores de fútbol, y en especial a los de Boca Río Gallegos que interviene en el Torneo Argentino B, y que terminara el 2011 como único puntero en la tabla general, que les duele ver como se llenan los estadios visitantes y ellos no pueden conquistar al público local, a pesar de estar en lo mas alto.

Apostemos para ver como en otras ciudades, por las calles principales a gente vistiendo con orgullo los colores de sus equipos, apostemos por ver una camiseta de Boca, Bancruz, Boxing, Independiente o de los barrios que vemos como algunos lucen con orgullo.

Seguro son varias las razones, mucho se habla de todas las atracciones que tenemos hoy, y que antes no existían. Que ahora la televisión le ha restado el interés de salir de sus casas para ver deporte. Que la competencia no es la misma y que el fútbol de antes era mejor. Que antes era distinto porque se jugaba por la camiseta y hoy es solo por interés. Que en la actualidad se premian otras cosas, y no el amor, la pasión, el buen juego. Que las mujeres aunque no entiendan nada, antes acompañaban a sus novios, a sus maridos, la familia se acercaba, pero hoy y mas que nada en los jóvenes, o adolescentes, ya no saben los padres ni en que equipo juegan sus hijos.

SUEÑOS QUE NACIERON Y NO MURIERON

Seguro que en la mente de los dirigentes que comenzaron a hacer rodar la pelota en nuestra ciudad, o en nuestra provincia, como en todas partes del mundo, porque hablamos del deporte mas popular del planeta, se gestaron aquellos sueños de ser una institución grande. Todas las historias son similares, reuniones de amigos que comienzan con un partido de fin de semana, para luego seguir en la conformación de un equipo de fútbol para participar de un campeonato cualquiera.

Luego aparece el líder, a quien todos seguirán por la misma pasión que los movilizó el primer día, a jugar juntos y fundar un club. Mas tarde hace falta un lugar donde juntarse, donde también tener un tercer tiempo ‘para consolidar el grupo’.

Con el fútbol nacieron todas las instituciones mas grandes de la provincia, hoy tienen su sede, muchos están trabajando por la cancha, y siguen porque hay que abrir las puertas al resto de las disciplinas, sin perder la esencia.

Los sueños de los viejos dirigentes de muchos clubes de Santa Cruz, seguro son parecidos, y algunos se han hecho realidad, como la sede del club Independiente, ni hablar de Hispano o Boxing, y hoy Boca Río Gallegos.

Los rojos ya cumplieron algunos de los sueños de aquellos pioneros, ahora luchan por el bendito césped sintético. Los nombres de los mas recordados van quedando grabados en cada logro conseguido, vestuario, gimnasio, cancha, salones, y recuerdos vivos en los viejos cuadros que se mezclan con los nuevos, con la sangre jóven de la institución.

Los celestes también cumplieron algunos de los sueños de aquellos pioneros, posiblemente han hecho mas de lo esperado o se lograron objetivos jamás soñados. Pero ya se viene la cancha de césped sintético, y la tribuna de madera que tiene que estar, para que desde allí aquellos fundadores vuelvan al predio, y la ciudad, el mundo futbolero que desde arriba, en la tribuna de madera pueda revivir los viejos clásicos.

El albiverde con creces conquistó la mayor infraestructura, pero seguro los pioneros deben estar tristes, porque no tienen con quien compartir esa alegría de los viejos sueños, que ahora nuevos corazones prometen devolver el orgullo de vivir con los colores verde y blanco. El orgullo de la cancha, de las tribunas, de la iluminación, de los rivales de fuste, de siempre ser los pioneros, de ser el simplemente, Boxing.

El azurro cada ves mas desolado, donde son pocos los ex jugadores que se quedaron, un club que brilló por muchos años, y hoy añora los viejos tiempos, los sueños se fueron cumpliendo, pero algo salió mal, porque con la sede, el club, la cancha, las fotos, los trofeos y los recuerdos no se puede seguir viviendo. Volver a conquistar esa mística seguramente, será difícil pero por la memoria de muchos que dejaron la vida por Bancruz, otros tomarán las banderas.

El Petro dice ‘cuantas veces me mataron, cuantas veces me morí, sin embargo sigo aquí, resucitando’, y peleando por recuperar la cancha, y seguir tratando de cumplir los sueños, de aquellos que nunca mueren. Trabajando con los chicos, volver a la fuente, a la familia, a lo social y deportivo que tanto se ha perdido, por aquel que nunca dejarán de recordar, seguro no le sacarán el pecho a las balas, para tener la cancha y la sede que alguna ves fue orgullo de los petroleros.

El Defe del barrio popular, que de un pedazo de tierra con arcos hechos de piedras, hoy se transformó en el escenario obligado de los encuentros mas importantes de la ciudad capital. Los logros conquistados se hicieron esperar, pero hoy se pueden disfrutar y quizás mas que lo esperado. Los sueños siguen allí, las ideas y proyectos están vigentes, y serán estos u otros dirigentes los que intentarán hacerlos realidad.

La historia aurinegra es tan rica, que la mezcla entre el fútbol y el trabajo ferroviario no se pueden olvidar, que da tristeza cuando no rueda la pelota en la única cancha donde se respira el fútbol, porque el césped natural es el piso donde este deporte se debe practicar, donde se mancha la ropa, donde se entierra el botín, donde se come barro y donde se transpira la camiseta. La memoria de los dirigentes se ha ensuciado últimamente porque como dicen ‘los trapos sucios se lavan en casa’ y se dejó el deporte de lado para pelear por una conquista, que fue como la del desierto, como la de la canción ‘para que te despoblaron, si no te saben poblar’. Esperamos que el 2012 sea de recuperar esa estirpe de trabajo, de honradez, de sacrifico que dio cada dirigente que pasó por esa rica institución.

La pasión azul y oro en el sur, como hemos bautizado a Boca Río Gallegos, es simplemente lo que movió algunos hinchas a juntarse para recuperar aquella historia. Muchas reuniones seguro se hicieron para ver de que manera volver a casa, o con que intenciones regresar al ruedo. Boca había desaparecido de la competencia por muchos años, y ese amor por los colores, por el club, hizo que los socios se juntaran para buscar en el cofre de los recuerdos los sueños olvidados de las familias que siguen bailando y festejando en el salón principal del viejo y querido Boca. Seguro al igual que las demás instituciones, los sueños fueron muchos, y hoy el orgullo de los hinchas del club, por haber recuperado la sede propia, una de las mas modernas, y recuperar la cancha que será un estadio y de los mas modernos, y digo recuperar porque Boca tenía todo y quedó vacío. Hoy representa al fútbol de Santa Cruz a nivel nacional.

MUCHAS FELICIDADES Y VAMOS POR UN 2012 MEJOR, POR LOS SUEÑOS.

No hay comentarios: