martes, 29 de abril de 2014

'EL DEPORTE UN DERECHO SOCIAL' DIJO LA MINISTRA

Aportes a deportistas para incentivar la alta competencia“Entendemos al deporte como un derecho social, por eso lo fortalecemos”. Así lo señaló la titular de la cartera social, profesora Gabriela Peralta, en el marco de la entrega de aportes a deportistas e instituciones. Referentes del taekwondo como del tenis de mesa destacaron que el dinero llega en el momento justo. Santa Cruz cuenta con referentes de alta competencia. 


En la tarde de ayer, en la Sala de Situación del Ministerio de Desarrollo Social, se entregaron ayudas financieras a distintas instituciones deportivas de Río Gallegos. El acto fue encabezado por el gobernador Daniel Peralta y la titular de la cartera social, Gabriela Peralta, quienes estuvieron acompañados de la mayoría de los integrantes del Gabinete.
La primera de las ayudas fue para el Club Social y Deportivo Chopper’s, aportes que serán destinados a la ampliación de sus instalaciones, para lo cual asistió el presidente Alejandro Herrera. También recibió aportes la Asociación Taekwondo Sur, que participará del próximo campeonato mundial a desarrollarse en Italia en el mes de junio. Además recibió aportes la señorita Celeste Gauna, representante santacruceña del tenis de mesa, que serán destinados a solventar los gastos producidos por 4 viajes, uno de ellos al exterior. Finalmente Matías Hernández (natación) recibió el aporte para solventar gastos cuando represente a la Argentina en una competencia internacional. 
En este marco y al término del acto, la ministra Peralta resaltó este tipo de ayudas, ya que la gestión entiende al deporte como un derecho social y parte central de su trabajo, “en este caso fueron asistencias fundamentales para el desarrollo de los deportistas, pero lo importante es que estamos redireccionando los aportes sobre todo a lo social e inherente a nuestros santacruceños, además de lo recreativo”. Señaló también que “a través de estas ayudas y fundamentalmente del deporte, trabajamos fuerte para que nuestros chicos no pierdan el tiempo en la calle”. Agregó que “a lo que apuntamos es a desarrollar un trabajo conjunto con todas las organizaciones para darle una mirada distinta al deporte”.
Cabe destacar que en distintos puntos de la provincia hay deportistas que han llevado su nivel a la alta competencia, de allí que necesiten el respaldo y acompañamiento del Estado para poder continuar en los podios nacionales e internacionales.

Alejandro Vera
Y el aporte llegó. Hace varios meses la Asociación de Taekwondo envía notas al gobernador solicitando un aporte que le permita pagar, en parte, los costos que demanda su participación en el torneo mundial. Y el aporte llegó. En diálogo con La Opinión Austral, Alejandro Vera expresó: “Contentos porque el costo es muy elevado. Somos siete competidores, lo que lleva el monto de participación a más de 220 mil pesos. Este aporte de 60 mil alcanza para cubrir el costo de 3 pasajes. Eso para nosotros es muy importante. Creo que con esto tendríamos prácticamente listo el viaje. Estamos culminando con los pagos que nos demanda la Federación, con esto podemos empezar a pagar mañana, porque son dos por semana. Creo que en 30 días tenemos todo pago”. Respecto al entrenamiento que vienen realizando, comentó: “Hacemos 3 o 4 por semana, a partir de mayo le vamos a agregar uno más para llegar a los últimos días de junio con sólo 3, para no forzar mucho”.
Acerca de si habrá una concentración previa, detalló: “No, solamente este trabajo previo de entrenamientos. Quiero destacar que Leandro Goria, que es uno de los chicos que va a competir, clasificó 3º para el mundial y se encuentra actualmente entrenando con el seleccionado argentino. Si bien llamaron a 13 chicos, él está entre los primeros 8, tiene muchas posibilidades de integrar el seleccionado. Para la escuela, nosotros estamos más que felices. Llegó la ayuda, es importante que sea antes del viaje, no después, porque es tarde y nos cuesta mucho juntar. El sacrificio previo con bingos, empanadas, logros, tallarines, la verdad que nos ayuda a tener solventado el gasto”.

Celeste Gauna
La mamá de Celeste, Graciela García, reconoció: “Este aporte es para solventar cuatro viajes internacionales, incluyendo el sudamericano de Perú que debe afrontar en el mes de julio. El próximo mes estará en el abierto que se realiza en Río Gallegos, pero después encaramos la primera fecha nacional del 23 al 25 de mayo en Corrientes. Gracias al aporte vamos a poder ir. Esto nos sirve de mucho, no sabés cuánto lo esperábamos. Sin apoyo es difícil viajar. Por eso quiero agradecer a todos por esto”. 

No hay comentarios: