Una experiencia singular - Ayer, en su sede, la Comisión de Actividades Infantiles, realizó un balance del viaje concretado hace unos días con la categoría 94-95. La formación comodorense jugó un torneo internacional en Italia, además de tres partidos de nivelación en España. "Nos alimentamos de todo lo bueno que se puede aprender en países con un futbol formativo más desarrollado", resumió Omar Cerdá, uno de los dirigentes que encabezó la delegación.
La asimilación es una virtud tan silenciosa como efectiva. A un paisaje singular se lo puede ver sin más análisis que una apreciación rutinaria o en el mejor de los casos, observarlo con el afán de nutrirse de todo lo bueno que ingresa por las retinas.
Esa es la diferencia que la delegación de la C.A.I. pretende hacer valer desde el mismo momento que retornó a la ciudad. El aprendizaje se convierte en una arista positiva si es que después se difunde para que otros intérpretes también se cultiven. De poco sirve encofrar lo asimilado.
"Sinceramente, regresamos con una adrenalina bien motivadora. Es que tanto en lo deportivo como en lo institucional, este viaje a Italia y España, nos potenció muchísimo, primero para apuntalar lo que venimos haciendo desde hace tiempo y luego para corregir lo que creemos, hay que mejorar", mencionó Omar Cerdá, vicepresidente de la institución.
"Todo esto superó nuestras expectativas, aprendimos un montón de cosas y realmente fue muy bueno para la CAI. Además, nos sirvió también para saber que nuestros chicos están al mismo nivel que los jugadores de Europa, eso fue muy importante. Independientemente de lo que fueron los resultados del viaje, analizamos cómo se desarrollaron los juegos, el nivel físico y táctico", agregó.
En materia dirigencial, Cerdá expresó: "la verdad que a nosotros, los dirigentes, nos toca trabajar con muchos inconvenientes, con cuestiones de infraestructura con cosas que en otros lugares no pasan porque están directamente enfocados en lo deportivo. La dirigencia actual debe preocuparse por un todo, cuando allá lo hacen en cosas bien específicas".
"Pero lo importante es que hemos quedado muy bien vistos a nivel internacional y puede ser que volvamos. Todo pasa por una cuestión económica. El objetivo del viaje era crecer en lo institucional y que los chicos sepan qué era jugar en Europa y a partir de ahí iremos viendo si existen pedidos por los chicos, pero hay varias posibilidades", remarcó.
Mientras tanto, el técnico Fabián Zalazar se refirió al plano específicamente deportivo. "Creo que tendríamos que dividir la gira en dos partes: lo competitivo y luego los amistosos. En el torneo jugamos 210 minutos, que son los tres partidos que jugamos en Italia y desde mi punto de vista logramos imponer nuestro juego durante 150 minutos, con algunos rivales más, con otros, un poco menos", aseguró en relación al torneo Citta di Arco.
"Respecto al otro viaje, cuando fue la categoría 87-88, creo que hemos evolucionado mucho en la parte física, estuvimos a la altura de las circunstancias ya que en algunos partidos manejamos la pelota en gran parte de los 70 minutos. En los juegos competitivos no acompañaron los resultados, pero si me pareció que en la final, el Inter estaba un escalón arriba de los rivales que nos tocó enfrentar", remarcó.
Acerca de los amistosos en España, Zalazar mencionó: "esos partidos los afrontamos con la seriedad que corresponde, la situación se emparejó mucho más en cuanto a lo físico porque es otra metodología de juego y creo que en España si pudimos plasmar con mayor continuidad nuestro juego. Ahí sí todos los chicos pudieron mostrarse", comentó.
"Con el Real Madrid fuimos superiores en la primera media hora y luego se sintió el cansancio de la gira porque inclusive, la noche anterior habíamos jugado frente al Getafe.", comentó.
"Cuando jugamos con el Rayo Vallecano, al término del juego vinieron los entrenadores y nos pidieron ver una práctica nuestra para ver como entrenábamos. Nos quedamos hablando del trabajo táctico y nos explicaban que no se puntualiza mucho en las propias funciones que los jugadores tienen que realizar en cancha, de algún modo siguiendo como brújula lo que hace el Barcelona. Pero, a veces, eso, en determinadas edades se comienza a pagar".
"Distinto es el futbol italiano donde saben a lo que juegan los chicos, es muy difícil entrarles, se defienden muy bien y casi siempre terminan en un 4 -4-2 muy rígido. Físicamente están muy bien dotados, están invadidos de extranjeros y eso ha aumentado el nivel de las ligas europeas, pero la gran diferencia es la infraestructura edilicia", aseveró.
El entrenador también se refirió a la captación de jugadores y destacó que "en equipos como el Rayo Vallecano y el Getafe la captación empieza en otras edades, mucho más tardía. Acá la moral del futbol argentino nos ha llevado a hacer las captaciones de manera más precoz y producto de que los clubes grandes lo empiezan a hacer nos obligan a los clubes chicos también hacerlo, entonces el desarraigo que se hace acá es mucho más precoz, allá las etapas se queman bien".
En cuanto a la diferencia física, Zalazar opinó que: "la notamos menos que en la gira anterior, en ese aspecto aquella vez dimos más ventaja. Esto es producto de la captación porque esto sirve para ir abriendo los ojos. El promedio de altura de los centrales, delanteros de área y arquero siempre pisaban 1.88 ,1.92 metros. Obviamente que ellos tienen una cuestión genética que también los ayuda mucho a captar esa clase de chicos, por ahí nosotros en la zona sur tenemos ese problema que es la captación de chicos altos por una cuestión lógica del biotipo de jugadores que tenemos, pero lo tratamos de compensar por otro lado que es en el manejo de la pelota y la técnica individual de los chicos".
Los jugadores
El delantero Juan Ercoreca se refirió a la singular experiencia como "única. Tener roce con equipos de primer mundo, a nivel deportivo creo que tuvimos un balance muy positivo, estamos muy contentos con el rendimiento que tuvimos porque jugamos con clubes muy importantes y pudimos imponer nuestro estilo, de hecho tuvimos resultados que fueron positivos".
Por otra parte, el volante Leandro Arispe señaló que "contra el Getafe impusimos nuestro juego, dominamos la pelota, tuvimos ocasiones claras de gol, yo creo que ese partido fue uno de los mejores y después lo que fue la gira por Italia con Lazio también anduvimos bien.".
Mientras tanto, Lucas Reynoso opinó que "todo fue muy positivo, sentimos que nos medimos a otro nivel sin problemas y eso significa que no estamos haciendo mal las cosas por acá".
________________________________________
El plantel
Jugador Posición Lugar de Nac.
Martín Licuiman Arquero Prov. Bs. As.
Rodrigo Cuneo Arquero Comodoro Rivadavia
Maximiliano Alzamora Defensor Río Gallegos
Jonathan San Martín Defensor Esquel
José Chacón Defensor Río Gallegos
Federico Pérez Defensor Rosario
Jonathan Molina Defensor Salta
Sergio Sacolle Defensor Comodoro Rivadavia
Fabio Vázquez Volante Viedma
Mauro Benítes Volante Comodoro Rivadavia
Leandro Arispe Volante Caleta Olivia
Andrés Epul Volante Comodoro Rivadavia
Kevin Lucero Volante La Pampa
Luciano Cabral Enganche Mendoza
Cristopher Lukascheuski Delantero Río Gallegos
Lucas Reynoso Enganche San Juan
Martín Lawreniuk Delantero Neuquén
Juan C. Ercoreca Delantero Comodoro Rivadavia
Rodrigo Linares Delantero Rawson
Brian Casanova Delantero Comodoro Rivadavia
Cuerpo técnico
Entrenadores: Fabián Zalazar y Roque Drago.
Preparador físico: Edgardo Pérez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario