lunes, 27 de julio de 2009

BASQUET LIGA NACIONAL B


Básquetbol - Liga Nacional “B”
La ADC estudia modificar la forma de disputa

A los clubes de Buenos Aires y Santa Fe no les simpatiza nada la idea de viajar al sur para enfrentar a Hispano Americano en la Liga Nacional “B” de básquetbol, que se iniciará en el mes de octubre. Días atrás, dirigentes de un club rosarino presentaron una propuesta a la Asociación de Clubes para cambiar las zonas ya confeccionadas. La idea es armar una zona patagónica, hacer seis invitaciones y que en vez de 34 equipos, sean 40 los que jueguen la Liga “B”. A los clubes de Buenos Aires y Santa Fe no les simpatiza nada la idea de viajar al sur para enfrentar a Hispano Americano en la Liga Nacional “B” de básquetbol.
La Asociación de Clubes estudia una propuesta para modificar la forma de disputa de la Liga Nacional “B” temporada 2009-2010. Si bien hace algunas semanas se informó que Hispano Americano volverá a la tercera categoría del básquetbol nacional, integrando la Zona Sur con Independiente de Tandil, Millonarios de Bragado, Huracán de Trelew, Ciudad de Puerto Madryn, San Martín de Viedma, Jorge Newbery de Carmen de Patagones y El Sureño de Río Grande, podrían surgir cambios.
La situación real es que los clubes de provincia de Buenos Aires que fueron incluidos en la zona de Hispano no quieren venir al sur, porque tendrían que afrontar dos viajes muy costosos, jugar en Río Gallegos contra el Celeste y contra El Sureño-Universitario en Río Grande. Tanto la dirigencia de Independiente de Tandil como Millonarios de Bragado se están moviendo con sus pares de otros clubes, para conformar una nueva zona. El argumento es lo costoso de viajar al sur del país y ponen como ejemplo que trasladarse a Río Grande, el punto más austral, significa una erogación de entre 15 mil y 20 mil pesos, y ellos no tienen ningún ingreso de la televisión. Pero tampoco tienen ingreso de la televisión Hispano y El Sureño, y ellos sí deberán afrontar viajes muy onerosos.
Invitaciones para que sean 40 equipos
La novedosa idea la presentó un dirigente del club Sportmen Unidos de Rosario, con intención de sumar seis nuevos equipos a la Liga Nacional “B”, hoy serían 34 los que van a participar, de manera que con las invitaciones, los participantes ascenderían a 40 y sería la conformación de una región patagónica.
Los clubes de Buenos Aires fijaron la postura de querer venir al sur, pero sólo en la etapa final, no en la clasificatoria, aduciendo los grandes costos, pero no se fijan en el gran esfuerzo de los clubes más australes, tanto del Hispano Americano y El Sureño de Río Grande, que deberán gastar una fortuna sólo en movilidad y estadía, sin contar con el presupuesto para afrontar una exigente temporada en la tercera categoría del básquetbol argentino, que arranca en el mes de octubre.
La idea es elevar los equipos participantes a 40, con el fin de que los clubes de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos no realicen grandes recorridos, es decir, se muevan en su zona, la quieren fácil los muchachos. Con esta propuesta no habría grandes viajes y recién se cruzarían con los equipos de la Patagonia, eventualmente, en el cuadrangular final.
¿Qué culpa tienen Hispano y El Sureño?
Pero la pregunta que surge es qué culpa tienen Hispano Americano de nuestra ciudad y El Sureño-Universitario de Río Grande, si estos equipos lograron su clasificación deportivamente dentro de una cancha, ganando su derecho Hispano en la Liga Premium de la temporada pasada, cuando eliminó a Guillermo Brown de Puerto Madryn, y San Martín de Esquel en tres triangulares. Lejos de lo federal que es el básquetbol, esta idea del dirigente rosarino comporta un claro tinte discriminatorio.
El dirigente de Rosario sostuvo en la reunión que se mantuvo en la Asociación de Clubes, que esos tres invitados de la Zona Sur podrían ser equipos de Chubut (Esquel, Rada Tilly o Comodoro Rivadavia), para hacer menos costosa la competencia patagónica y con menos viajes.
Pero mientras los clubes de Buenos Aires pegan el grito en el cielo porque hay un nuevo viaje bien al sur, la geografía de nuestro país nos indica que desde lo económico. los que sufren el perjuicio mayor son Hispano Americano y El Sureño. Porque de mantenerse la zona de ocho equipos que se adelantó hace algunas semanas. el viaje más corto de Hispano sería a Río Grande, después un viaje a Trelew para enfrentar a Huracán (1.300 kilómetros), a Madryn para jugar con Ciudad (1.400 kilómetros), a Carmen de Patagones para medirse con Jorge Newbery (1.900 kilómetros), a Viedma para jugar con San Martín (1.900 kilómetros), a Tandil para visitar a Independiente (2.700 kilómetros) y a Bragado para jugar con Millonarios (2.800 kilómetros).
Resultada inadmisible y hasta vergonzoso que los clubes de Buenos Aires y Santa Fe, que tendrían que viajar sólo una vez a Río Gallegos y Río Grande, se quejen de la forma de disputa y quieran cambiarla, cuando a la luz de lo expuesto. los perjudicados son los equipos más australes.
Popuesta del Club Sportmen Unidos de Rosario
La idea del club rosarino es elevar los participantes a 40 (habría 6 invitaciones), con lo que habría menos viajes y, en consecuencia, menos costos, pero este boceto deberá ser puesto en consideración de la Asociación de Clubes.
Esta es la propuesta del club Sportmen Unidos de Rosario.
Zona Centro Este: Unión Vecinal de La Plata, Vélez Sarsfield, Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque, Banco Nación, Los Indios de Moreno, Millonarios de Bragado, Tomás de Rocamorá, Estudiantes de Concordia, Sportivo Salvador y Racing de Gualeguaychú.
Zona Centro Noreste: Rosario Central, Sportmen Unidos, Colón de Santa Fe, Almagro de Esperanza, Sport Club de Cañada de Gómez, Brown de San Vicente, Asociación Española de Charata, Alvear de Villa Angela, Unión Progresista de Villa Angela y Echagüe de Paraná.
Zona Centro Noroeste: Banda Norte de Río Cuarto, Unión Eléctrica de Córdoba, Tiro Federal de Morteros, Facundo de La Rioja, Anzorena de Mendoza, San Martín de Mendoza, Central Córdoba de Tucumán. Y tres invitados.
Zona Patagónica: Hispano Americano, Sureño de Río Grande, San Martín de Viedma, Jorge Newbery de Carmen de Patagones, Huracán de Trelew, Ciudad de Puerto Madryn, Independiente de Tandil. Y tres invitados. La opinión Austral.-

No hay comentarios: