martes, 20 de noviembre de 2018

ROBERTO RIVELINO BRASIL DEL 70

"EL GRAN JUGADOR DE FUTBOL, SE MUERE EN LAS CANTERAS" Rivelino: "La Francia campeona no dejó nada al fútbol... pero es lo que hay" América MARCA entrevista al campeón del mundo con Brasil 70 y admite su poco gusto por el fútbol de hoy - 19/11/2018

MARCA habló con Roberto Rivelino en México. Campeón del mundo de aquel Brasil de 1970, fue un un jugador con magia de '10' y disparo de '9'. Un futbolista de otra época que huye del fútbol táctico de la actualidad.

Roberto conserva aún el bigote que iluminó aquel Brasil de los 70. Atiende a MARCA minutos antes de ser investido en el Salón de la Fama del Fútbol de Pachuca en México.

¿Qué le parece el fútbol actual?
A mí no me gusta, le falta calidad, hay pocas referencias. Hace 10 años que el mejor es Messi o Cristiano. Por increíble que parezca, creo que uno de los países donde mejor fútbol se ve es Inglaterra, y eso que su estilo no me encajaba.
"No me gusta el fútbol actual"

¿Por el juego o su emoción?
Por el juego, porque los equipos proponen. Hasta un club menor ofrece algo, no se preocupa solo en defender. El juego tiene velocidad. Por su apertura al exterior, hay grandes extranjeros que dan la calidad.

¿Qué más le llama la atención del fútbol de hoy?
Los equipos de Pep siempre quieren la pelota. Yo también la quería, no me gustaba estar corriendo sin ella. Pep se rodea de jugadores inteligentes que saben ocupar los espacios. La selección española heredó la idea de Guardiola.

¿Por qué cree que no salen tantos cracks en Brasil?
No sé. No hay un gran jugador, una referencia que juegue en el país. Yo nunca había visto tantos extranjeros en el fútbol brasileño, y a veces hasta se convierten en más referencia que los brasileños.

"Neymar se tira mucho y protesta continuamente, creó un monstruo con esa actitud"

¿Es tan distinto Vinicius?
Sí, es un chico que desborda, que quiebra defensas rivales. A mí me gustan esos jugadores. Él cree en el regate, encara, no es uno que solo juega lateralmente. Se están perdiendo esos regateadores, sobre todo en Brasil. Hoy el fútbol está lleno de jugadores que solo juegan para los lados. Hay muchos centros, pelotas paradas, y se convierte en un fútbol más feo, me aburre.

Algo se está haciendo mal en la formación del fútbol.

El gran jugador se muere en las canteras.

Los chicos que empiezan haciendo cosas diferentes no son del gusto de los que trabajan en la formación, que solo quieren a los que corren mucho. En mi época se convocaba a los mejores en cada puesto; hoy se convoca al jugador táctico, al que cumpla tácticamente... sin ser crack.

Por ejemplo, en su país, Arthur no es titular y sí Paulinho, Renato Augusto o Casemiro.

Arthur es un jugador interesante, pero tiene un problema: juega mucho en corto. El Barça es un equipo que juega mucho en corto, agrupándose, pero él no tiene pase en largo.
Xavi Hernández tampoco tenía y era un crack.
Pero cuando llegaba a los metros cerca del área, sí.
Rompía líneas con el pase.
Sí, a veces comparan a Arthur con Iniesta, que era un mago fantástico. Y no hay comparación, son totalmente diferentes. Arthur es interesante, puede darle mucho al Barça por el estilo de posesión y toque de pase rápido, pero le falta llegada al área, disparo y regate. No tiene esas virtudes.

¿Iniesta podría encajar en aquel Brasil suyo del 70?
Claro, pero ¿le quitaría el puesto a Gerson? Difícil. Ese Brasil tenía mucha calidad, con jugadores fantásticos.
El mito es que jugaban cinco '10' [Gerson, Pelé, Jairzinho, Tostao y usted].

¿Cómo se distribuían en la cancha?
Los cracks siempre encuentran espacios. Nadie atropellaba a nadie. Zagallo me daba la libertad de entrar en diagonal desde la izquierda, porque Gerson no era de llegar mucho, era más de gestar las jugadas, y entonces yo podía regatear, tirar a puerta, finalizar.

Usted se acostumbró a jugar con Pelé, Jairzinho, Gerson, Tostao... Ahora, en Brasil, juega ese otro corte de jugadores, los citados Casemiro o Paulinho. ¿Le da un poco de pena en el sentido técnico del fútbol?
Sí. Hasta Coutinho no es un '10', no es el que se piensa. Antiguamente Brasil jugaba solo con un jugador menos creativo, que era Clodoaldo. Por eso yo admiro a Guardiola, que jugaba solo con Busquets, pero que es un jugador que cuando tiene la pelota sabe jugar.

¿Quién marcaba en nuestro equipo? Todos. Nosotros sabíamos ocupar nuestro espacio. La ocupación de espacios es algo que me agrada mucho en el fútbol. Yo no necesito tener a Paulinho y Casemiro. Si yo sé ocupar bien los espacios, puedo tener allí un jugador de más calidad, más creativo. Ni Paulinho ni Casemiro son creativos. En la zona del juego que para mí es la más importante, el centro del campo, Brasil es pobre. Entonces queda muy dependiente de Neymar: necesita que él coja la pelota y cree algo. A veces él abusa un poco, pero el equipo depende mucho de Ney.

El último campeón del mundo, Francia, ¿le dejó algo?
Nada de nada. Pero es el fútbol que, ,infelizmente, se practica hoy en día. Es un equipo con jugadores de calidad, pero que crea muy poco. Fue muy pobre. Hasta para escoger el mejor del Mundial no fue fácil. El que jugó una gran Copa fue Hazard, me gusta mucho.

Compare a Messi con Maradona. ¿Qué opina?
A mí me gustaba mucho Diego. Y también adoro a Messi, ¿eh? Entre Cristiano y Messi, prefiero a Leo. Pero Maradona tenía más recursos que Messi, que solo juega en un sector. Diego flotaba en toda la cancha: regateaba, tiraba paredes, tenía pases en largo y en corto, tenía mucha llegada...

¿Le da pena que haya mucho 'piscinero' hoy en día?
Quien creó todo eso fue Neymar. Debería coger el ejemplo de Messi, que nunca protesta ni se tira.
Ney está permanentemente reclamando, creó un monstruo, porque ya todo el mundo le critica por eso y es algo muy negativo para él. A veces busca al rival, no pasa la bola y no se enfoca en jugar. No puede perder lo mejor que tiene: su magia. Es muy bueno.

No hay comentarios: