miércoles, 30 de abril de 2014

FÚTBOL NACIONAL - TREINTA EQUIPOS

Torneo con 30 equipos: los puntos clave de ese raro formato nuevo
Comenzará en febrero de 2015 y terminará en diciembre del mismo año. Habrá un campeón y 10 equipos de la B Nacional.

Habrá 30 equipos, 20 de Primera, otros 10 de la B Nacional. Habrá lugar sólo para un campeón. Son algunos de los puntos clave que tendrá el torneo largo que aprobó la AFA.

Veinte de esos equipos serán los que jueguen el próximo torneo Inicial, a disputarse desde agosto próximo y que no tendrá descensos, a quienes se sumarán 10 equipos que surgirán de un clasificatorio que comenzaría en julio de 2014 con clubes de la B Nacional.

"Hay una decisión de cambiar el formato de los campeonatos. La idea es que haya un torneo largo y de esta forma jerarquizar los torneos de la AFA, con menos gastos para los clubes y más partidos televisados", había dicho Luis Segura, vicepresidente primero de AFA.

Los partidos a televisarse entonces serían 15 en cada fecha, aunque todavía no se conoce sobre la distribución del dinero de la TV.

Según el esquema actual, los clubes de B Nacional perciben (cada uno) 3.5 millones de pesos, mientras que Boca y River cobran 37.700 millones; Racing, Vélez y San Lorenzo, 28.600; y el resto de los clubes 20.800.

En cuanto a los descensos, todavía no se confirmó el esquema que se pondrá en marcha desde 2015, pero el consenso mayoritario hasta el momento es el de mantener el sistema de promedios con tres descensos. En cuanto al segundo semestre de 2014, en agosto comenzaría el torneo Inicial con 20 equipos: los que actualmente juegan en Primera menos los tres que desciendan, con el agregado de los tres que asciendan de la B Nacional, y no habrá descensos a fin de este año.

El campeonato que sí sería distinto es el de la principal divisional de ascenso: comenzaría en julio y sería un torneo clasificatorio para el torneo de 2015.

No hay comentarios: