martes, 21 de junio de 2016

RUSIA DOPING Y EXCLUSIÓN DE LOS JUEGOS OLIMPICOS

El COI apoyó la decisión de la Iaaf de excluir a Rusia de Río 2016 Escándalo por dopinig. "Es coherente con la política de tolerancia cero que desde hace mucho tiempo persigue el Comité Olímpico Internacional", informó el organismo, que celebra la medida.
Isinbayeva dijo que la decisión es "una violación a los Derechos Humanos". (Foto: AP)

Por Mundo D 0
El Comité Olímpico Internacional (COI) apoyó este sábado la decisión de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (Iaaf) de excluir al atletismo ruso de los Juegos de Río de Janeiro, por el escándalo de doping sistemático de sus deportistas (ver: Cronología para entender el escándalo).

"El COI celebra y apoya la postura consecuente de la Iaaf. Es coherente con la política de tolerancia cero que desde hace mucho tiempo persigue el COI", señaló un comunicado del comité ejecutivo del organismo.

Además de apoyar la histórica decisión adoptada el viernes por la Iaaf en Viena, el COI adelantó que "adoptará medidas de largo alcance para asegurar que todos los atletas que participen en los Juegos Olímpicos puedan hacerlo bajo las mismas condiciones".

Los 26 miembros del Consejo de la IAAF decidieron el viernes pasado, en Viena, Austria, por unanimidad que los representantes del atletismo ruso no podrán acudir a la cita olímpica para competir bajo la bandera de su país, aunque aquellos que no estén implicados en casos de doping sí podrán hacerlo en condición de neutrales.

Isinbayeva dijo que la decisión es "una violación a los Derechos Humanos". (Foto: AP)

"Profunda decepción"
El Ministerio de Deportes ruso mostró su "profunda decepción" por la decisión, pidió que se revea la postura de excluir a los atletas de los Juegos de Río y afirmó que el país hizo todo lo que le solicitó la Iaaf en la lucha contra el doping.

Sin embargo, el estudio que la Iaaf le encargó al especialista noruego Rune Andersen informó que la "profunda cultura de tolerancia hacia el doping no se ha modificado hasta el momento" en Rusia, que todavía no cuenta con una "efectiva infraestructura capaz de detectar y desterrar el doping". Además, consideró que "hay sobradas denuncias de que las autoridades rusas, lejos de apoyar los esfuerzos antidoping, han encubierto casos adversos".

Otra oportunidad
Está previsto que el COI mantenga una nueva reunión el martes en Lausana, aunque el sábado aclaró que allí se discutirá la situación de los países que fueron declarados en no-conformidad por la Agencia Mundial Antidoping (AMA). De todas formas, se espera que esté presente el presidente del Comité Olímpico de Rusia, Alexander Zhukov, para brindar un informe sobre el tema.

El único recurso que le queda a la federación rusa de atletismo es la Corte Arbitral del Deporte (CAS), el máximo tribunal deportivo con sede en Lausana, Suiza.

Isinbayeva dijo que la decisión es "una violación a los Derechos Humanos". (Foto: AP)

El titular de la federación, Mijail Butov, indicó que es posible que se siga ese camino, aunque señaló que los juristas de la asociación estudiarán primero en detalle la decisión de la Iaaf.

Ante este contexto, la mayor esperanza que puede tener Rusia es conseguir que sus atletas puedan al menos participar en forma individual.

No hay comentarios: