Herido el equipo de Bocha Alcazar al perder la final del año pasado, se refugio en el barrio, en los jugadores que venian trabajando, en los que se sumaron y en los que ascendieron de inferiores, apoyados por Korika Mansilla el ex jugador, y por el Coto Aguilar, un amigo del futbol. Entre todos, y sin perder la esencia del futbol barrial, se coronó campeón de la Liga de Futbol de los Barrios de Rio Gallegos.
BELGRANO CAMPEON, Belgrano festejó en la Pino el campeonato de Primera A - La clásica: Belgrano tuvo su oportunidad y no la dejó pasar. (Foto: José Silva)
Por 2 a 1, el plantel de Belgrano se impuso a su par de Juventud Petrolera. Fue en cancha Enrique Pino ayer en un partido de final abierto. El nivel de los jugadores y el aliento del público conjugaron para que el juego entre equipos de barrio presente un excelente espectáculo. El subcampeón se llevó los aplausos en reconocimiento a las campañas realizadas año tras año.
No fue un sábado más para los aficionados a los espectáculos que brinda la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios. El programa indicaba que a las 15:00 comenzaba el cruce de vuelta entre los elencos de Primera A Juventud Petrolera y Belgrano que el fin de semana pasado terminaron su partido empatado en un gol por arco.
El escenario fue la cancha Enrique Pino que se vio colmada de espectadores alrededor de su rectángulo. Las banderas, los trapos, los colores distintivos, los instrumentos musicales, familias, amigos, aficionados y curiosos, permanecieron atentos al desarrollo del cruce que tenía como premio un lugar en la historia de campeones.
El cotejo empezó una hora más tarde, si bien el viento permanecía calmo, la temperatura bajo cero se hizo sentir. Pero nadie se movió. Se trataba de dos formaciones distintivas por su garra y tenacidad, dispuestos a dejar todo en la cancha. Los nervios fueron un factor más, de allí que aquellos con mucha experiencia dudaran en algunos momentos, pero nada opacó el ánimo.
Cada técnico puso en práctica las estrategias armadas durante la semana, los puntos débiles y fuertes del rival fueron cuidadosamente estudiados. Había que mantener la calma y al momento más oportuno, abrir la cuenta de forma inobjetable.
En el primer tiempo Belgrano abrió la cuenta y con esa mínima diferencia se fueron al descanso, nadie cedía espacios y todos ajustaban marcas esperando el descuido o error del otro.
En el complemento, se resolvió todo: Belgrano embocó nuevamente. Esto en lugar de desanimar a la ‘Juve’ lo alentó aún más a buscar espacios y encaminarse al arco, de hecho consiguió descontar en una oportunidad, pero después, ya no se pudo.
Belgrano festejó y con ganas, la familia entera compartió la alegría del triunfo. Un club de barrio como pocos, con trayectoria de sacrificio defendida por jugadores que dieron todo. Por el lado de Juventud Petrolera, nada que objetar, al contrario, hace 3 años iniciaron un camino deportivo de primer nivel, fueron ascendiendo de categoría, este año la idea era mantenerse en Primera A, luego de la etapa regular soñaron con ser parte de los 8 primeros y consiguieron más que todo eso, llegar a la final. Por eso todos los aplaudieron y, en el juego de los barrios no es poca cosa, porque la gente de barrio es noble y saluda a quienes se ganan sus respetos.
Después, llegó el momento de recibir premios y reconocimientos, los dirigentes fueron los encargados de entregarlos. Luego fue el turno de dar la vuelta y recibir más aplausos hasta formarse todos y tirarse de panza hasta las copas. En fin, el barrio estuvo de fiesta. Fuente LaOpinionAustral.
Liga Independiente de Fútbol
Belgrano campeón
Se jugó el segundo partido de la final del Torneo de Primera A de la Liga Independiente de Fútbol de los Barrios. Fue ayer en una colmada cancha Enrique Pino. Atlético Belgrano derrotó a Juventud Petrolera Santacruceña. Fue 2 a 1. En el prócer marcaron Luciano Alcázar y Nicolás Almonacid. Ambos en el primer tiempo. En el complemento llegó el descuento de la juve a través de Julio Monzón. Con este resultado, el león se consagró campeón de la temporada 2017/2018.
El prócer posó y festejó.
El partido arrancó como siendo una prolongación del primero. En algún punto lo era. Pero, se esperaba que después de seis días, los equipos se mostraran distintos. En el juego, claro está. Sobre todo porque ya a ninguno de los dos les servía empatar. Resultado que se dio en la ida y que tanto a uno como a otro le vino como anillo al dedo. O al menos esa fue la impresión que quedó al finalizar los primeros 90 minutos de esta serie. La apuesta, en aquel partido, había sido. Aunque Atlético Belgrano se encontró con una ventaja y le hizo cambiar por un momento la estrategia. Después, Juventud Petrolera Santacruceña lo empató y casi que desde ese momento firmaron un acuerdo tácito de empate. Ese fue el resultado del partido anterior. En goles, 1 a 1.
Los segundos 90 minutos de la final del Torneo de Primera, entonces, arrancaron sin mayores cambios. Hubo en cuanto a algunos nombres pero no en el funcionamiento y mucho menos en la estrategia. Fue mucho estudio y pocas nueces. O ataques.
Belgrano fue de los dos el que tuvo las mejores opciones de gol. Algo tibias, pero opciones al fin. Primero fue Robert Paiva y después Rubén Alcázar. Uno de cabeza y el otro con el pie. Las jugadas similares en la formación, centro desde la derecha y la pelota que cruzó todo el área hasta que los jugadores belgranistas lograron impactarla en el fondo de todo. Los remates fueron débiles y sin problemas para el arquero Maximiliano Gómez. Minutos después, la fórmula se repitió. Cambiaron un poco los protagonistas. El que centró cruzado desde la derecha esta vez fue Rubén Alcázar y quien le dio a las espaldas de los defensores el elenco azul fue Luciano Alcázar. Ahora sí el disparo tuvo destino de red. A los 35 minutos del primer tiempo, entonces, Belgrano ya ganaba 1 a 0. Antes del cierre de esta etapa, la Juve intentó salir sin precisión. Fue recupero del prócer entonces y pelotazo entre líneas. Este terminó en los pies de Nicolás Almonacid, que cual delantero de oficio ni lo pensó y le pegó como venía. El remate desde afuera del área terminó venciendo al arquero Juventino y previo toque en el travesaño cayó otra vez en la red. En el complemento, no pasó demasiado. Se caldearon los ánimos pero solo a razón de lo que se estaba jugando, el título. Fue más prepotencia que ideas la de la Juve. Igual, el empujar tanto a su rival sobre su propia valla, le dio sus frutos al conjunto azul que llegó al descuento a través de Julio Monzón.
Los minutos fueron pasando, Belgrano recuperó el control de la pelota, que había perdido por algunos minutos, y con esto también la tranquilidad. Juventud Petrolera Santacruceña puso todo lo que tenía en el arco de enfrente. Pasó a defender casi con dos en el fondo. Pero, el acumular gente en ataque no le terminó siendo positivo.
Llegó el silbatazo final entonces. Ganó Belgrano 2 a 1. El prócer es entonces el nuevo campeón barrial.
La síntesis
Atlético Belgrano (2):
Facundo Mansilla; Miguel Velázquez, Alejandro Ojeda, Jorge Alzamora y Álvaro Andrade; Facundo Ojeda, Cristian Elgueta, Luciano Alcázar y Robert Paiva; Rubén Alcázar y Nicolás Almonacid. DT: Aguilar.
Juventud Petrolera Santacruceña (1):
Maximiliano Gómez; Cristian Mercado, Braian Murúa, Lucas Álvarez y Jonatan Arriagada; David Pío, Ignacio Montes, Franco Sandoval y Mauro Rosales; Julio Monzón y Juan Pablo Burnes. DT: Rosales. Goles: Luciano Alcázar y Nicolás Almonacid (B) y Julio Monzón (J).
Cambios: Juan Chiramberro por Facundo Ojeda, Leandro Labrin por Luciano Alcázar y Javier Fierro por Nicolás Almonacid (B) y Emmanuel Montes por Jonatan Arriagada, Rubén Ruiz por David Pío y Ulises Soto por Julio Monzón.
Árbitro: Cristian Acosta. Asistente 1: Claudio Villa. Asistente 2: Alan Oblolz.
Cancha: Enrique Pino.
Premiación
Una vez finalizado el partido, se llevó a cabo el acto de cierre del torneo. En este, sencillo pero emotivo, se premió entonces a los mejores equipos que tuvo este campeonato. El que le dio la copa al campeón, Belgrano, fue Nivaldo Díaz. Este, papá de Gustavo, nombre que se le dio al presente torneo en homenaje al jugador fallecido. Nivaldo no sólo entregó sino que también recibió. Los dirigentes de la AIFB, algunos amigos y representantes del club Unión Petroleros Privados le entregaron un presente con mucho peso emocional. Se trató de una camiseta enmarcada que Gustavo supo utilizar en su paso por Bancruz.
Antes ya se habían entregado los otros reconocimientos. Al tercer puesto, por ejemplo, que este recayó en Unión Petroleros Privados. La semana pasada, en el partido por la medalla de bronce, el lobo venció a Cristal por 3 a 1.
También hubo premios para Jonatan Jofré de Car Mar, goleador, y Claudio Garay de Deportivo Cristal, valla menos vencida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario