lunes, 28 de abril de 2014

RACING Y GERMINAL ASCENDERÍAN?

Los clubes chubutenses podrán ascender de categoría con los nuevos cambios - Si prosperan las iniciativas de reforma de los torneos afistas, los clubes chubutenses podrán ascender a una categoría superior, ya sea deportivamente por un sistema reclasificatorio, como por una resolución del máximo organismo rector del fútbol nacional. Sin embargo, hay pro y contras del nuevo formato, ya que aquellos que lleguen al futuro Argentino A, ese certamen, tercera categoría, es profesional y con obligaciones patronales e impositivas. Pero para aquellas entidades que sí deciden ingresar al juego, éstas deberán empezar a trabajar a partir de ahora, para que no las sorprenda lo que vendrá en breve.
Racing y Germinal, dos animadores del último Argentino B, tienen la oportunidad de acceder a una categoría superior, que ya es profesional, la maneja AFA y hay contratos y controles de AFIP y de UTEDYC.
Los clubes de fútbol chubutenses podrán ascender a una categoría superior sin intervenir en la zaranda de un torneo extenuante como lo son los Argentinos A y B.

Es que la modificación que pretende la AFA a través de su presidente, Julio Humbetro Grondona para el primer campeonato del 2015 en la Primera División del fútbol argentino, tendrá directa influencia en los certámenes de ascenso, tanto de los directos como los indirectamente afiliados a la entidad madre del balompié argentino. El ingreso de diez equipos más a la máxima categoría, a través de un reclasificatorio previsto para el segundo semestre de este año con conjuntos de la B Nacional, generará un efecto dominó que involucrará hasta las últimas categorías federales del ascenso.

Por ello, no es descabellado abordar que tanto Guillermo Brown o la CAI en el Argentino A y Deportivo Madyrn y Huracán de Comodoro (en caso que no asciendan), Racing, Germinal y Belgrano de Esquel en el Argentino B, podrían acceder a una instancia futbolera superior por intermedio de otro reclasificatorio que comenzaría antes de lo previsto del formato original.

Eso sí, todo ello traería, asimismo, una serie de modificaciones estructurales. Por ejemplo, los equipos del Argentino B tendrán que profesionalizarse; es decir, hacer contratos en blanco, declarar ante la AFIP y respetar los convenios de UTEDYC, el gremio que nuclea a los tarbajadores de los espectáculos deportivos. Esa realidad, llevaría a un encarecimiento de la campaña deportiva, pero originada por una situación especial, que le da una chance única a los clubes del interior de alcanzar un ascenso, que, de otra manera sería muy difícil concretarla. Para ello, sería necesario comenzar a trabajar desde ahora y una vez que se definan los nuevos formatos, cuestión que se resolverá antes del Mundial de Brasil.

Lo nuevo

El nuevo campeonato de fútbol que impulsa la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) comenzará en febrero de 2015, concluirá en diciembre de ese año, participarán 30 equipos y consagrará un solo campeón de la temporada.

Veinte de esos equipos serán los que jueguen el próximo torneo Inicial, a jugarse desde agosto próximo y que no tendrá descensos, a quienes se sumarán 10 equipos que surgirán de un clasificatorio que comenzaría en julio de 2014 con clubes de la B Nacional, dos de la B Metropolitana y dos del Argentino A.

Los clubes fueron notificados ya por la AFA, que les envió un escrito con el nuevo formato de los próximos torneos.

También Luis Segura, vicepresidente primero de AFA, dio detalles al respecto: "Hay una decisión de cambiar el formato de los campeonatos. La idea es que haya un torneo largo y de esta forma jerarquizar los torneos de la AFA, con menos gastos para los clubes y más partidos televisados", expresó.

Los partidos a televisarse entonces serían 15 en cada fecha, al tiempo que los dirigentes también quieren hablar sobre la distribución del dinero de la TV.

Según el esquema actual, los clubes de B Nacional perciben (cada uno) 3,5 millones de pesos, mientras que Boca y River cobran 37,700 millones; Racing, Vélez y San Lorenzo, 28,600; y el resto de los clubes 20,800.

Si bien aún faltan los detalles finales y precisiones, que surgirán de las reuniones a realizarse en los próximos días, hay coincidencias entre los dirigentes de los clubes para elevar a 30 los equipos que participarán en el campeonato de Primera División.

En cuanto a los descensos, aún falta definir el esquema que se pondrá en marcha desde 2015, pero el consenso mayoritario hasta el momento es el de mantener el sistema de promedios con tres descensos.

En cuanto al segundo semestre de 2014, en agosto comenzaría el torneo Inicial con 20 equipos: los que actualmente juegan en Primera menos los tres que desciendan, con el agregado de los tres que asciendan de la B Nacional, y no habrá descensos a fin de este año.

El campeonato que sí sería distinto es el de la principal divisional de ascenso: comenzaría en julio y sería un torneo clasificatorio para el campeonato de 2015.

En ese clasificatorio participarían los actuales clubes de la B Nacional que no asciendan ni desciendan en esta temporada, a los que se sumarían los tres descendidos de la Primera División, los dos ascendidos de la Primera B Metropolitana, y el campeón y vicecampeón del torneo Argentino A.

Sin embargo, el tema también está ligado con el fútbol de ascenso.

La principal definición que resta conocer es cómo quedarán conformados los torneos de la B Nacional y la B Metropolitana, mientras la AFA se inclinaría por reflotar el proyecto de fusionar las divisionales C y D. Mientras que el "lifting", si prospera, la reforma de los campeonatos llegará a los nombres. La Primera B Nacional pasará a llamarse Torneo Nacional. La primera B , Torneo Metropolitano. El Torneo del Interior, organizado por el Consejo Federal, sería bautizado como Torneo Interligas. El Torneo Argentino A, por su parte, pasaría a llamarse Torneo Argentino, a secas, porque una de las opciones que se barajan es que desaparezca lo que hoy es el Torneo Argentino B

No hay comentarios: