UNA COPA MAS JUSTA - ¿Hay VAR en el Mundial Rusia 2018? - La FIFA aprobó el sistema de videoarbitraje para el torneo. "Nos ayudará a tener una Copa del Mundo justa", dijo Infantino. La FIFA comenzó a implementar el Video Assistant Referee (VAR) en diferentes torneos con el objetivo de terminar con las polémicas arbitrales hace varios meses.
El sistema se estrenó en la penúltima edición del Mundial de Clubes donde ayudó a sancionar un penalti a favor de Kashima Antlers en el juego contra Atlético Nacional durante la semifinales. Sin embargo, en el partido entre América y el Real Madrid, el sistema causó confusión en un gol de Cristiano Ronaldo que primero fue validado por el árbitro, después fue anulado y finalmente se consideró como legal, todo esto en cuestión de segundos.
Además de los torneos de FIFA donde se ha usado el VAR, como la Copa Confederaciones Rusia 2017, ligas como la MSL, Serie A italiana, Bundesliga, A-League (Australia), K-League (Corea del Sur), Ligue 1 (Francia), Eredivise (Holanda) y en Brasil han comenzado a experimentar con el sistema.
La FIFA aprobó la presencia del VAR en el Mundial de Rusia 2018 durante la 132ª reunión anual de la la International Football Association Board en Zúrich el pasado 3 de marzo, presidida por Gianni Infantino. Y se confirmó el 16 de marzo en Bogotá.
El presidente manifestó su apoyo para usar el VAR en el Mundial de Rusia 2018: "El videoarbitraje representa una era para para el fútbol. La filosofía del VAR es mínima interferencia-máximo beneficio, con el objetivo de reducir las injusticias", dijo el mandatario.
"Era una responsabilidad nuestra tomar una decisión tan importante y el VAR es ya parte del fútbol. Tendrá un impacto positivo en el fútbol y en los partidos del Mundial y nos ayudará a tener una Copa del Mundo justa", añadió.
En fechas recientes, durante las eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo Rusia 2018, surgieron dos episodios que hubieran requerido el uso del VAR. Primero, en África, durante el partido entre Uganda y Ghana, esta última acuso al árbitro de no validar un gol suyo en tiempo adicional y tampoco cobraron un claro penal a su favor.
La Federación de Fútbol de Ghana (GFA) pidió a la FIFA volver a jugar el partido que terminó 0-0 y dejó a su selección sin posibilidades de lograr el boleto al Mundial.
En Concacaf, el árbitro validó un gol de Panamá aunque el balón nunca cruzó la línea de meta y que a la larga significó la victoria 2-1 ante Costa Rica con la que clasificó a Rusia 2018 y eliminó a Estados Unidos, lo que ha provocado protestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario