lunes, 3 de junio de 2013

LO ANTICIPAMOS – SE ALEJAN BOCA-BOXING Y DEFE

EN EL FÚTBOL SE GANA Y SE PIERDE – En Río Gallegos, con la lluvia, el frío, el barro, me parece que todos pierden, mientras muchos responsables del deporte, están cómodamente en sus casas mirando el fútbol de primera por televisión. Faltan 18 días para el Invierno, que en el hemisferio sur da inicio el 21 de junio. Es la temporada en que hace más frío y cuando más debemos cuidarnos de las enfermedades respiratorias. Las noches son más largas que los días. En Río Gallegos entrenan de noche y se congelan hasta los conos.

Héroes o Jugadores

Antes de contarles los resultados de la fecha, debo decir que antes era mejor, o los jugadores eran mejores, o el fútbol era distinto, pero no teníamos gimnasios, no teníamos césped sintético, no teníamos canchas iluminadas, hoy se juega a otra cosa? O simplemente esta todo invertido, se suspende la fecha anterior en cancha de Hispano Americano (césped sintético recientemente inaugurado) por lluvias, y este domingo se juega en Ferro, en medio del barro, se juega de noche en el Boxing, donde casi no hay iluminación, la verdad, es todo un desafío, tenemos que decir  que no tenemos jugadores, tenemos héroes, me olvidaba, en la cancha de Independiente no se jugaba porque había mucha piedra…..

Cuál es la Temporada, o Pretemporada?

Pretemporada es la etapa del año cuando se inician los entrenamientos, con vistas a un largo periodo competitivo, que no es nuestro caso, y ¿cómo entrenar? ¿dónde entrenar? ¿cuánto entrenar? Es relativo porque puede ser un periodo más corto o más largo de acuerdo al calendario, que no tenemos. Para arrancar se espera la decisión de cuando comienza el torneo, para trabajar en el club (los que tienen gimnasio), realizar los chequeos médicos sería importante, los jugadores después de un periodo invernal, se expondría a lesiones al efectuar esfuerzos. Cuanto tiempo tendrá cada uno para trabajar, porque si hacen esfuerzos, se producirá dolor muscular; pero arranca o no arranca? 
Después de la pretemporada a trabajar con la pelota, para recuperar la sensibilidad técnica, pero no en la ría, se necesita cancha de fútbol, por eso es tan difícil trabajar en nuestra ciudad, basta de límites. O se juega o no se juega, o paramos en el invierno o no paramos, no jugamos en Enero, Febrero, ni Marzo, y paramos en Invierno, para retornar después de iniciada la Primavera, para finalizar entre sidras y pan dulces. Cuando en todo el país se juega el Argentino C y B en verano, nosotros estamos parados, lo más triste nuestros chicos están parados, después escuchamos a los técnicos, ¡dale … ponéle ganas!!!!!. .. si estuvieron todo el verano paseando por la costanera.



BOCA GOLEO A FERRO

Fue victoria de 4 a 0 sobre el equipo aurinegro, en el estadio Aníbal Rey Méndez, el líder en Primera división de la Liga Sur, Boca Río Gallegos logró una nueva victoria llegando a sumar 21 puntos. restando una fecha para finalizar la segunda ronda.

El Xeneize presentó a Eduardo Martínez, en el arco, en el fondo Aversa, Villarino, el capitán Olguín, y Cristian Bustamante. En el medio campo Bordigotte, Ayala, y Ríos. En ataque Sosa, Etchemaite y Ávila, los dos últimos titulares del Argentino B. Con un campo de juego muy complicado producto de la intensa lluvia.
Ferro, que juega con Pepe Olavarria y el Tigre Rodriguez, luego del alejamiento de Pepe Ludueña, con muchos pibes ingresó a Juan Cruz Aguirre, en el arco, Maydana, Robledo, Mancilla, y Farias. Navarro, el capitán Mansilla, Acevedo, Filpe, Rubio y Tejada.
Mario Ávila puso en ventaja a su equipo a los siete minutos de la primera parte, mostrando superioridad, marcando la diferencia por medio de la experiencia de jugadores como Tulio Etchemaite, que desde 35 metros metió un derechazo al arco, con Juan Cruz adelantado, para el 2 a 0 a los 18 minutos. Ferro no podía llegar al arco de Martínez y los desbordes de Boca con Sosa por derecha, eran permanentes, con un Tulio de enganche, manejando la pelota y posibilitando el ataque, para que al minuto 22, de cabeza convirtieras el tercero. 3 a 0 para Boca, mucha pierna fuerte, mucho barro, resfrío asegurado y vestuario, ducha (¿), cambio de indumentaria y a jugar el segundo tiempo.
En el segundo tiempo, el dominio de Boca ante el local, marrando varias posibilidades de ampliar el marcador, a la media hora de juego Sebastián Filpe, expulsado quedando el aurinegro con diez. Ávila anotó el 4 a 0 a cinco del final, y se llevaron tres puntos más para seguir en la cima de las posiciones. Boca quiere estar arriba, y Ferro deberá trabajar, lástima que recién empezaron y ya termina.



VALE CUATRO PARA EL DEFE

En cancha de Defensores del Carmen, (una travesía para llegar, no hay vehículo que aguante), los muchachos de peneca, los pibes, de los que nadie habla, ganaron por goleada, al recién ascendido Petrolero Austral.
El equipo dirigido por René Muñoz con jugadores más que interesantes, que se complementan con los viejos, derrotó a Petrolero Austral por un contundente 4 a 1. 
Si no lo viste, te cuento que podría haber sido un 8 a 7, porque las posibilidades de convertir, para ambos, fue más que importante, pero la puntería fue para el local.
Petrolero se quedó con un hombre menos, cuando Lugo mostró la tarjeta roja al gringo DÁuguero, en un gran partido de Salomón, como siempre Maxi, dejando todo en la cancha, y salvando en varias oportunidades la caída. Con un Pablo Hernández luchando solo ante la defensa de Mauro Fuentealba. El cansancio poco a poco fue terminando con las expectativas del visitante pero, Defensores, no aflojaba.
Muñóz seguía, metiendo cambios, buscando mas ritmo, liquidando el pleito, hasta el momento en que empezó a cuidar un poco mas el resultado favorable, pero y que por esas cosas del fútbol, el descuento de Petro llegó muy tarde.



EL BOXING GANO Y PERDIÓ

El albiverde se quedó con el clásico, pero perdió un gran jugador, un pilar de la defensa en el último minuto, Mauro Negri.
Tiempo Sur - Ayer cerró la novena fecha del torneo enfrentando como local a Hispano Americano. Puso en ventaja al local Emmanuel Echave, logrando la paridad para el Celeste el defensor Javier Lastra. Finalmente, Boxing se impuso 3 a 1 y de esta forma llegó a los 20 puntos en el certamen que le permiten seguir expectante en la tabla de posiciones a un punto del líder, Boca RG.
El escolta de Boca Río Gallegos es el Atlètico Boxing Club, casualmente rivales en la décima y última fecha de este primer semestre. 

El albiverde volvió a malograr al celeste, venciéndolo como local 3 a 1, y  quedó un solo punto del Boca puntero, que goleó 4 a 1 a Ferro en su cancha. Emmanuel Echáve, Mariano Matus y Maximiliano Díaz fueron los nombres y apellidos en la tarde-noche triunfal de clásico. Como referencia estadística, en el encuentro  de ida, Boxing -sobre el final-   le robó dos puntos al equipo de Olguín Gerson. Ayer, fue profeta en su tierra y se apropió de los tres.
Tres jeringas, que bajo celosa y cuidadosa supervisión se encontraban debidamente esterilizadas, para su letal aplicación.
A cargo de tres enfermeros de turno, y en orden. Que cumpliendo estrictamente  instrucciones de rigor, se encargaron de herir de muerte, al menos en lo que al clásico compete, a su adversario de toda la vida.
Identificados, como  Emmanuel Echáve, quien presentó su credencial de verdugo en el cotejo anterior (había sellado el dos a dos final). En grado de reincidente, convirtió un gol de  gran factura, allanando el camino hacia  la victoria final. Esa que se encargaron de recorrer, el implacable Mariano Matus, y Maximiliano Díaz.
El celeste, transitoriamente, a través de una monada de Eduardo Lastra, en el la cancha de arriba, perfecto cabezazo mediante, colocó la chapa del partido igualado en uno.

Vayamos por parte. En sendos diagnósticos que se contraponen por la actualidad antagónica  entre los clásicos adversarios. La salud futbolística y posicional de Hispano, en función de la adversidad corrida en las dos últimas presentaciones -incluida la de ayer— lejos de mejorar, empeora a pasos agigantados.
El último jueves de local, completando la fecha anterior, cayó de local uno-dos, ante Petrolero, a minutos del final, con gol de contra de Paquito Sandoval.
Por el mismo marcador, el equipo de Carlos Padín ofició de verdugo de turno, dándole un empujoncito más, a su afligente situación, que lo ubica penúltimo con cuatro unidades. Solo está arriba de Ferro, colista del  certamen, que al  igual que el celeste, volvió a perder  como local, y por abultado cero-cuatro.  El puntero del campeonato es Boca, que ahora totaliza 20, contra 19 de Boxing, producto de los tres que sumó ayer en Rivadavia y Provincias Unidas, ante su clásico rival.

Boxing en las antípodas. Sumó en las dos última presentaciones. Dos a  uno de visitante ante Ferro. Y tres a uno de local ante hispano.
Con un planteo por demás audaz, ofensivo pergeñado por el verborragico Carlos Padín, que volvió a desgañitar su garganta impartiendo indicaciones constantemente.
Fue así en todo momento. Cuando no se había movido el marcador ni para un lado, ni para el otro. Cuando  se adelantaron en el mismo, con el gol de Emmanuel Echáve. Cuando se lo empató el mono Lastra. Y también, cuando tomaron la distancia definitiva de tres a uno.

Tres-cuatro tres- No se confunda amigo lector, que no es una dato cabulero, para  los sorteos de quiniela de hoy, en los  3 turnos,  a los que nos tiene acostumbrados la lotería nacional y la de provincia de Buenos Aires.
La estabilidad  alcanzada en la alineación titular. Con la consolidación de la pareja central  en la última línea, a través de Franco Negri y el gallego Casal, le ha concedido esa   dosis de confiabilidad demostrada, cuando por ese sector se lo atacó al equipo.
Más el otro integrante  que completa esa arriesgada zaga de tres, Martín Muñoz.
Salida rápida y circulación por ambas bandas de la mitad de la cancha. Ida y vuelta de Matías Aguilar. Proyección y participación en ataque, de Juan Caamaño- Y arriba, los tres mosqueteros.  
Aunque se distorsiona lo de Emmanuel Echáve.  De a ratos es media punta, limpiando el camino  a pura gambeta y pegada de media distancia, como  llave para abrir cerradas defensas.
Miguel Montes de Oca, por afuera. Y  el inefable Mariano Matus que siempre, tarde o temprano, infla redes ajenas.

Del otro lado cuatro-cuatro-dos: claro está nos referimos al el elenco de Olguín Gerson que, al igual que el partido anterior, reincidió en aquello de pecado de juventud defensiva. Nunca lograron, a pesar del despliegue del experimentado Caros Maciel, cubrir las espaldas que dejaban la excursiones ofensivas del autor del único tanto de la visita. Nos referimos al mono Lastra.
Fretes y Págola, completaron la  convencional línea de cuatro.
Apostó su entrenador a tres  volantes en el medio, muy abiertos. Con Fretes y Facundo Carrizo, por los andariveles. Recargando la labor de recuperación en el abnegado Gabriel Robledo, el sólo no podía.
El otro Págola, Leandro, nunca definió su posición, no se sabía si era enlace o punta, y se lo terminaron  de comer crudo sus pares alviberdes.
La movilidad de Carlos Arévalo, que las pidió todas y que encabezó en más de una ocasión, especialmente cuando estaban uno-dos en el tanteador, dispuso de 2 jugadas claras para convertir. Un remate cruzado, que cuando se colaba en el arco, sobre la línea una pierna salvadora ahogó el grito de empate.
Otra, por arriba. Y un desborde que el número nueve visitante, llegó tarde para empujarla.

Claves de la victoria- La mejor, rápida y efectiva circulación de la pelota, originada desde el fondo y con inevitable continuidad en la mitad de la cancha. Llegando por las puntas. Desbordes de Miguel Montes de Oca o de Emmanuel Echávez, según el flanco, por donde se urdía la jugada.
Y que tiene su fiel, y hasta fina,  interpretación en el magnifica definición de Mariano, luego de capitalizar un centro al corazón del área para definir.
La virtud que le cupo al ganador del clásico es que ganó sin ser dominador ostensible del trámite.
Cuando ejerció  tenencia  de pelota y terreno, resultó más hiriente y productivo que su adversario.
Precisamente, en una profunda contra, el albiverde movió  con rapidez la bola de izquierda a derecha, encontrando la  definición de uno de los dos volantes centrales, Maximiliano Díaz, que estampaba el tres a uno, rotundo  e ilevantable.
Tal vez, algo exagerado, en virtud que al margen de que el equipo de Olguín Gerson, se viera superado en la actividad ofensiva. En ese sentido, generó algunas situaciones, pero  sus ejecutantes fallaron en el disparo final.
Bajo un cielo oscuro y cerrado, como testigos de lo ocurrido en Rivadavia Y Provincias Unidas, el clásico fue conforme al último enfrentamiento entre ambos.
Con hegemonía boxinguista mediante, volvió a teñirse  de verde y  blanco, con efervescencia de festejo incluido.
Empero, al combo integrado por cuerpo técnico, jugadores e hinchada, poco y nada le interesa, el análisis final del juego, evaluador implacable, de quien acertó mas y erró menos.
Porque al fin y al cabo, como reza un viejo adagio en este sentido, los clásicos no se merecen, se ganan.


Las posiciones

Boca R. G. 21
Boxing Club 20
Defensores 16
Petrolero 11
Ferrocarril 6
Hispano Am. 4

La próxima fecha:

Boca R. G. vs Boxing Club
Petrolero vs Ferrocarril

Hispano Am. Vs Defensores del Carmen

No hay comentarios: