viernes, 24 de julio de 2009

HANDBALL CURSO EN MENDOZA


PROFESOR CESAR ARGILES
El auditorio y el Gimnasio Nº2 de la Universidad Nacional de Cuyo tendrán el agrado de recibir en sus instalaciones al entrenador español Cesar Argiles, entre los días 27 y 31 de julio. El curso, organizado por la Asociación Mendocina de Balonmano en conjunto con la Dirección de Deportes Recreación y Turismo de la Universidad de Cuyo y la Productora Summer Ltda, será patrocinado por Secretaría de Deportes Mendoza y por la misma productora que organiza. Los costos de la inscripción tendrán un valor de $ 100 para alumnos de educación física, $ 150 para profesores y técnicos, $ 130 para técnicos asociados a AEBRA.
Una breve reseña.Tranquilo. Reflexivo. Dialogante. Metódico. Positivo. Intelectual. Este es el perfil de César Argilés, máximo responsable técnico de la selección española de balonmanoArgilés nació el 28 de octubre de 1941 en Palma de Mallorca. Hijo de militar que estuvo destinado en varias ciudades (Sevilla, Madrid, Valencia y Palma), se apasionó muy pronto con el mundo del deporte y nunca ha ocultado su barcelonismo, que data de un partido que vio con cuatro años entre el Sevilla y el Barça. «Aquel día me quedé prendado del portero Velasco y después tuve la posibilidad de seguir al Barça de las cinco copas», añade el seleccionador nacional, mientras recita a muchos jugadores de la centenaria historia del club azulgrana.Seguidor de fútbol y de tenis, Argilés ha dedicado media vida al balonmano. Como técnico de club dirigió al Valencia (bajo sus diferentes denominaciones: Avidesa, Marcol, Caixa Valencia) y al Tecnisán de Alicante, y en su currículo figuran las dos Copas del Rey que conquistó con ambos equipos «en dos finales contra el Barcelona», recalca.
Su idilio con la Federación Española de Balonmano comenzó en 1982. Siete años después dirigió provisionalmente a la selección absoluta, pero casi siempre interpretó un papel secundario con Emilio Alonso y Juan de Dios Román, su antecesor en el cargo, que le ha dejado un legado muy difícil de superar: dos bronces olímpicos (Atlanta y Sydney), y dos platas y un bronce europeos. De momento «sólo» puede presumir del Mundial júnior que ganó hace siete años en Israel. .Desde el pasado 3 de enero, la selección española está concentrada en Zaragoza. Los jugadores se sienten cómodos con los métodos de trabajo de Argilés, un técnico muy perfeccionista, con grandes inquietudes intelectuales, que siempre se lleva algún libro en sus viajes.
Actualmente está leyendo Sed de champán, de Montero Glez, que narra la historia de un gitano (El Charolito) condenado a muerte por un narcotraficante argentino.«Ultimamente también he disfrutado mucho con dos obras de Manuel Rivas: El lápiz del carpintero y Ella maldita alma», explica Argilés. Licenciado en Derecho, con estudios de psicología y una considerable experiencia en el mundo de la enseñanza, el seleccionador nacional añade que le gusta estar en una situación de aprendizaje permanente «porque la vida es muy corta y el hombre, demasiado inteligente».También se declara Argilés cinéfilo y comparte su devoción por la pantalla grande con su mujer Julia, de profesión farmacéutica, y sus hijas Eva, Diana y María. Del cine español se queda con «el primer Berlanga y con Trueba, por Belle Epoque y La niña de tus ojos», pero sus gustos son muy variados y expone su especial admiración por «Erich Rohmer, el neorrealismo italiano, Théo Angelopoulos, la comedia de ErnstLubitsch y, sobre todo, por la trilogía Rojo, Azul y Blanco» del polaco Krystof Kieslowski.
Sus logros.· Seleccionador de España hombres 2000/ 2004· Olimpiada de Atenas· Campeonatos Mundiales. Francia (01), Portugal (03)· Campeonatos Europa en Eslovenia y Suecia.· Supercopa Alemania Campeón· 2º entrenador Selección. Absoluta España hombres.· Olimpiada Seúl· Mundial de Alemania· Seleccionador Júnior.-94/2000· Medalla de plata en Yugoslavia, Argentina y Suiza· Medalla en Europeos de Rumania y Grecia· 6º en Qatar y Turquía 4º· Seleccionador Juvenil.· Oro en Israel europeos· Clubes División honor en España.-· Avidesa Campeón Copa el Rey· Avidesa Campeón Copa EHF· Tecnisan (Alicante) Campeón Copa Rey· sub. Campeón EHF· Profesor Escuela Entrenadores Nacional.· Impartido curso en Sudamérica, Europa África.
Temario de Los Cursos.· El lanzamiento gesto técnico y aplicaciones diversas, lanzamiento de extremo 1 x 0· El contraataque. Mejora de las capacidades técnico – tácticas. Repliegue defensivo.· Iniciación y respuesta. Fijación par – impar. Doble Pase. Bloqueo· El portero. Respuesta ante lanzamiento de 6 mts. Y extremo.· Defensa. Disuasión e intercepción relación 1 x 1· Introducción del pivote al juego colectivo · Trabajar una defensa abierta tipo 3:2:1.· Pensando en la Base
INSCRIPCIONES: amebal2000@yahoo.com.ar - cggarro@hotmail.com
TELEFONOS:0261-154853260-fuente:http://www.superhandball.com.ar

No hay comentarios: