lunes, 20 de julio de 2009

Liga Independiente de los Barrios

Foto gentileza Alcides Quiroga
Las Estrellas brillaron con luz propiay se quedaron con la Copa Challenguer

Caleta Olivia

Tal como estaba previsto se desarrolló el sábado en la cancha de la LIFCO, la final de la Copa Challenger correspondiente a la categoría veteranos entre los elencos de Defensores de Mar del Plata y Las Estrellas. El título de lo llevó el elenco de “aurinegro” al vencer por un tanto contra cero a Mar del Plata, gol convertido por el volante Marcelo Paredes a los 30 minutos del segundo tiempo. Festejo total para el elenco de las Estrellas que en el lapso de una semana festejó por partida doble dado que alcanzó el título del torneo clausura y ahora la Copa Challenguer.

El Partido

Como toda final el partido arrancó con nervios de parte de los dos elencos. Tanto Las Estrellas como Defensores de Mar del Plata buscaron hacer pie en la mitad de la cancha.

Por el lado de Las Estrellas sobresalió el trabajo realizado por Víctor Carrizo en la faz de contención bien acompañado por Marcelo Paredes y en la delantera la velocidad de Raúl Varela y José Pujol causaban preocupación.En Mar del Plata, la defensa integrada por Meza, Chelmes, Saquita apuntalado por el mediocampo con Orlando Ramos, Víctor Oyarzo, Ángel Grabano trataban de tener control de las acciones con toques cortos buscando poder generar accione de riesgo para que sean capitalizadas por Mariano Ristorto y el Pila Grabano.Justamente la primera ocasión de peligro frente a los arcos se produjo a favor del “Lobo” esta vez a través de una acción por el sector izquierdo que derivó en una entrada en diagonal de parte de Mariano Ristorto quien ensayó un intento de emboquillada que pudo despejar en la línea un defensor de Las Estrellas.

Los “Aurinegros” equilibraron las acciones en base a un crecimiento de la defensa donde vale destacar la tarea del central Gustavo Perea y los laterales Escudero y Pailalef. En este sentido, Las Estrellas también fueron creciendo y tuvieron oportunidades sobre todo a través de remates de media distancia.En Mar del Plata se notó la falta de Darío Pillancar quien era un poco el hacedor de juego en la mitad de la cancha y en este sentido le faltó mayor compañía a Víctor Oyarzo.Si bien en esta categoría se pierde algo de velocidad, la experiencia la suple y por momentos algunos que otros cruces derivaron en que se sacaran chispas en el duelo por el mediocampo.Lo cierto que el marcador no se abrió y ambos elencos se fueron al descanso con el marcador en cero esperando por alguna alegría en el complemento.ComplementoEl trámite del complemento fue un calco al de la primera parte.

El duelo fue parejo, equilibrado y le restaba mayor volumen de juego de tres cuartos de cancha hacia delante.Los jugadores se jugaban por entero en cada cruce como si fuera la última pelota del partido. En tal contexto, Las Estrellas se quedó con un hombre menos por una fuerte entrada del volante derecho ante “Chingo” Ramos.Con la diferencia numérica a su favor, Mar del Plata se volcó de lleno al ataque y tuvo varias posibilidades de poder marcar la apertura del marcador. Vale enumerar un intento en el área chica de Mariano Ristorto que fue bien tapado por el arquero de Las Estrellas, así también un remate de Idro Olivieri que pasó cerca del parante derecho y una fallido disparo de Sergio Saiquita que el “uno” de las Estrellas volvió a quedarse con el balón en su poder.Los “aurinegros” apostaron al contragolpe y a pesar de contar con un hombre menos, pudo asimilar los embates del lobo para a los 30 minutos lograr sacar un contrataque letal que culminó de manera brillante el volante Marcelo Paredes al sacar un “terrible” remate que se coló a media altura haciendo estéril el esfuerzo del arquero Carlos Carrizo por desviar el balón al tiro de esquina.En los minutos finales, Mar del Plata buscó llegar a la igualdad, pero encontró una defensa de Las Estrellas bien parada que le imposibilitaron macar.Tras el pitazo del colegiado Villacorta se desató la alegría por la obtención de la Copa Challenger


Apostillas
Campo de juego

Pese a la lluvia, el estado del campo de juego de la Liga Independiente de los Barrios fue óptimo bien compactado y no hubo mayores problemas para que se pueda llevar a cabo la gran final.

Festejos

En Las Estrellas varios de sus experimentados jugadores vistieron la camiseta de Estrella Norte en la Liga de Fútbol Norte de Santa Cruz, por ello en declaraciones luego del partido, los protagonistas manifestaron que éste campeonato tiene un sabor especial por haberle ganado a un clásico rival.

Copa

La “hermosa” Copa Challenguer fue entregada al elenco de Las Estrellas por el presidente de la Liga de los Barrios Norberto Suárez y otro integrante de la Comisión Directiva como es el caso de Nahuelquin.

Arenga

Carlos Ruarte uno de los integrantes del cuerpo técnico de Las Estrellas, antes de comenzar el partido realizó una arenga que caló hondo en los jugadores aurinegros. Les recordó que más allá de todo este equipo es un grupo de amigos que siempre entrega lo máximo.Desde el vestuario
Campeones de la Amistad

Todavía resuenan los ecos del brillante título logrado por el elenco de Las Estrellas al vencer en la final por un tanto contra cero a su similar de Defensores de Mar del Plata y de esta manera hacerse acreedor a ser el flamante Campeón de la Copa Challenger.
Tras la alegría de haber dado la vuelta olímpica, La Prensa de Santa Cruz tuvo la chance de dialogar con varios integrantes del elenco “aurinegro”.
En tal sentido Víctor Carrizo volante central expresó que: “Me parece que una de las claves del campeonato tiene que ver con el excelente grupo que se conformó. Hay muchos compañeros que nos conocíamos desde antes de jugar en Estrella Norte y otros equipos y bueno se conformó un grupo bárbaro que es lo mejor que tenemos”.
Ante la consulta de cómo hicieron para llevar la carga de contar con un jugador meno sen el complemento, Carrizo dijo que “creo que planteamos bien el partido sobre todo en el segundo tiempo porque sobre todo no nos llegaron mucho y a esto se suma la cuota de suerte que también tiene que tener un campeón.
La dedicatoria del título es en especial para la familia porque uno deja un tiempo de estar con ellos para venir a jugar. Acá la mayoría somos gente de más de 43 años y se hace difícil seguir con la actividad sino es a través del respaldo de la familia.
Un saludo para mi señora, para mis hijos y desde ya a todo el plantel”.
Por su parte, “Teti” Escudero expresó que “una de las claves para poder lograr el campeonato fue en haber dado todo en cada partido. Este era un partido especial, sabíamos que lo teníamos que ganar, una porque tenemos un equipo que estaba bien plantado en el juego, en lo táctico y sobre todo por la buena química grupal.
Veníamos con muchas ganas de salir campeones, el campeonato del año pasado se nos había escapado por poco. Para nosotros esta Copa es importante porque el rival fue exigente, pero por suerte se nos dio a nosotros”.
Las Estrellas llegaba con el envión anímico de haber logrado el campeonato oficial. “Fuimos merecidos campeones y sabemos que cada vez que entramos a la cancha debemos dejar todo. Para el equipo no influyó mucho en el juego habernos quedado con un hombre menos si bien sabíamos del poderío de Mar del Plata, pero también éramos conscientes que tenemos jugadores como Marcelo Paredes y Raúl Varela que en cualquier momento pueden anotar y así se nos dio”.
Como la mayoría de sus compañeros Escudero dedicó el campeonato a su familia por estar siempre apoyándolos en esta pasión que es el fútbol.

Figura
Sin duda que una de las figuras del campeón fue el arquero Emilio Chaile quien tapó varios manos a mano y fue quien arengaba a sus compañeros bajo los tres palos. “Estoy contento por vivir todo esto, dado que cerramos una primera mitad del año espectacular. Somos un equipo dentro de todo nuevo y se nos dieron todos estos resultados de ser primero campeón del torneo de la liga y una semana más tarde quedarnos con la Copa Challenguer y sobre todo ante un equipo como Mar del Plata que cuenta con un buen plantel y siempre estuvo pisándonos los talones en todo el certamen.Esto es para toda la familia que nos apoya y desde ya a todo el equipo de compañeros que tanto hicimos para poder salir campeones”.
Ante la consulta de que en varias oportunidades se lo vio arengando a sus compañeros el arquero dijo que “la verdad que soy un poco temperamental y siempre trato de alentarlos para que se agarre más fuerza. Es una particularidad mía pero bueno esa es mi función sobre todo teniendo la cinta de capitán.
Se toma un gusto extra ganar un campeonato a esta edad sobre todo ante Mar del Plata teniendo en cuenta que en este plantel de Las Estrellas hay muchos jugadores de Estrella Norte y la rivalidad viene desde hace varios años”, sostuvo Chaile.
Iván Paillán fue otro de lo jugadores importantes que presentó Las Estrellas. Al respecto el defensor dijo que “Fue un gusto poder haber ganado esta final, además ante un rival de la jerarquía de Mar del Plata que siempre va para adelante. Hoy con el hombre menos se notó un rato, pero luego nos pudimos organizar bien, jugamos al contragolpe y Marcelo Paredes pudo marcar”.
Por otra parte Paillán resaltó la amistad que existe en todo el plantel tanto dentro como fuera del campo de juego. “En todo momento lo importante fue la unión del equipo. Tengo varios campeonatos encima pero este título tiene un sabor especial por que a esta edad se le da otra importancia.
Quiero dedicar el campeonato a toda mi familia y a los amigos del plantel de Las Estrellas” concluyó por último Paillán.
Por Jorge Pihuala (Caleta Olivia)

No hay comentarios: