martes, 29 de noviembre de 2016

CLUB CHAPECOENSE - 76 MUERTOS - SE ESTRELLO EL AVION

Trágico accidente del avión que transportaba al equipo brasileño Chapecoense deja 76 muertos - El avión se accidentó en una zona montañosa de difícil acceso en El Cerro Gordo, en el departamento de Antioquia, lo que dificulta las tareas de rescate.
Un avión en el que viajaba el equipo de fútbol brasileño Chapecoense, finalista de la Copa Sudamericana, se estrelló cuando estaba próximo a aterrizar en el aeropuerto José María Córdoba de Medellín.





El general José Acevedo, jefe de policía en la zona, dijo que sólo seis personas fueron rescatadas con vida, de las cuales una falleció poco después.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó a BBC Mundo que 76 personas fallecieron.

Gutiérrez señaló que los restos de las víctimas fatales serán trasladados hacia Medellín, y próximamente comenzarán los trámites de repatriación a través de la Cancillería colombiana.

El alcalde describió como una "enorme tragedia" lo ocurrido.

Aeronáutica Civil de Colombia informó que el avión de la aerolínea boliviana Lamia, con 81 personas a bordo, "se accidentó en el Cerro Gordo, en jurisdicción del municipio de La Unión, Antioquia", donde se encuentra el aeropuerto José María Córdoba.

El lateral izquierdo del Chapecoense, Alan Ruschel, fue trasladado a la clínica San Juan de Dios en el municipio de La Ceja. Ruschel estaba consciente y preguntaba por su familia, además de pedir que le guardaran el anillo de matrimonio.

En él viajaban 72 pasajeros, entre los cuales estaban los futbolistas del club Chapecoense, así como 9 tripulantes bolivianos.

Además de los jugadores y personal del Chapecoense viajaban en la aeronave numerosos periodistas.

El único avión de la línea aérea boliviana de vuelos chárter Lamia Corporation tenía al mando una tripulación boliviana, informó a Efe el jefe del aeropuerto de Viru Viru, Adid Cabrera.

El avión había salido del aeropuerto Guarulhos de Sao Paulo, Brasil, en la tarde del lunes e hizo una escala en el aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, desde donde se dirigía a Medellín.
La aeronave estaba a cinco minutos de aterrizar cuando se accidentó en una región montañosa de difícil acceso.

Lamia, Línea Aérea Mérida Internacional de aviación, se fundó inicialmente en Venezuela, pero fue reubicada a Bolivia.

Heridos en hospitales

En total cinco heridos fueron trasladados a clínicas y hospitales locales, según informes.

Sólo tres de los 22 jugadores del Chapecoense sobrevivieron.

Periodista Rafael Henze siendo trasladado en una camilla

El periodista Rafael Henze fue uno de los cinco sobrevivientes.

Radio Caracol confirmó que el primero de los heridos en ser trasladado, el lateral izquierdo Alan Luciano Ruschel, de 27 años, se encuentra en la Clínica San Juan de Dios en el municipio de La Ceja, el más cercano al sitio del accidente.

Operativo de rescate

Las autoridades locales pidieron a la población camillas, canastos, vehículos 4x4 y traductores.

Medios de comunicación locales informaron que Ruschel llegó conmocionado en una ambulancia a la clínica, pese a lo cual preguntaba insistentemente por su familia y pedía que le guardaran su anillo de matrimonio.

Otros dos jugadores del club, el portero Danilo, de 31 años, y Jackson Follmann, de 24 años, fueron ingresados a otro hospital local.

Un periodista, Rafael Henze, también fue trasladado a un centro médico y una de las integrantes de la tripulación boliviana, la auxiliar de vueloJimena Suárez, se encuentra en otro hospital.

Periodistas en el sitio del siniestro mencionan que un fuerte aguacero dificultó aún más el rescate en medio de la noche.

"Transportar heridos es difícil debido al lodo", dijeron los reporteros que también hablaron de una temperatura de entre 4 y 5 grados centígrados lo que agrava el riesgo de hipotermia.

Autoridades locales pidieron a la población camionetas 4x4 para facilitar el traslado de heridos, camillas, canastos, torres de iluminación y traductores.

Cerca de 150 personas participan del operativo de socorro.

"Fallas eléctricas"

El avión se reportó como desaparecido cerca de las 21:30 hora local, 02:30 GMT, y se habría precipitado a tierra cerca de las 10:34. La tripulación declaró una emergencia por "fallas eléctricas", informó en un comunicado el Aeropuerto José María Córdoba.

La Unión, Antioquia, Colombia

El avión estaba cerca de aterrizar en Medellín cuando reportó "fallas eléctricas", informaron las autoridades.

Algunos informes señalan que el equipo brasileño llegó al aeropuerto de Viru Viru en un vuelo comercial de otra aerolínea antes de embarcarse en la aeronave de Lamia.

El avión se partió en tres pero no estalló, de acuerdo con reporteros que se trasladaron hasta el lugar del accidente.

"La policía ya hace presencia en el sitio del siniestro al cual solo se puede acceder vía terrestre y las condiciones climáticas están con baja visibilidad", dijeron las autoridades aeroportuarias.

Un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana enviado para las operaciones de rescate tuvo que cancelar su sobrevuelo debido a las condiciones negativas.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, informó en su cuenta de Twitter que equipos de emergencias fueron enviados al lugar.
El club brasileño de la ciudad de Chapecó, en el estado de Santa Catarina, en el sur del país, había alcanzado hace ocho días el mayor triunfo de su historia al clasificarse para jugar la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional.

Estaba previsto que el Chapecoense jugaría el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional de Medellín este miércoles.

Chapecoense

Chapecoense había alcanzado por primera vez la final de la Copa Sudamericana, el segundo torneo más importante de la región.

"Nacional lamenta profundamente y se solidariza con Chapecoense por el accidente ocurrido y espera información de las autoridades", dijo el club colombiano en su cuenta de Twitter.

"Que Dios esté con nuestros deportistas", dijo en su cuenta de Twitter el club Chapecoense.

Conmebol

El equipo brasileño es dirigido por el conocido técnico Caio Junior, quien estuvo al frente de Palmeiras y Flamengo, entre otros clubes.

El Chapecoense, conocido por su juego colectivo, sólo había subido a la primera división en 2014.

La Confederación Sudamericana de Fútbol suspendió hasta nueva orden todas las actividades competitivas, informó el organismo rector del fútbol en la región.

"Todas las actividades de la Confederación quedan suspendidas hasta nuevo aviso", precisó la Conmebol, que lamentó lo ocurrido.

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, se trasladará a Colombia.

Por su parte, la Confederación Brasileña de Fútbol también expresó su consternación ante el accidente.

El Chapecoense ha sido descrito por periodistas del fútbol de Brasil como un equipo pequeño y joven que goza de enorme cariño entre el público.

No hay comentarios: