martes, 3 de noviembre de 2009

LA TECNOLOGIA EN LOS CAMPOS DE JUEGO

Fútbol y televisión se han mezclado a través del tiempo, es más uno favoreció la profesionalización del otro. Ese es un punto a favor. Pero...¿hasta que punto uno y otro pueden convivir sin que alguno de los dos pierda su esencia?La FIFA está por aprobar para sus torneos un nuevo árbitro: las cámaras de video. A través de la televisión se podrá ratificar si la pelota ingresó o no en un arco. ¿Este no será el comienzo del fin? La televisión...¿arruinará la esencia del fútbol? Esa de convivir con los errores. Si un delantero erra un tiro al arco, ¿por qué un árbitro no puede equivocarse al sancionar una falta?
"No debería haber tecnología en los campos. Siempre habrá errores en el fútbol, es parte de la cara humana que queremos mantener". La frase lleva la firma de Joseph Blatter, el presidente de la FIFA, apenas concluyó la Copa de las Confederaciones, certamen en el cual las jugadas polémicas estuvieron a la orden del día. El fútbol argentino no se mostró al margen de las jugadas polémicas. La definición del torneo Clausura, ganado por Vélez, aún trae coletazos. En Huracán, les cuesta entender por qué se convalidó el gol de Moralez y cómo se anuló el tanto de Eduardo Domínguez, aunque, en Liniers, todavía están azorados por el penal de Arano a Cubero, que el árbitro Gabriel Brazenas no sancionó. Los últimos acontecimientos trajeron otra vez el debate: si la tecnología debe aplicarse al fútbol para ayudar a los árbitros. Los dichos de Blatter parecen terminantes. Sin embargo, hay voces que se plantean el interrogante. A pesar de que fue negado, a Brasil le habrían sancionado un penal en la última Copa de las Confederaciones ante Egipto, gracias a la ayuda del televisor con el que cuenta el cuarto árbitro, un hecho similar al de la expulsión de Zinedine Zidane, en la final del Mundial de Alemania 2006. Canchallena.com charló con árbitros y ex jueces del fútbol argentino para que opinaran sobre los cambios que ellos le harían al reglamente actual. Con voces divergentes, surgen distintas variantes. El primer tema es la tecnología, a la que la mayoría ve con desconfianza. "No estoy de acuerdo con ninguna modificación que cambie la esencia del fútbol. Está bien así", dice Pablo Lunati, que sólo aceptaría colocarle el chip a la pelota para determinar si el balón entró. "La tecnología desvirtúa el juego. El fútbol no es el rugby, ni el tenis, donde si uno revoca un fallo, no hay dudas. Hay un reglamento dinámico que admite discusiones. Obviamente, si se nos juzga con la tecnología, estamos en desventaja", señaló Brazenas, consultado por canchallena.com , previo a la definición del campeonato. Luego de aquel match trascendente, el árbitro de Vélez vs. Huracán dijo que no estaba de ánimos para responder preguntas. De pronto, la palabra de Sergio Pezzotta cambia el panorama. "Usaría la tecnología. Antes no pensaba así, pero ahora a nosotros nos juzgan con la tecnología, la televisión. Por lo cual, por qué no usarla para que nos ayude a nosotros", dice Pezzotta y, luego, amplía: "Quizá podría aplicarse como en el tenis y que cada equipo tenga la posibilidad de revisar una cantidad limitada de jugadas como posiciones adelantadas, algún penal dudoso, o si la pelota entró, o no, al arco". Con la voz de la experiencia, Angel Coerezza, árbitro en los Mundiales de México 1970 y Argentina 1978, se niega a estos recursos: "No usaría la televisión". Concepto al que se suma Guillermo Marconi, titular del SADRA: "A la tecnología, no le daría otro uso, nada de repetir jugadas".
Sin embargo, Coerezza pide otras modificaciones: "Implementaría una tarjeta celeste para que el jugador sea excluido de la cancha por tres minutos. La utilizaría para quienes protestan, empujan en el área antes de la ejecución de un tiro libre o se adelantan. Son temas que aún no tienen solución". El ex árbitro también pide el chip para saber si la pelota entró, o no. "Me parece que se deberían incluir dos asistentes más. Además, pese a que la FIFA lo vetó por ahora, estoy en favor de la tarjeta naranja. No siempre dos amarillas es una roja. Quizás otras veces tampoco corresponde una expulsión directa. Estaría bien algo intermedio que excluya al jugador de la cancha por 20 minutos", dice Marconi. "Lo único que propongo es que los laterales se hagan con el pie en vez de las manos. Me parece que habría más goles y se haría más entretenido", explica Lunatti. Por ahora, lo único que anunció Blatter es que, a partir de esta temporada, en la Europa League, que reemplaza a la Copa UEFA, se introducirán dos jueces asistentes más, detrás de los arcos, que puedan ayudar a determinar si la pelota entró, o en los penales. "No le haría modificaciones al reglamento, sólo ampliaría el tiempo de duración de los entretiempos", señala Brazenas y es terminante: "Pienso que las grandes modificaciones traen problemas. Si se introduce algo nuevo, debería ser de a poco, después de varias pruebas".

No hay comentarios: