martes, 1 de diciembre de 2015

ELECCIONES EN AFA ESTE JUEVES

AFA: se votan entre ellos - Este jueves hay elecciones en la AFA. Esto solo ya es toda una novedad, después de décadas de presidentes puestos a dedo por la política (no siempre democrática) y de re-re-re-elecciones sin elecciones mediante.


Por juan mocciaro jmocciaro@rionegro.com.ar

A poco más de un año de la muerte de Julio Grondona, el ente (des)organizador del fútbol argentino irá a las urnas con dos candidatos repitiendo la dicotomía de la política del país: el "continuemos" de Luis Segura o el "cambiemos" de Marcelo Tinelli.

De campaña proselitista como nunca antes se vio en torno a la AFA, los candidatos recorren los medio y le hablan a la gente olvidando un detalle no menor: se votan entre ellos. No importa lo que piense el hincha de fútbol, los socios o la opinión pública en general; los votos saldrán de los mismos de siempre, los presidentes de los clubes directamente afiliados y los representantes de las ligas del interior, enquistados en las instituciones desde hace años.

Entonces, cabe preguntarse de qué cambio habla Tinelli cuando dice, desde su cuenta de Twitter, que "el país eligió un cambio y la AFA tiene que cambiar". El día después de las elecciones, gane quien gane, la AFA seguirá dominada por los mismos presidentes.

Nadie se va a ir del Comité Ejecutivo. No es como en el país, como cree Tinelli, donde los cientos de funcionarios también serán otros además de Macri. Con o sin Tinelli, todos seguirán allí, en la AFA y en el fútbol del interior.

¿Es posible un cambio si lo único que va a cambiar es el presidente? ¿Qué tipo de cambio podemos esperar de los dirigentes que avalaron la continuidad permanente de Grondona? ¿Hasta dónde van a permitir los dirigentes del fútbol argentino que hablan de cambio transparentar sus acciones?

El primer gran cambio en la AFA son las elecciones mismas. Para todo lo otro, un presidente electo será un primer paso. Tan solo eso.

No hay comentarios: