sábado, 6 de diciembre de 2014

AL SANTO NO LE DEJARON NI EL ESCUDO

EL FÚTBOL FEDERADO EN RIO GALLEGOS AL BORDE DEL ABISMO - Una de las primeras señales de como no se deben hacer las cosas, seguramente tiene que ver con la desaparición del fútbol del Club San Lorenzo de Río Gallegos, que hizo historia en lo deportivo, en lo competitivo, en lo social, pero como el agua entre los dedos, como la nieve en primavera, de los santos, no quedó ni el escudo.


Esto tiene que ver, en general con el Fútbol Federado, y no solo usar como ejemplo a esta desaparecida institución de nuestra comunidad, porque a San Lorenzo, fueron varios los que lo siguieron en la lista de "DESAPARECIDOS".

San Lorenzo fue campeón del 1981 al 1983, en la liga Sur. Jugó torneos regionales, fue importante para el fútbol de Río Gallegos, marcó una etapa, generó el proceso de reforzar equipos locales, de potenciar el esfuerzo y compensar económicamente a sus jugadores, logrando un movimiento importante, llegar bien alto en la competencia, y de pronto, "EL SANTO DESAPARECIÓ".


Desde el nacimiento de la Liga el Hispano Americano figura como el primero en lograr un campeonato, repitió en el 1965 al 1967, y después del 1972 al 1974. Después y hasta la fecha luego de 40 años, esta lejos de ubicarse en los primeros planos. Si algo se le reprocha es el no haber apostado nunca económicamente a participar en torneos de mayor jerarquía, una  de las respuestas siempre fue: la falta de infraestructura, hoy ya inaugurada la cancha con césped sintético, se enfoca en el proceso de trabajar en su semillero, pero "EL  CELESTE SIEMPRE ESTA".
  
De 1960 al 1962, el Río Gallegos, fue otro animador importante del fútbol local, con una rica historia deportiva que lamentablemente, quedó solo en eso, una rica historia, porque mas tarde paso a formar parte de los clubes "DESAPARECIDOS".

Independiente, el rojo de la calle Alvear, consiguió su primera estrella, en el año 1983, cuando no era fácil ganarle a los de arriba, repite en el año 1992, después suma otra estrella en el 1996, para cerrar una gran campaña en el 2004 con otro título. Pero a pesar de estar presente siempre entre los animadores, se quedó sin fútbol el año pasado y se espera el regreso para el 2015, aunque todavía esta por verse, porque la realidad dice que Independiente hoy, no participa del fútbol federado en primera división. La vuelta esta aún en "ROJO".

Ferro, es otro que la peleó siempre, y logró con los años tener la infraestructura apropiada, salvo la cancha que a pesar de ser una de las únicas, o la única que cubre los requisitos exigidos por el Consejo Federal, esta sin el sintético, que hoy es fundamental para nuestra competencia. En el año 1969, el aurinegro se metió en la historia grande de nuestro fútbol al conseguir el campeonato y participar por primera vez en los torneos regionales (algo anhelado por todos los dirigentes). En el 1990, con una apuesta fuerte de la dirigencia se consigue otro título, y Ferro recupera un poco de esa alegría que te da este hermoso deporte. Hoy sigue intentando volver a los primeros planos, pero es cuesta arriba, muchas veces "LA LOCOMOTORA", queda a punto de apagar los motores.

LOS BANCARIOS, aparecen y desaparecen, en el  1977 ascienden, campeonatos de por medio, hasta 1981, se meten en el fútbol grande de la capital santacruceña, y en 1984 vuelven a ganar el torneo, dirigentes con muchas aspiraciones, apoyados por la Entidad Bancaria, siguen trabajando y en el 1989 se coronan nuevamente. Del 1993 al 1995 se adueñan del premio mayor en busca de ser los primeros en todo. Pero en 1999 es donde los dirigentes apuestan todo al fútbol y hasta el 2004, se apropian del deporte mas popular, de la representación y alcanzan lo máximo en esta liga, jugar el Argentino B, que luego y ya sin los bonos bancarios, pierde el apoyo de los sponsor que se habían comprometido, y se quedan fuera del fútbol grande. Apuestan a seguir, a dar continuidad, pero la motivación era distinta, llego el año 2014, y Bancruz esta fuera, y "EL REGRESO NO TIENE FECHA".


"LA INCOGNITA" YPF generó que los Petroleros fundaran en 1979, un club y consiguieran, un poco de gloria en el año 1985. Repitieron en 1988. Pero todo lo que se había logrado, en infraestructura con la caída de YPF, se fue perdiendo, y solo le quedó el fútbol, que a pesar de todo siguió y en 1997 se lleva la copa y la participación en torneos del interior. De allí en mas todos los años fue una incógnita, hasta unos años atrás (2012), cuando de la mano de los hermanos Nicolai, se arma una empresa con el fin de jugar el torneo local, y por distintas cuestiones, termina participando del Argentino C, lo gana y clasifica para jugar el B. (2013) Hacen frente al compromiso, con muchos problemas económicos y de conformación de plantel, a diferencia de los otros participantes en la categoría, pero se mete en la historia grande, y luego pasa a ser otro "DESAPARECIDO" hasta el 2015 (se estima seguirá) en esta liga que sigue comiéndose clubes. 

Otro "DESAPARECIDO" que regresó al fútbol es Boca Río Gallegos, fundado en 1945, y participando desde el primer año en la liga, y luego de estar ausente por muchos años, regresó de la mano de la familia Baez, consiguiendo su primer premio en mas de 60 años de historia, en el año 2008. Un cambio en el fútbol, una inyección esperada, que a la larga el fruto nunca apareció, pero se adueñó de los últimos torneos, comenzó a marcar una diferencia luego de haber impuesto su nombre, con un ascenso al Argentino B, a fuerza de sacrificio y fútbol, que de alguna manera enamoró al hincha local, que necesitaba de esas alegrías. Se puso por sobre los demás, con jugadores profesionales, y conformando equipos de trabajo para generar un semillero que llevará años, para conseguir los propósitos, pero ya arrancó que es lo importante. Ahora, esta ausencia en el torneo de transición, siembra dudas de la continuidad, pero solo el tiempo será testigo del futuro boquense. "UN APARECIDO".  

"El CAMPEÓN SIN TÍTULO" (no figura en el historial) en la historia de la liga, es Defensores del Carmen, club que proviene del fútbol barrial, vinculado a Rudy Ulloa, y que logra jugar un torneo regional, ya que luego de la deserción de varios equipos, el Defe dijo si, y participo en el año 1993 y 1994. En 1997 el propio Nestor Kirchner inauguraba la cancha donde luego jugara Boca RG, por muchos años el "B", ya que en el 2008 había sido colocado el césped sintético. En el 2010, logra su primer título en la Liga Sur. Ha participado de los últimos años en el Torneo del Interior, y esta inscripto para hacerlo nuevamente en el 2015. 

El actual campeón, y participante del Torneo Federal "B", el Atlético Boxing Club, con una historia de altibajos importantes, que es dueño de la infraestructura de mayor potencial de la patagonia, que de terminarse la cancha (tribunas etc,) sin dudas sería la única con semejante infraestructura, y que lograra con Nestor Kirchner Gobernador.  Con mas títulos que nadie, (63, 64, 67, 68, 70, 75, 76, 77, 86, 87, 91, 2005, 2006, 2007 y 2011), hoy luego de participar de una nueva serie del Argentino C, logra el ascenso y participa del Federal "B", donde terminó ante ultimo en una zona de cuatro equipos. El 2015, lo espera al albiverde en el torneo local, y en el Federal B, donde ya hizo pie en el inicio de su trayectoria y, la comisión directiva debe evaluar si sigue participando, o mira de costado a sus vecinos que piensan en apostar ese dinero en el semillero, que de hecho el albiverde, es el "SEMILLERO DEL FÚTBOL FEDERADO".

"LA MANCHA DE LA LIGA SUR" se remonta a los años 1995 y 1996, donde no se jugó el torneo oficial de la Liga federada, se había muerto el fútbol, se había dormido la competencia, como una flor marchita fue arrancada de raíz, removida la tierra y plantada nuevamente, para dar otros aires y renacer para brillar por siempre. Pero hoy, y luego de 18 años, con solo 5 clubes en primera, la flor con esos pétalos dormidos, pálida, sin nadie que la cuide casi deshojada, busca alguien que se apiade de ella y la tome en sus manos, para revivir.

El Fútbol Federado, como el Fútbol en general, nunca morirá porque siempre habrá quien engrase un cuero, o enhebre una aguja para arreglar la bocha de cuero, y hacerla rodar en cualquier piso. Los pibes aquí en el sur (como el Colo Gil), como las piedras, siguen saliendo, y con mucho talento, sin que falte aquel, que lo invite a participar de cuanto torneo aparezca en la grilla. 

Quienes son los responsables de brindarle las herramientas a nuestros jóvenes para que se dediquen al deporte, lo mas sano, lo mas rico. No queremos que arranque el 2015, sin horizonte, sin metas, sin objetivos, ni siquiera un escudo, como "AL SANTO, QUE NO LE DEJARON NI EL ESCUDO". Juan Gonzalez para Radio San Diego, la Deportiva Santacruceña.

No hay comentarios: