domingo, 16 de febrero de 2014

ARGENTINO B - 2014

El juego de las inequidades La AFA recibe millones de pesos por mes pero los reparte entre pocos. El Argentino B es el certamen que le lleva más dinero a la AFA, sin embargo los clubes no reciben nada.

Mientras los clubes de la Pirmera División, B Nacional y categorías de ascensos Metropolitanas cobran un cierto monto de la AFA, los clubes indirectamente afiliados a ese ente, siguen pagando sin recibir nada a cambio. Por cada partido de local, un club del interior, llámese Racing, Germinal, Madryn o Huracán de Comodoro, que participan del Argentino B, desembolsa una cifra cercana a los 20 mil pesos. Esto es el pago del arancel al Consejo Federal en 2.190 pesos, un aporte similar a la Liga de origen y a la Federación Patagónica de Fútbol, el 10% de las entradas vendidas declaradas, el pago por el control antidóping, el aporte del seguro del espectador que fue aumentado un 30% (de 5 pesos pasó a 6,50), la Policía con un monto aproximado de 1.200, otro parecido a la ambulancia y a eso se le suma el arbitraje, que, depende del lugar que sea, el arancel es más alto o más bajo.

Con 24 equipos del Argentino A, 136 clubes del Torneo Argentino B y 371 del Torneo del Interior (o Argentino C), las cifras que se alcanzan a recaudar son millonarias, generando una AFA extremadamente recaudadora y provocando la envidia de cualquier ente fiscal; porque en el mundo del fútbol, hasta el momento, nadie se queja. En parte, porque hay un articulado de la institución dirigida por Julio Grondona, que prohíbe el reclamo, so pena de ser sancionado.

No reciben nada

Lo concreto, es que la participación de los clubes del interior de Argentina es materia de estudio y de milagro, ya que, sin recibir dinero alguno por parte de quienes recaudan algo que ellos mismos producen, intervienen en costosos y extenuantes campeonatos con porcentajes mínimos de tener éxito. Lamentablemente, esas entidades, que generan grandes convocatorias e ilusiones de su gente nada piden hacer, mientras que las federaciones que los representan nada digan en las asambleas que se realizan en la sede de la calle Viamonte 1366 de la ciudad de Buenos Aires.

La plata de la televisión

Por su parte, la plata de la televisión (con cuestiones políticas al margen) , se discute en otras esferas. Más precisamente en el fútbol profesional. Hasta el momento, los clubes se dividen en cuatro grupos. El 1 (Boca y River), que se lleva el 21,88 por ciento de la torta. El 2 (San Lorenzo, Independiente, Racing y Vélez), que acumulan el 27,73 por ciento. El 3 (Lanús, Estudiantes, Gimnasia de La Plata, Colón, Central, Newell’s, Argentinos Juniors, Tigre, Arsenal, Quilmes, Belgrano, All Boys y Godoy Cruz, entre otros) compuesta por el grupo más grande en cantidad y también en el porcentaje que se lleva, que asciende un poco más del 49 por ciento.

En cuanto a las categorías, los millones de pesos se dividen para los clubes de Primera División el 69%, el 11% para los de la Primera B Nacional, el 3% para la B Metropolitana y el 7% restante entre Primera C, Primera D, Consejo Federal y AFA. Es decir, para los clubes del interior poquito y nada.

Sin embargo, no hay comformidad. Es que existen dos posturas. Una que sostienen principalmente Boca Juniors y River Plate, es que se mantengan los mismos porcentajes que rigen al día de hoy. La otra, es que los millones que se repartían hasta el momento se sigan repartiendo del mismo modo, y que el resto se distribuya por un sistema de “premios y castigos” en el que se incluirían ítems como mejor administración, posición en la tabla en el torneo anterior y otras variables.

Otras ligas

En otras ligas importantes del planeta, no es muy diferente a lo que pasa en nuestro país; aunque, sí, hay matices más equitativos.

España

No hay duda de que el Real Madrid y el Barcelona son los grandes dominadores de la Liga española. Por resultados, por títulos y por aficionados, así ha sido y así será durante toda la historia. Pero desde hace ya varias temporadas las diferencias de estos dos gigantes respecto al resto de equipos se ha ido ampliando. Y esa distancia sigue creciendo día a día hasta parecer insalvable.

Algunos se vanaglorian de ello y disfrutan al ver a su equipo con una superioridad tan aplastante. Pero para la mayoría de los aficionados este dominio está terminando con el espectáculo de la que era la mejor liga del mundo, honor que hoy día corresponde a la Premier League inglesa, al menos en cuanto a términos competitivos y de espectáculo se refiere.

Eso es precisamente lo que propugna el presidente del Sevilla, José María del Nido, desde hace tiempo, y por lo que ha decidido comenzar una serie de reuniones con el resto de equipos de nuestro fútbol. El objetivo es claro: equilibrar los ingresos por los derechos televisivos, uno de los factores determinantes que han provocado esta situación. Porque el caso de nuestra Liga es único y claramente beneficioso para los dos grandes.

Si nos fijamos en los ingresos de cada uno de los equipos, vemos cómo Real Madrid y Barcelona cobran unos 140 millones de euros por temporada procedentes de las televisiones. Una cantidad estratosférica que supera prácticamente en 100 millones al tercero que más ingresa, el Atlético de Madrid, que, al igual que el Valencia, se embolsa unos 42 millones anuales. Sevilla y Villarreal reciben casi la mitad que estos dos (25 y 24 millones, respectivamente), y un total de doce equipos cobran únicamente entre 12 y 14 millones; es decir, un 10 por ciento de lo que cobran Madrid y Barça.

Más allá de unos números tan elevados, esos datos carecen de sentido si no son comparados con otras ligas europeas.

Inglaterra

En el fútbol inglés, por ejemplo, observamos claramente cómo esas diferencias son muy inferiores. De hecho, casi son inexistentes. El Manchester United, el que más ha cobrado en esta temporada última campaña, ingresa únicamente 24 millones más que el club menos agraciado, el Blackpool, que se ha embolsado 44 millones.

La diferencia entre España e Inglaterra se vuelve aún más sangrante si enfrentamos las dos ligas. Así, por ejemplo, vemos cómo Madrid y Barça cobran unos 70 millones más que Manchester United o Chelsea, cuando a la Premier ingresa casi 300 millones más en total. Sin embargo, Blackpool o Birmingham, los que menos han ingresado esta temporada, cobran más que Atlético o Valencia.

Por no hablar de la diferencia entre equipos similares: el quinto de Inglaterra, el Liverpool, ingresa 37 millones más que el quinto de España, el Villarreal; los 53 millones del Newcastle, el décimo, superan en casi 40 los 14 del Deportivo; o los 44 del Blackpool superan en 32 a los 12 de la Real Sociedad.

Italia

En Italia vemos una situación a medio camino entre las ligas inglesa y la española en lo que a cifras se refiere. La diferencia entre el que más cobró la temporada pasada –Juventus de Turín– y el que menos –Cesena– es de 55 millones. Cabe destacar también que mientras Juventus, Inter de Milán y Milan superan los 70 millones, el cuarto en discordia –AS Roma– no llega a los 60 y el quinto –Nápoles– se queda en los 50. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el Calcio llevó a cabo un cambio en el sistema de reparto televisivo la temporada pasada que ha equilibrado más los ingresos de cada conjunto y que va en camino de igualarlos aún más.

Aún así, si lo comparamos con España, la situación es la misma que con las otras ligas. Así, por ejemplo, los más beneficiados –Juve, Inter y Milan– cobran casi la mitad que Real Madrid y Barcelona –lo que es más grave si tenemos en cuenta que en total la Liga italiana ingresa más dinero que la española–, mientras que el Cesena cobra más que 14 conjuntos de nuestra liga, con un total de 20 millones. Y si tenemos en cuenta el quinto o sexto de la Liga –Villarreal y Sevilla, con 25 millones– en el Calcio hay hasta 16 equipos que cobran más que ellos.

Francia

En Francia las diferencias también son mucho más reducidas que en España, aunque algo mayores que en Inglaterra. Así, el que más cobró en la temporada pasada fue el Olympique de Marsella con 50 millones, cinco millones más que el segundo y el tercero, Girondins y Olympique de Lyon, y 36 millones más que el Le Havre, el más pobre con 14 millones.

Alemania

En lo que respecta a la Bundesliga alemana, se trata de la competición con menos diferencia entre el primero y el último, tan sólo 14,8 millones, si bien hay que añadir que los ingresos por televisión son casi de la mitad que en España. Llama la atención que la diferencia entre un equipo y el siguiente es de algo menos de un millón, de una forma perfectamente escalonada.

Las diferencias

El principal motivo del porqué se produce esta diferencia abismal entre la española y el resto de ligas europeas radica básicamente en que, mientras en Inglaterra, Italia o Alemania los derechos televisivos se negocian colectivamente, en España, Madrid y Barça van por su cuenta. Eso provoca que en ESpaña los ingresos sean por un único concepto –actualmente los dos grandes de la Liga BBVA se llevan el 34 por ciento del total, Atlético y Valencia el 11% y los otros 16 equipos de Primera se reparten el 55 por ciento restante-, mientras que en el resto de países depende de distintos factores.

En Inglaterra todos cobran el mismo fijo (15,6 millones) y la misma cantidad por derechos internacionales (20,2), y luego varía en función de la clasificación en la tabla (de los 17,1 del campeón Manchester United a los 0,8 del West Ham, último) y las audiencias de sus correspondientes partidos.

En Italia, que hizo una modificación la temporada pasada para equiparar más los ingresos, el total del contrato se reparte: un 40% se reparte a partes iguales entre los veinte equipos que configuran la Serie A; un 30% se divide en relación con los resultados deportivos: 10% por historia, 15% por lo logrado en las últimas cinco temporadas y 5% en función de la última campaña; y, por último, el 30% restante variará en función del nivel de audiencia y seguimiento de cada equipo, teniéndose en cuenta los aficionados televisivos así como el número de habitantes de la ciudad del equipo. Algo similar sucede en Alemania y Francia, aunque en esos países no se computa el ítem de las audiencias televisivas bajo ningún aspecto. 

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