La Superliga pateó el tablero del tradicional fútbol argentino - Todos los detalles de las modificaciones al estilo europeo, que marcará aún más las diferencias entre la primera división y el resto de las categorías.
El fútbol argentino dejará desde mañana su estructura tradicional, esa organización que caracterizó a la AFA desde su fundación en 1893 y que con la Superliga ya no volverá a ser como hasta ahora se la conocía.
La escisión dejará a la primera división en un lugar de privilegio respecto del ascenso, emulando aunque parcialmente a las grandes competiciones europeas.
En la Argentina, la Superliga solamente abarcará a la primera división, a diferencia de lo que ocurre en las principales ligas de Europa como las de Alemania, Inglaterra, España, Italia y Francia, que abarcan también a la principal categoría del ascenso, algo que no ocurre aquí con la B Nacional.
Por estos canales se podrán ver las primeras fechas de la Superliga, sin pagar abono
Es que tanto esa categoría como las restantes del ascenso, el Torneo Federal, las ligas del interior y también la selección argentina quedarán bajo la órbita de la AFA, algo que marcará con la Superliga diferencias mucho más importantes que las deportivas e institucionales, y que serán clave en el mediano plazo: las económicas.
El cambio, comparativamente, tendrá que ver con el acceso de una televisión privada como nunca antes proveniente de dos cadenas internacionales, las estadounidenses TNT y Fox, que obligaron a una reestructuración organizativa de la primera división, con el marketing como principal protagonista, hacia dentro y hacia fuera.
La Superliga tendrá, además de las luces de neón que encenderán las pantallas de televisión con programaciones y transmisiones especiales por las cadenas mencionadas, un reparto de dinero que será muy "saludable" para los de primera división que estarán bajo su órbita y no tanto para lo del ascenso.
De hecho, un club de los que más ganará en la B Nacional percibirá 1.080.000 de pesos mensuales, mientras que el que menos cobrará de primera división recibirá 6.000.000, a partir de que la Superliga manejará los derechos de televisión del fútbol argentino y el 78% de los ingresos irán para la máxima categoría, mientras que el 12 se le bajará a la principal del ascenso.
La creación de la Superliga busca sacar del pozo al golpeado y endeudado fútbol argentino
Que las especulaciones respecto de que la Superliga, a partir de lo expuesto, pueda abrirles el día de mañana las puertas a las sociedades anónimas en el fútbol argentino, forma parte de este nuevo formato que tiende a emular casi todo lo que ocurre en Europa, al punto de, por ejemplo, incrementar la cantidad de extranjeros por equipo, que subió de cuatro a cinco, aunque por ahora el agregado no podrá firmar planilla pero sí ser utilizado como recambio de alguno de los otros foráneos.
La otra modalidad al estilo del Viejo Continente pasa por ir reduciendo la cantidad de competidores hasta llegar a 22 en 2020, con un promedio de cuatro descensos y dos ascensos provenientes de la B Nacional por temporada.
Presentaron un proyecto para que la Superliga se pueda ver gratis en teatros y plazas
En tanto que para el año próximo comenzará a regir el denominado Sistema de Licencias, que se les otorgarán a los clubes que cumplan con determinados requisitos, estando entre los cinco más destacados la obligación de tener a sus planteles sin deudas salariales, mantener sus estadios en buenas condiciones, contar con equipos de fútbol femenino y con divisiones inferiores en todas las categorías, así como poseer departamentos de marketing y prensa con sus respectivos directores a cargo.
Los que no cumplan no podrán participar del campeonato. Por ahora esto aplicará solamente a los clubes argentinos que jugarán las copas Libertadores y Sudamericana de 2018. Para ello empezarán a ser inspeccionados desde el mes próximo bajo esas misma condiciones.
La AFA tiene como fecha de fundación el 21 de febrero de 1893, su actual denominación data de 1946 y el profesionalismo dio su puntapié inicial el 19 de mayo de 1931. Desde mañana, 25 de agosto de 2017, se escribirá la tercera página secular de un fútbol argentino que nació en el siglo XIX de la mano del escocés Alejandro Watson Hutton, tuvo a Julio Humberto Grondona como el máximo referente dirigencial del XX y ahora tendrá en el XXI una conducción bipartita entre Claudio Tapia y el CEO de Superliga, Mariano Elizondo.
El fútbol argentino ingresa en una nueva etapa en la que todo "promete" ser mejor, "aggiornándose" a las exigencias que plantea la globalización de un deporte donde la tecnología va a formar parte importante del juego, y si hay buenos resultados el aficionado podrá disfrutarlo más.
"Se puede mejorar el fútbol generando más ingresos", reconoció el presidente de la Superliga - Mariano Elizondo comentó los planes de un formato que mejorará con el tiempo y que tiene como consumidor principal al hincha.
El presidente de la Superliga del fútbol argentino, Mariano Elizondo, sostuvo que se puede mejorar el fútbol generando más ingresos y controlando dónde va ese dinero, en tanto consideró que los cambios se van a ir viendo con el tiempo.
"Fue un trabajo en conjunto. La idea es que todos sepan cuándo juega su club, por una cuestión de orden y por el costo también. El fixture definitivo comunicado la semana pasada, es el que tenemos que tratar de cumplir entre todos", sostuvo el dirigente.
Por estos canales se podrán ver las primeras fechas de la Superliga, sin pagar abono
Elizondo siguió analizando la nueva era del fútbol nacional: "tenemos planes desde el ingreso, que es generar más recursos para los clubes, y desde el egreso, para controlar las finanzas y no perder lo que se genere en los ingresos".
Sobre el tema de la televisación, Elizondo manifestó que las señales de Fox y Turner le ponen mucho énfasis en la calidad de la imagen.
La Superliga pateó el tablero del tradicional fútbol argentino
"El consumidor principal es el hincha. Trabajando con previsibilidad, podemos volver a insertar el fútbol argentino a nivel internacional, lo que va a generar más ingresos a los clubes", concluyó el presidente de la Superliga que mañana dará comienzo y abrirá las puerta de un nuevo fútbol.
Menos detalles de color y más juego: así serán las nuevas transmisiones del fútbol argentino - Los cambios propuestos darán comienzo con la Superliga que arranca mañana.
El fútbol argentino tendrá a partir de mañana, cuando arranque la Superliga, una nueva cara, y también una nueva esencia si se tienen en cuenta las transmisiones de TV que se vienen.
La idea de los nuevos dueños de las televisaciones es enfocarse más en el juego y menos de las acciones colaterales o los detalles de color.
La Superliga pateó el tablero del tradicional fútbol argentino
"Va a tener un poco más de tecnología. Se va a tratar de seguir más a la pelota y al juego y menos los aspectos de color. Por ejemplo, cuando el árbitro saque una tarjeta, se va a tratar de no dejar tanto en pantalla al amonestado porque te podés perder alguna situación de juego. No hay que perder 40 segundos en eso porque pueden pasar otras cosas. O lo mismo para las repeticiones. Tienen que estar, pero no cinco o seis o siete veces, que te vuelven loco. Se va tratar de mostrar más el juego y perderse menos minutos de transmisiones del fútbol en sí. Eso es lo que se trató de pulir", comparó en La Nación Hernán Castillo, comentarista de TNT (uno de los nuevos canales que transmitirán los partidos).
Por estos canales se podrán ver las primeras fechas de la Superliga, sin pagar abono
Otros de los detalles que se instalarán con el correr de los partidos es que ya no habrá varias repeticiones de un mismo gol, como sucedía con las últimas transmisiones. Tampoco las cámaras se quedarán enfocando a los amonestados.
"Después, van a haber cosas que irán mejorando con el tiempo, porque no se hace magia de un momento al otro. Las ganas están puestas en presentar un producto, porque esto se trata de un negocio, que atraiga a la gente. Es lo que se va a buscar a partir de ahora", afirmó Pablo Giralt, otro de los comentarias que puso el acento en las novedades con las que se pretende atrpar al público.
"Se puede mejorar el fútbol generando más ingresos", reconoció el presidente de la Superliga
Por estos canales se podrán ver las primeras fechas de la Superliga, sin pagar abono - El torneo de Primera arranca mañana y los partidos se transmitirán por señales de cable hasta finales de octubre.
Sin Fútbol Para Todos, y con las empresas privadas Fox y Turner como nuevas dueñas de la televisación de los partidos del fútbol argetino, arranca mañana la Superliga de Primera.
Con el duelo entre Tigre y Vélez, a partir de las 19, se abrirá el telón del nuevo formato del fútbol, aunque la noticia es que durante las primeras fechas no habrá que pagar el abono para poder ver los diferentes encuentros.
Los primeros partidos, hasta fines de septiembre o principios de octubre (aún no está definida la fecha) se emitirán en señales de cable, aunque no serán en alta definición.
¿Cuáles serán los canales?
1- TNT, un canal en el que se suelen ver películas o series.
2- Fox Sports 2
Ambas señales ya están funcionando, sin una programación completa, pero desde mañana tendrán el fútbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario