jueves, 30 de junio de 2016

PILETA MUNICIPAL DE RIO GALLEGOS - PORQUE NO SE ABRE AL PUBLICO?



La Municipalidad de Río Gallegos presentó un detallado informe del natatorio - La municipalidad de Río Gallegos presentó hoy un detallado informe sobre las condiciones del natatorio municipal y las causas que impiden su correcto funcionamiento.
Natatorio Municipal Gestionado durante la Intendencia de Raul Cantin.


Inaugurado por la ex presidenta Cristina Fernandez



Al respecto el Intendente de Río Gallegos Roberto Giubetich explicó “Los datos descriptos en el presente informe, son una prueba fiel de las condicionamientos y las condiciones que impiden abrir la pileta.

La actual gestión municipal heredó un lugar en los papeles y otro muy distinto en la realidad. La empresa a cargo de la obra deberá dar repuesta a los requerimientos de la Secretaría de Obras Públicas, para que de una vez los ciudadanos de Río Gallegos puedan disfrutar del natatorio municipal.

Las obras de la anterior gestión deben ser desenmascaradas, mostrando a la sociedad la irresponsabilidad de los funcionarios públicos pasados, que inauguraron edificios que no contaban con las condiciones de seguridad mínimas para el disfrute de los vecinos. Después de seis meses de gestión, el municipio espera respuestas concluyentes que permitan realizar la inauguración real del natatorio municipal”.

Informe técnico

El presente informe es importante para conocer las razones empíricas del porqué aún el natatorio municipal, a pesar de ser inaugurado hace más de 8 meses, no se encuentra en funcionamiento para la práctica deportiva.

La recepción de obra provisoria del natatorio, fue firmada por la Arq. Natalia Toledo el 1 de octubre de 2015 por decreto N° 2893, la cual fue extendida sin cumplir con la totalidad de los requerimientos establecidos en el plan de obra.

El 21 de marzo de este año, la Dirección de Deportes comenzó a hacer uso de las instalaciones sin poder realizar actividades acuáticas, recreativas y polideportivas, para las cuales fue edificada esta obra.

El 10 de mayo de 2016, la Secretaria de Obras Públicas y Urbanismo, por Resolución N° 275, nombra una nueva Inspección de Obra con profesionales de la Dirección de Obras Públicas para verificar las condiciones actuales del natatorio.

Siete días más tarde, la inspección anteriormente nombrada hace entrega a la Contratista, por Orden de servicio, de un Informe de las condiciones edilicias. Del informe y las inspecciones oculares in situ surgen observaciones técnicas y funcionales que no condicen con el Pliego de Licitación correspondiente, la Planilla de Cotización y el estado actual de la pileta.

Gracias a la labor realizada por la Dirección de Obras Públicas se desprendieron notas de pedidos informes a: División Bomberos, Dto. Seguridad e Higiene Municipal y Obras Privadas Municipal para la verificación de las medidas de seguridad que garanticen el correcto funcionamiento de las instalaciones.

La Municipalidad realizó un arduo trabajo para determinar las condiciones reales del natatorio que no permiten su correcto funcionamiento. Referirse a los condicionamientos técnicos es sin dudas la forma más loable de mostrar a los vecinos el porqué hoy, después de seis meses de gestión, los contribuyentes no pueden disfrutar de una significativa obra de infraestructura en términos monetarios, pero con falencias técnicas tan graves y evidentes que significan un riesgo para quienes pudieran utilizar las instalaciones.

Sector de la pileta

La anormalidad más evidente que detectaron los profesores de educación física a cargo del Natatorio y personal municipal de mantenimiento fue la notable pérdida de agua en la pileta mayor, lo que generó la realización de distintas pruebas que, en primera medida, se efectuaron conjuntamente con la inspección.

Ante este problema, el 6 de junio se pide a la Contratista que se involucre en las mismas y una vez finalizadas proponga soluciones a las falencias.

Pero la pérdida de agua no es el único problema en la pileta, ya que la misma no cuenta con agarraderas ni anclajes para andariveles, que conforman las divisiones necesarias para sectorizar y desarrollar las clases en forma normal, a pesar de que estaban contempladas en el plan de obra. El natatorio tampoco cuenta con bomba de extracción para el correcto mantenimiento de la higiene.

Vidrios

Otro punto deficiente en la obra es la condensación en la totalidad de los vidrios del edificio, los mismos no son multilaminados de 3 milímetros con cámara de aire en todos los vidrios de las ventanas exteriores e interiores, como lo indica el Pliego firmado por la Contratista.

En consecuencia, existen problemas de humedad y hongos en varias paredes, lo que genera el deterioro de la pintura; humedad en el cielorraso del sector buffet que produce desprendimiento de pintura. A su vez, en la estructura metálica se detectan zonas de óxido; y debajo de algunas carpinterías se advierte agua en el encuentro piso-pared.
Las condiciones ambientales generadas por la condensación y la alta humedad hacen un sitio irrespirable en el sector de piletas y vestuarios, aún con los 24 ventiladores trabajando en su máxima potencia. El uso de los 24 ventiladores baja la temperatura del ambiente en forma sustancial.

Pisos

El piso es fundamental para el normal funcionamiento de una pileta para evitar los accidentes de quienes asisten a ella. A pesar de que en el pliego de especificaciones técnicas (P.E.T) se estimaba que los pisos de solárium o aledaños a las piletas serían de cerámicas de tipo antideslizante, al igual que los sanitarios, duchas vestuarios, baños y enfermería; el suelo colocado por la empresa NO respeta las condiciones mínimas de seguridad y es totalmente inadecuado para la práctica deportiva.

En las escaleras se colocarían piezas especiales con elementos adhesivos también antideslizantes, pero esto tampoco fue cumplimentado.

Sector de instalaciones eléctricas y ascensor

Una importante pérdida de fluido hidráulico en el comando del ascensor impide su correcto funcionamiento.

Instalación sanitaria

En lo que respecta a la instalación sanitaria de la pileta para el agua caliente central, la empresa debía colocar dos termo-tanques de gas de 1290 litros de capacidad cada uno, pero llamativamente sólo se instaló un termo-tanque de 250 litros.

Esta impericia, por parte de la empresa constructora, genera que no pueda garantizarse el pleno funcionamiento de las duchas y sanitarios.

El P.E.T. también contemplaba la instalación de extractores de aire sobre: las piletas, vestuarios y sanitarios de planta baja. Pero en la obra real no se observa ningún tipo de extracción de aire al exterior, ocasionando un ambiente sofocante.

Revestimientos

Según el P.E.T, los locales que debían ser revestidos son: cocina de confitería, baños públicos, hall frío, administración, recepción y hall distribuidor, balcón, hall de tribunas, depósito de pileta y maestranza, fitness; duchas, vestuarios, baño y salida de vestuario a pileta; consultorios; terrazas de accesos y salidas de emergencias. Mientras que el interior de las piletas de natación debía estar revestido con cerámicos tipo venecita con borde finlandés para equilibrar y reciclar el agua de desborde.

Los sub-rubros revestimiento pórfido, revestimiento venecita, piso baldosón vereda, piso mosaico granítico, asiento de madera en gradas, están certificados al 100%, y NO están materializados en Obra ni se encuentra justificación de cambio de material.

Perímetro y estacionamiento

En el estacionamiento falta el cerco perimetral y puertas de ingreso; y existe una vivienda ocupada dentro del predio.Faltan barras o varillas de pasamanos de escaletas de acceso, y las que están se encuentran en muy malas condiciones. La demarcación de estacionamiento e ingreso para discapacitados tampoco fue realizada.

Confitería

La confitería no posee salida exterior y los paneles del cielorraso tienen fisuras por movimiento. También, el relevamiento permite constatar una gran cantidad de humedad en el entretecho a causa de la condensación. El piso de dicha confiteríaestá permanentemente mojado debido a la transpiración de los vidrios.

Se observa en el sector de la confitería (planta alta) desprendimientos de pintura y deterioro de la placa de cielorraso de durlock.

Los mismos pueden ser producto de que el volumen que alberga la confitería se encuentra dentro del sector húmedo de las piscinas, teniendo sólo como separación el cielorraso de placa de roca yeso de espesor 9,5 mm, sin existir entre ambos ambientes algún tipo de aislación que evite el traspaso de humedad.

Vestuarios, baños y duchas

La puerta de ingreso para discapacitados no tiene ventana. La ventilación de vestuarios y duchas no existente y los pisos de duchas, vestuarios y enfermería no cuenta con piso antideslizantes. Faltan cortinas de duchas; y también hay humedad en el pasillo de acceso a vestuarios, paredes interiores y exteriores.


Dirección de Comunicación
Municipalidad de Río Gallegos

No hay comentarios: