viernes, 28 de noviembre de 2014

EL LIBRO "LA PASIÓN DEL ORSAI" FUE PRESENTADO EN COMODORO

LA PUBLICACION DEL INADI ES DE DISTRIBUCION GRATUITA LIMITADA Y APUNTA A CONTRARRESTAR LA DISCRIMINACION EN LAS CANCHAS - Aborda la problemática de la discriminación en el fútbol a través de breves relatos, cuentos y anécdotas de periodistas, escritores y ex jugadores, con dibujos de Miguel Rep.


Mónica Saso, Tatiana Hirschhorn, Antonio Carrizo y Carlos Portas en la presentación, que se realizó en la Liga de Fútbol.
 por Lorenzo Martins

l.martins@elpatagonico.net

La Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia fue ayer escenario de la presentación del libro “La Pasión en Orsai”, de Miguel Rep, que contiene escritos producidos por reconocidos periodistas deportivos como Alejandro Fabbri, Víctor Hugo Morales, Alejandro Apo, Eduardo Saccheri, Roberto Perfumo, Luciana Peker y “Majo” Lezcano, entre otros.

El libro es una publicación del INADI, que aborda la problemática de la discriminación en el fútbol a través de breves relatos, cuentos y anécdotas de periodistas, escritores y ex jugadores. Es de distribución gratuita, con una edición limitada del libro completo y una edición en volantes para las canchas y demás espacios públicos.

En la presentación participaron Tatiana Hirschhorn, coordinadora del Observatorio de la Discriminación en el Fútbol del INADI; Mónica Saso, delegada en Chubut del INADI; Carlos Portas en representación del Ente Autárquico Comodoro Deportes y Antonio “Kelo” Carrizo, presidente de la Liga de Fútbol.

Mónica Saso abrió la charla, agradeciendo y explicando la importancia del encuentro. “Quiero agradecer a la Liga y a Carlos Portas por darnos la oportunidad de estar acá. Para nosotros es importantísimo, porque es el puntapié inicial para seguir trabajando para prevenir las prácticas discriminatorias, en el fútbol y en todos los ámbitos”, afirmó.

Luego, Portas remarcó: “Yo soy un apasionado del fútbol y de la educación física, pero es mucho más que una simple pasión. No creo que el fútbol sea el opio de los pueblos, sino que es parte de nuestra cultura”.

Asimismo, aseguró que “nos estamos dando cuenta que tenemos un problema de discriminación. No creo en absoluto que el que paga una entrada o una cuota social tiene derecho a insultar o discriminar”.

A su turno, Carrizo señaló: “Ni bien Carlos (Portas) me comentó sobre esta posibilidad, le dije inmediatamente que sí, porque nosotros entendemos que el fútbol es una pasión. Lo vivimos día a día y es importante empezar a trabajar en este tema”.

Tatiana Hirschhorn, coordinadora del Observatorio de la Discriminación en el Fútbol del INADI, explicó de qué se trata su área. “El Observatorio surgió a raíz de un contexto particular, allá por el 2002, a partir de un convenio entre quien era en aquel entonces el interventor del INADI, el juez Zaffaroni y la AFA”, aseveró.

“Ese convenio se firmó porque hubo ciertos hechos de violencia y discriminación, en particular por una ‘pica’ histórica entre los clubes Chacarita y Atlanta, donde Chacarita discriminaba a los de Atlanta, club ubicado en Villa Crespo, un barrio que tradicionalmente está ocupado por la colectividad judía”, agregó.

DE MALOS EJEMPLOS

A BUENOS EJEMPLOS

Hirschhorn hizo hincapié en las denuncias recibidas de parte del ámbito deportivo. “Muchas veces, árbitros y árbitras vienen al INADI a hacer una denuncia. Una árbitra me escribió para contarme que había parado un partido de inferiores porque a uno de los chicos le estaban cantando. Cuando suspendió el partido, los cánticos se volvieron hacia ella”, enfatizó.

Al respecto, recordó: “El reglamento de la AFA se modificó después del convenio con el INADI, y se incorporó un artículo donde se penalizan las prácticas discriminatorias. El árbitro o la árbitra tienen la posibilidad de suspender el partido hasta que termine el cántico discriminatorio, o si hay una bandera con una leyenda discriminatoria hasta que la retiren del campo de juego”.

“Si eso no da resultado, se puede suspender el partido, o como le pasó a Chacarita en una oportunidad, se le puede quitar puntos al equipo y aplicar multas económicas. Y hace menos de un mes, la Conmebol sancionó a River por cánticos discriminatorios en un partido que se jugó en Mendoza. Le impidió que durante tres fechas, el público no pudiera presenciar partidos y le interpuso una sanción económica”, resaltó.

Por su parte, Mónica Saso añadió: “Hace poco tuvimos una audiencia de resolución rápida de conflicto, que llegó a un acuerdo conciliatorio con el club Huracán (de Trelew). Denunciaron al club por discriminación, por cánticos hacia los árbitros. Entonces se cerró que el 15 de abril del año que viene se va a hacer una capacitación sobre discriminación en el fútbol, a todo el plantel del club”.

Y Hirschhorn completó la charla con otro ejemplo. “El ‘Bichi’ Fuertes, en un partido le dijo ‘mogólico’ a un jugador del equipo contrario. En la tribuna había un papá que escuchó eso y tiene una hija con síndrome de Down. Entonces lo denunció, el ‘Bichi’ vino al INADI, pidió disculpas y a partir de eso se comprometió a ayudar y estuvo presente en algunas charlas”, destacó.

No hay comentarios: