domingo, 22 de noviembre de 2009

EL DEPORTE CIERRA UN NUEVO AÑO

Nuestro querido deporte, nuestras queridas Instituciones y nuestros queridos jóvenes deportistas, cerrando un ciclo que precisa del análisis y la autocrítica. La falta de competencia, la falta de organización, la falta de cultura deportiva, sumada a los magros resultados obtenidos a lo largo del año, en las distintas participaciones a nivel local, regional y nacional, necesitan de una mirada hacia el pasado, y de una planificación hacia el futuro. Por lo general en nuestro medio, los directivos ocupan la mayor parte de su tiempo en resolver lo cotidiano y no plantea con anticipación hacia dónde quiere dirigirse. De esta manera planificando, puede contar con una idea más clara de los objetivos a futuro, de como trabajar ahora y en los próximos años, de alguna manera pensar donde quiero llegar no el fin de semana sino, dentro de cierto tiempo, ¿como y con que?, que tareas debo realizar para conseguir los propósitos que se plasman en un papel, en la primer reunión de cada Institución.
Nos preguntábamos si nuestros jóvenes tienen objetivos de llegar a ser deportistas profesionales, si en el seno familiar se los prepara para ello, o en la institución que los alberga, se le marcan los requerimientos.
Como ver al joven con futuro, cuanta fortaleza tiene para llegar, si es el mejor del equipo, de la ciudad o de la región, cuales son las debilidades que presenta. Tener en cuenta su condición civil debido a los tiempos en que vivimos, los estudios, si piensa en ser profesional por pasión, por talento, o detrás esta una necesidad de seguridad económica o laboral.
Esta preparado nuestro chico para enfrentar los riesgos para alcanzar esos propósitos, el desarraigo familiar, una cultura diferente, el lidiar con jugadores experimentados, maduros o fogueados, son algunas de las dificultades que debe tener en claro, si quiere llegar a ser un verdadero deportista. Por eso debemos estar preparados para los cambios permanentes en nuestra sociedad, para obtener el éxito, trabajar, planificar, organizar, evaluar y verificar lo que sucede dentro y fuera de nuestro ámbito, laboral, familiar y recreativo. De esta manera no chocar con las adversidades de las promesas incumplidas, cuando tenemos el plan A, y no contamos con el famoso plan B, fundamental para que a través de la explotación del ingenio no quedemos a la deriva en medio del camino a la meta.
Los proyectos de nuestras instituciones, muchas veces tienen como inicio ambiciones personales, movidos por la pasión de llevar a lo más alto, los colores de su asociación, dejando de lado los principios por los cuales fundaron las mismas. Dirigentes responsables, que deben tener previstas las dificultades, no permitir que los sorprenda a mitad del río, como sucede permanentemente en nuestro deporte, donde los proyectos no llegan nunca a buen termino, donde no se tienen en cuenta los cambios que se producen día a día. Por eso seria importante planificar objetivos a corto plazo (alcanzables) y que se puedan concretar, lo que permitiría dejar una imagen favorable para el crecimiento de la Institución, que seria a través del acercamiento instantáneo del recurso humano indispensable, para generar el recurso económico. Buscar aunar esfuerzos, logrando la solidez necesaria para tener un rumbo común de todas las partes que componen una sociedad.
El fútbol, por dar ejemplo de uno de nuestros deportes, enfrenta un sin numero de adversidades, como ser la falta de competencia, capacitación profesional para los responsables de la formación, y en particular en nuestra provincia de Santa Cruz, donde las distancias necesitan de un recurso económico importante para el desarrollo de cualquier competición. Probado esta que los objetivos de los últimos años, han sido simplemente de participar para sumar experiencia, sin lugar a dudas que los talentos naturales, los logros individuales no tienen nada que ver con la realidad del nivel deportivo general.

Insistir en los resultados deportivos, parece ser el objetivo de varios dirigentes y obviamente del hincha, entendible por supuesto, pero que a mi humilde entender, las adversidades son mayores que las posibilidades. Nuestra provincia de 200.000 mil habitantes, en una superficie de 243.943 Km2, no nos permite realizar un trabajo de preparación para competencias inter provinciales, dado que el trabajo de base en cada disciplina deportiva de cada asociación o federación, no es el acorde al nivel de otras.
Si existiera un trabajo mancomunado de todas las partes vinculadas al progreso de nuestro deporte, si todos sumáramos un poco al desarrollo provincial, podríamos realizar en el fútbol por ejemplo, y solo un ejemplo:
Una competencia provincial de clubes campeones, probado ya que el armado de las selecciones es bastante complicado y topamos con la rivalidad entre los pueblos, las asociaciones y los clubes, por eso la idea consiste en un torneo que se puede definir de varias maneras, ya sea con instancia local o regional, o bien todos contra todos. De esta manera nos encontraríamos con un grupo formado, con un trabajo previo de mucho tiempo, con el conocimiento entre los jugadores en muchos casos de varios años participando de una misma institución. De un cuerpo técnico que tiene una base, un juego en conjunto y lo único que el falta es competencia. Si queremos obtener resultados, parece imposible de la manera en que se viene haciendo, y donde todos somos responsables. Las ligas, los clubes, los funcionarios y hasta los deportistas. Realizando una competencia provincial, previo un compromiso de las instituciones que manejan el fútbol en Santa Cruz, algo que falto en la ultima competencia.

En la Araucania encontramos que el esfuerzo, la garra, la pasión por la camiseta de nuestra provincia, las giras previas, no alcanzan para medir fuerzas con otras, y que la realidad marca donde tenemos que estar parados. Un torneo agotador, al que todos queremos ir y participar de distintos ámbitos, por que es atrapante la adrenalina que genera encontrarnos con torneos al que no estamos acostumbrados, y donde siempre nos falta un centavo para el peso. Los chicos del fútbol se encontraron en el primer encuentro con un conjunto neuquino, que se multiplicaba en cada sector de la cancha, una cancha poseada, con césped altamente inapropiado para la práctica, sumado a que los nuestros lo hicieron en una alfombra de sintético durante escasas concentraciones en el 2009. Mientras que Neuquén posee un semillero distinto, una competencia real en sus ligas que supera ampliamente a la nuestra.El tener que ver a todos los jugadores de la provincia, el elegir de distintos puntos, y enredarnos en un cúmulo de ideas para poder entrenarlos a todos juntos o separados. Sumando factores externos como ser, alimentación, estudios, situación laboral o económica y familiar, de salud, de competencia e infraestructura en su lugar de origen. Son todas cuestiones que van en desmedro de un buen trabajo, y que a la hora de la competencia real, marca una diferencia a favor de los demás. Siempre machacamos que no podemos perder con Tierra del Fuego por ejemplo, pero dicha provincia tiene dos localidades en las que debe trabajar, y que la característica de la población misma ha cambiado debido a la gran afluencia de familias de diversas provincias radicadas en los últimos años.

Las banderas del deporte se han levantado permanentemente en los últimos años, y tenemos a los jóvenes que nos representan dignamente, pero siempre son victimas de las críticas, pero quienes son los verdaderos responsables de la situación actual del deporte? por un lado de hacer y por el otro de exigir que se haga. Seguro no ha sido un buen año, el asistencialismo al que se ha acostumbrado la dirigencia va en desmedro del desarrollo, porque no esta acompañado del trabajo necesario para aprovechar en su momento los eventuales beneficios recibidos. Hoy tenemos mayor infraestructura y menor competencia, cuando los dirigentes reclamaban por la misma, imagino un dirigente que reclamo por un gimnasio o una cancha, y sentarse a ver como pasan los años, como viene el deterioro de los mismos, y los frutos esperados nunca llegan. Por eso la pregunta es ¿estamos preparados para tener la infraestructura que tanto reclamamos?
Frase: ‘Lo importante no es ganar, sino competir… dicen repetidamente, pero para que se invento la puntuación entonces? Por eso, “Si en realidad amas el deporte, debes luchar por alcanzar tu sueño, algunas veces ganarás y otras veces perderás, pero al final, después de una dura lucha, podrás alcanzar el triunfo”

No hay comentarios: