martes, 19 de junio de 2018

RUSIA 3 EGIPTO 1

Rusia venció a Egipto y metió un pie en octavos de final El seleccionado local derrotó hoy por 3-1 al conjunto dirigido por el argentino Héctor Cúper, con goles en el segundo tiempo de Fathy, en contra, Cherysev y Dzyuba para los europeos, y Salah de penal para los africanos, y con dos triunfos y una gran diferencia de gol a favor, está a un paso de la próxima ronda.

SAN PETERSBURGO.- Rusia, en su Mundial, jamás permitiría que la fiesta fuese de otro. Si las miradas estaban puestas en lo que podía hacer Mohamed Salah en su vuelta a las canchas, los locales se encargaron de que los festejos queden en casa. Demostró que es una selección para empezar a seguir con otros ojos. Goleó a Egipto 3-1, marcó ocho goles en dos partidos y sólo le hicieron uno. Quedó con un pie en octavos de final y dejó al equipo de Héctor Cúper que, en su primera Copa del Mundo, depende de un milagro matemático para seguir en carrera.

En la previa al partido, todo pasaba por Salah. En las calles, los miles de egipcios que se hicieron presente en el estadio de Zenit -sede del partido entre la Argentina y Nigeria la próxima semana- manifestaban la de ver en la cancha a su ilusión propia de un equipo que no jugaba un Mundial hace 28 años, y que en este 2018 están disputando el tercero en su historia. Pero los rusos, en silencio, se van haciendo notar.

El último partido de Salah había sido la final de Champions League que Liverpool perdió con Real Madrid. Fue el 26 de mayo pasado. Ese día, el egipcio chocó con Sergio Ramos y terminó con una lesión en su hombro izquierdo. Sus lágrimas al salir del campo de juego fueron la última postal hasta el encuentro de hoy. En su regreso, se vio una versión deslucida de lo que puede ser este futbolista. Sin desequilibrio, pero, sobre todo, sin compañía. Claro aquí no tiene a su lado a Mane o Firmino, entre otros. En sus pies recae toda la responsabilidad de este seleccionado que regresó a un Mundial luego de 28 años.

Pero poco le importó a Rusia Salah. Sin haber estado en su plenitud, lo neutralizó, evitó que la pelota llegue a sus pies. Con eso resuelto, se encargó de hacer su juego. Sin ser un equipo vistoso, ofensivo, ni contar con jugadores desequilibrantes, para ellos lo importante pasa por una marca rápida en mitad de cancha y jugar por afuera, buscando espacios. Por allí, cruzando centros a sus delanteros, es donde genera mayor peligro. Por allí es donde sentenció a Egipto.

Muy poco pasó en el primer tiempo del partido. Los de Cúper no encontraron nunca la manera de hacer daño. No alcanzó sólo con pelotazos a Salah, su única fórmula. Rusia, por su parte, se mostró como un equipo compacto, decidido a atacar por las bandas. Con centros cruzados buscó complicar a una defensa que se mostró endeble, como así el arquero egipcio, Elshenawy.

Así llegó el gol, a los dos minutos del complemento. Un centro cruzado que terminó siendo en contra, cuando rebotó en Ahmed Fathi. Ni siquiera el pedido a gritos de los jugadores egipcios hizo cambiar de parecer al árbitro paraguayo, Enrique Cáceres. Reclamaban foul sobre el defensor que hizo el gol en su propio arco. El VAR no estuvo.

Y en sólo cuestión de minutos, sentenció el partido. Primero Cheryshev, desviando otro de los tantos centros enviados al área egipcia. Luego Dzyubo, para cerrar la goleada en San Petersburgo. "Rusia, Rusia", gritaron, enfervorizados, sus hinchas. No es para menos. Un seleccionado que llegaba con demasiadas dudas. No ganó en los últimos siete amistosos que jugó antes de vencer a Arabia Saudita 5-0 en el partido inaugural. Y con el resultado puesto, se dedicaron a hacer aplaudir a las casi 64.500 personas que llegaron al estadio.

Quedará de consuelo para Salah su primer gol en un Mundial. Definió con un penal sancionado por el VAR, cuando el árbitro había visto un foul en el borde del área. Se agachó y besó el césped como festejo. Ese fue su premio. Ahora sólo dependerá de un milagro: Uruguay debería perder sus dos partidos y los egipcios golear a Arabia en la última fecha.

Para Rusia, la clasificación está servida. Si mañana Uruguay no pierde, los locales se meterán en octavos. Si el equipo de Tabárez cae ante Arabia Saudita, debería ganar el último partido y que, en esa fecha, los charrúas goleen al conjunto organizador. Los números acompañan a un equipo que, en la cancha, lastima. Y afuera festeja. Tiene motivos para hacerlo.

Rusia le metió 5 a Arabia y 3 a Egipto. Tiene diferencia de gol +7 y está a un paso de los octavos de final. Histórico.

El partido se disputó en el estadio de San Petersburgo con el arbitraje del paraguayo Enrique Cáceres, en el inicio de la segunda fecha del grupo A del Mundial de Rusia.

--Formaciones--

Rusia: Igor Akinfeev; Sergei Ignsevich, Yuri Shirkov, Ilya Kutepov y Mario Fernandes; Aleksandr Golovin, Yuri Gazinskya, Román Zobnin y Denis Cherysev, Aleksandr Samedov y Fyodor Smolov. DT: Stanislav Cherchesov.

Egipto: Essam El Hadary; Abdul Shafy, Ahmed Fathy, Ali Gabr, Ahmed Hegazy; Mohamed Elneny, Tarek Hamed; Abdalla El Said, Ramadan Sobhy y Amr Warda; Mohamed Salah. DT: Héctor Cúper.

Árbitro: Enrique Cáceres (Paraguay).

Estadio: Zenit Arena de San Petersburgo.

No hay comentarios: